Guardar

G9L En el comercio los aztecas usaban distintos tipos de monedas. Disponían de géneros de algodón y hojas de papel de ágave, y oro en polvo.
VIENE DE LAS HOJAS Y La persistencia y vitalidad de esta llega a nuestros días, pudiéndose citar como ejemplo que grandes regiones del Perú, Bolivia y Ecuador la conocen y la hablan. Como ejemplo ilustrativo puede citarse el caso de que la Universidad de San Marcos de Lima mantiene una cátedra de esta lengua.
De las lenguas que sobrevivieron a la conquista incaica se cita la yunca, de la que derivó la cultura denominada primero mochica y luego chimú, que goza de gran reputación por la belleza de las expresiones de su arte, manifestado en la alfarería.
LAS CULTURAS DE LOS ANDES CENTRALES Están repartidas en parte del territorio de Colombia, casi toda Centroamérica y el sur y sudoeste de México. Entre los principales pueblos de este grupo se encuentran los nahua, establecidos en el sur de México entre una población dotada de una alta cultura, que terminó por absorberlos.
Los toltecas constituyeron el primer pueblo nahua de alta cultura. Sus sucesores, los aztecas, los tenían en alta estima, especialmente como constructores y artífices. Entre los monumentos que dejaron pueden citarse las grandiosas ruinas de Teotihuacan. La capital de su imperio, aunque de corta duración, fue Tula. Se calcula que, cronológicamente, llega hasta fines del siglo XII, en que fueron desplazados por los aztecas, el gran pueblo nahua de importancia, que llega hasta la invasión conquistadora. El área geográfica de su dominación puede señalarse en el centro de México, teniendo por límites el lago Chapala y el río Pánuco por el norte y el volcán Soconusco y el río Alvarado por el sur. Relacionados con los aztecas están los zapotecas, mixtecas y mazatecas, los restos de cuya cultura aún se admiran en ruinas existentes en el Estado de Oaxaca, en Mitia y Monte Alban.
Ocupando el extenso territorio de lo península de Yucatán, Guatemala y parte de Honduras, encontramos a los maya quiché, que llevaron a un alto nivel la cultura espiritual.
HISTORIA ANTIGUA DE AMERICA Como decíamos anteriormente, el con nocimiento que tenemos actualmente de los rasgos fundamentales de esas antiguas culturas es el resultado del trabajo de gran número de hombres de ciencia, que se han desarrollado especialmente en el curso del presente siglo, pero todas estas ciencias auxiliares (antropología. etnología, arqueología y folclore) están en una renovación constante, por cuanto la mayor parte de los países y gobiernos no descansan en su tarea de investigación en todos los grandes centros de cultura aborigen.
Los etnólogos señalan los rasgos de esas culturas en el punto en que las encontraron los españoles, es decir, antes que entrar en ontacto con las culturas procedentes del Viejo Mundo. Las primitivas culturas americanas no conocieron el arado, sin el cual es imposible representarse el cultivo del suelo.
Otro aspecto digno de señalarse es que los aborígenes no conocieron los animales domésticos, de modo que fueron los españoles los que introdujeron todas aquellas especies más útiles al hombre: el caballo, la vaca, el cerdo, las aves de corral. Otro tanto puede decirse de las plantas domésticas y de los árboles frutales procedentes del viejo mundo. Lo que no significa que las primitivas culturas aborígenes no conocieran los animales domesticados, como la llama y la alpaca en las regiones andinas del Perú y Bolivia, y el guajolote (pavo) en México y la Améy rica Central En cuanto a las plantas que cultivaron los pueblos aborígenes, se ha señalado que fueron principalmente el maíz, la batata y frijoles (frejoles. El maít se utilizaba tanto como alimento como en la preparación de bebidas. La batata se cultivaba en todos los lugares de clima adecuado, tanto en Perú, como Colombia y Centroamérica El campo en que los pueblos aborígenes no demostraron ningún interés fue el de la navegación. Conocieron sólo las canoas, piraguas y balsas, aunque en algunas regiones de la costa del Perú utilizaron pequeñas embarcaciones a vela.
PASA LA HOJA LOS MAYAS esa parte del Nuevo Mundo. la fecha de la llegada de los españoles los chibchas habían organizado su territorio en cinco Estados, con el ánimo de echar las bases de una organización imperial.
LAS CULTURAS ABORIGENES Los grandes descubrimientos arqueológicos de los últimos treinta años han revelado la existencia de una civilización de la que se tenían muy pocas noticias anteriormente. El centro geográfico de esta cultura estaba en los actuales territorios de Guatemala y Honduras, con sus ciudades principales de Palenque, Copán y Tical. Cronologicamente se considera que desde los primeros años de la Era cristiana estaba en pleno florecimiento. Restos arqueológicos de su cultura se encuentran en Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá, la ciudad sagrada. El período de su decadencia se inicia en el siglo XV y continúa hasta la conquista española.
Los chibchas, arraigados en las tierras altas de Colombia y en la región oriental del istmo, fueron los portadores de las culturas que los españoles encontraron en Los etnólogos y antropólogos al hablar de las características de las culturas aborígenes, aluden a los rasgos esenciales que las distinguen, a las bases de su economía, a los instrumentos que utilizaban en la agricultura, en la pesca y en la caza, a la forma en que trabajaban los metales, a sus conocimientos arquitectónicos, a las formas de organización social y política y a sus ideas religiosas. Han prestado especial atención al estudio de su arte, particularmente de la alfarería, en la que algunos pueblos llegaron a formas de expresión de refinado valor.
Corte vertical de una topera, con su sistema intrincado de galerías, generalmente dispuestas de acuerdo con el esquema. En el nido, los cachorros.
ANIMALES CURIOSOS: EL TOPO VIENE DE LA HOJA Dentro de su cubículo el topo se desplaza con una velocidad de cerca de dos metros por segundo.
CLASIFICACION DEL TOPO ai Especie: Europea Género: Talpa Subfamilia: Talpinidos Familia: Tálpidos Súper familia: Soricoideos Suborden: Lipotiflos Orden: Insectívoros Clase: Mamíferos Tipo: Cordados Subreino: Metazoos Reino: Animal Asia. En las regiones frías, probablemente en virtud de un fenóme.
no de mimetismo, se encuentran ejemplares de topos con la piel absolutamente blanca (albinismo)
El topo suele abandonar sus madrigueras en las noches de verano, sobre todo en la época en que cría sus cachorros y necesita satisfacer su voracidad con suficiente cantidad de víveres.
Es entonces cuando, frente a los múltiples enemigos que lo acosan fuera de su refugio, y acuciado por el miedo, evidencia singular destreza para eludirlos o, acorralado y obligado a defenderse, acomete a su adversario con dientes y uñas.
En las breves incursiones fuera de la topera, y guiado por el tacto, el oído y el olfato, da caza a las lauchas, ranas, caracoles y víboras. Si tropieza en estas ocasiones con alguno de sus proverbiales enemigos, y si las circunstancias lo favorecen, huye y no vacila en arrojarse al agua para salvarse.
El topo está ampliamente difundido en Europa y en casi toda SI 7861 apaino ap sauni vitanda vi Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.