Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 1982. PUBLICA. Mércoles de getubre de PENTAGRAMA EDITORIAL Lo deseable y lo real Hace unos años se quiso hacer una gran reforma agraria y se crei el ITCO que hoy es el IDA y aparentemente, la gran reforma est apenas comenzando.
Aunque si la medimos por el aumento en la producción naciona proveniente de parcelas distribuidas por el ITCOIDA, la gran refor ma debería estar terminando.
que Ahora se propone una pequeñita reforma agraria que se llama Módulos de Desarrollo Rural Integral.
Si no ha podido la grande, no vemos cómo va a poder la chiquita.
Salvo que todo sea como dijo una distinguida diputada en el seng ous de la comisión legislativa que estudia del asunto: Es para ver si pe og ga.
Con ese criterio, mejor que no pegue.
El diputado proponente de la pequeñita reforma agraria explicó que se trata de distribuir parcelas de diez hectáreas que la familia puede distribuir así: Tres hectáreas para granos básicos (arroz, frijo les, maíz. cinco hectáreas para tener sus vaquitas; una hectárea para vivienda; una hectárea para frutales.
En la hectárea para vivienda puede tener unas gallinas, un chanchito y tal vez una cabra.
Aunque esto suena mucho a aquello de la vaquita y la maquinitsia de coser, no sabemos como podría vivir una familia, produciendo en la forma que propone el diputado.
119 Impulsados por magníficas intenciones, de trado su fortaleza en la debilidad ostenta.
esas que según el dicho popular están empe En cuanto a pedir desarme y desalojo de adrando el camino al infierno, los representan sesores y fuerzas extrañas, el propósito es tan tes de seis naciones caribeñas y de los Estados magnífico cuanto plausible, pero utópico e Unidos, emitieron una declaración en la que irreal en las actuales condiciones políticas e piden que los países de la zona limiten sus ar históricas de la zona. Otra cosa es el punto de mas a las estrictamente necesarias para su de la declaración emitida por los Cancilleres que fensa, y despidan a los asesores o contingentes señala que De conformidau con las condiciomilitares que están en su suelo. Lo que los al nes recíprocas y plenamente verificables, intos dignatarios piden es, sin duda alguna, lo cluir la vigilancia y supervisión internacionales deseable, pero está tan alejado de lo real como de todos los puertos de entrada y las áreas puede estarlo el más ingenuo de los mortales fronterizas y otras que sean estratégicas; porde Maquiavelo, porque en tanto el régimen que este enunciado sí está prelado de una tresandinista de Nicaragua mantenga la fuerte in menda realidad, y responde a lo que desde los clinación que lo caracteriza hacia el sistema primeros días de este gobierno buscaron el comunista, y la supervivencia económica y po presidente Monge y su Ministro de Relaciones lítica de Cuba dependan de su sumisión a la Exteriores, para poder echar mano a fuerzas Unión Soviética, ninguna de esas dos naciones internacionales que nos ayuden a cuidar nuesaccederá a adquirir un compromiso que limite tra frontera del norte y algunos puntos estrasu importación de armamentos ofensivos, con tégicos vulnerables con el simple cuido de lo que se convierten en una piedra metida nuestros guardias civiles y rurales. La declaradentro del zapato del Tío Sam. que es lo ción que señalamos abre el camino para que, que buscan lo que les interesa, como papel a en un momento de peligro, fuerzas internaciojugar en la táctica expansionista del comunis nales puedan venir a cuidarnos las espaldas u mo internacional.
otros de los muchos talones de Aquiles que Lo curioso más bien, en este campo, es que tenemos al descubierto por nuestra bendita los comunistas de Managua y de La Habana falta de ejército. Antes de anora, nunca hano estén impulsando la tesis del desarme, para bíamos sentido la preocupación por la defensa lograrlo en los restantes países, en tanto ellos de esos puntos débiles que se prestan para la continúan hinchendo sus arsenales con armas agresión extranjera, pero es lo cierto que las pesadas, lo que los colocaría en una posición circunstancias de Nicaragua, no las propias, de mayor ventaja que la que hoy tienen. Que nos están obligando a pensar en esas cosas que más quisieran los comandantes que ver a El antes, jamás, habían sido tema de nuestra Salvador a Honduras, pongamos como ejem preocupación.
plo, deshacerse de sus armamentos y despedir y El punto que señalamos representa, sin dua los asesores que tienen, a tiempo que ellos da, un triunfo singular de la habilidad de nuesterminan de armarse para continuar con su tro Canciller, que los camaradas tratarán de política de expansión imperialista! No nos re torpedear, ya lo veremos, si convertidos esos ferimos a Costa Rica porque éste es, sin duda, propósitos en convenios internacionales el teun país de excepción, que como tal ha encon ma tiene que llegar a la Cámara.
YA EXISTE EL AUTOMÓVIL DE TRACCIÓN SOLAR Se nos olvidaba decir que las cinco hectáreas de potrero para las vaquitas tienen que tener parte de altura y parte de bajura, porque en los distritos donde propone la pequeñita reforma agraria. en las partes altas, ya no hay una brizna de pasto verde.
Tal vez con irrigación. o con lluvia artificial.
Un chapulincito para mecanizar las tres manzanas de arroz, o de maíz, o de sorgo o de frijoles, cuesta, el más pequeño, alrededor de tres cuartos de millón de pesos, y lo trabajarían unos cuatro dias al año.
Con la producción de las tres hectáreas y la mayor utilidad que podrían dejar, tardarían unos 125 años en pagarlo.
Tal vez 120 si le agregamos la venta de los huevos de las gallinitas, y la manteca del chanchito.
Una reforma agraria, en serio, es necesaria y buena, pero siempre que se le dé al parcelero: 1) la parcela adecuada; 2) el financiamiento adecuado, 3) la asistencia técnica adecuada, 4) la garantía de la venta de sus productos (mercadeo) al precio adecuado. Y, al momento de recibir la parcela: la semilla, el equipo, los abonos, los plagicidas y el dinero para que viva hasta recoger la primera cosecha.
La PRENSA GRAFICA NO SABÍA QUE LOS AUTOMOVILES DE TRACCIÓN SOLAR SE VARARAN Publicado por Editorial La Razón NADIE SABE CUANDO SE VA ATRAVESAR NUBARRON Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: Yehudi Mones tel Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Jefe de Circulación: Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdián Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 20 in Este documento IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA Metalvacional Miguel Obregón tizako bolizistema Nacional de Bibliotecas del Miñistero de Cultura y Juventud, Costa Rica TEL: 2291386 e cucigay hom bal 82.
Og
Este documento no posee notas.