Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Momento positivo momento negativo 30 cm. 100 Kg. 120 cm. potencia 000 Kg. 120 potencia 25 Kg. potencia resistencia ventaja mecánica potencia 100 Kg.
arriba. Ahora bien, si el apoyo estuviera situado exactamente a igual distancia de la potencia que de la resistencia, la ventaja mecánica sería igual a uno (la potencia tendría que ser igual a la resistencia a mover. Si en cambio el apoyo estuviera más cerca de la resistencia que de la potencia la ventaja mecánica aumentaria. De esto puede deducirse que un factor vital en el proyecto de una palanca es la distancia del apoyo tanto a la potencia como a la resistencia. La ecuación que gobierna este factor es: Resistencia distancia al apoyo potencia distancia al apoyo.
Si la resistencia es grande, entonces el apoyo debe estar más cerca de ella que de la putencia. Esta ecuación se aplica a toda clase de palancas.
Si la resistencia tiende a mover a la palanca en el sentido de las agujas del reloj, entonces la potencia tendrá que tirar en sentido opuesto. Las dos fuerzas ejercerán momentos opuestos. El momento es igual al producto de la fuerza por la distancia desde su recta de 25 Kg. Al usar esta palanca, la potencia requerida se reduce a la cuarta parte de la que se necesitaría para levantar la piedra directamente del suelo.
GENEROS DE PALANCA En la palanca de primer género el apoyo está situado entre la potencia y la resistencia.
Un ejemplo sencillo es el sube y baja. Empleando este tipo de palanca podemos mover objetos que de otro modo seria totalmente imposible mover. Como se ve en el dibujo, la potencia y la resistencia se mueven en sentidos opuestos, uno hacia abajo y el otro hacia acción al apoyo. Para que ambos momentos se equilibren el momento de la potencia ciebe ser igual a la de la resistencia. Esta es otra forma de expresar la ecuación planteada más arriba.
Para que la potencia mueva la resistencia, en realidad será necesaria una fuerza ligeramente mayor.
En el segundo género de palancas el apoyo está en un extremo y la potencia en el otro, la resistencia entre ambos. Un ejemplo cotidiano lo constituye la carretilla (ligeramente complicado por la adición de una rueda en el apoyo. La carga puede ser levantada, alzando las varas de la carretilla. Aquí también la ventaja mecánica es mayor cuanto mayor sea la distancia del apoyo a la potencia y cuanto sea la del apoyo a la resistencia.
En el tercer género ue palancas se presentta el caso de que la potencia debe ser mayor que la resistencia, su ventaja mecánica es me nor que uno. Aquí el apoyo se encuentra en un extremo y la resistencia en el otro, estando la potencia en el medio. El brazo humano usa este tipo de palanca actuando el codo cumo apoyo; la resistencia será la carga que sostiene la mano y la potencia, el esfuerzo realizado por la contracción del músculo bíceps.
Obsérvese que en el estudio de la palanca no se debe atender a la magnitud de las fuerzas, sino a la de sus momentos. Por esto pudu decir Arquímedes: Dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo. Con lo cual quería indicar que prolongando suficientemente el brazo de la palanca podía disminuir en igual proporción la correspondiente fuerza Aunque de ordinario se emplean brazos de potencias mayores que los de resistencia, con el objeto de favorecer el esfuerzo (palancas de presión. no dejan de usarse brazos de potencia cortos y de resistencia largos, para obtener velocidades mayores que las de la potencia (palancas de velocidad. Compárense las tijeras de cortar planchas metálicas con las de cortar papel, y obsérvese su diferente construcción y manera de actuar.
menor LA REPUBLICA 21 de RESISTOL LAS PALANCAS ESCUELITA GOZAR CON LA ESCUELITA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
RESISTOL Que en tus útiles no falten: Die articolor colores plásticos para decorar y pintar!
El pie del hombre se asemeja a una carretilla y permite a les músculos de la pontorrilla levantar el peso del cuerpo sin efectuar un esfuerzo muy grande, pues éste deseanse parcialmente sobre ciertos huesos.
Incluso una carretilla es una palanca. De esta manera, ella permite a los operarios llevar una gran carga sin efectuar un esfuerzo demasiado grande, pues el peso descansa parcialmente sobre el eje de la rueda.
articolor RESISTS RESISTOL PARA DIBUJAR COLOREAR El pegamento de uso múltiple que pega y nunca se despega!
14 LA REPUBLICA, Jueves 21 de octubre de 1982 Masilla plástica para moldeart En este tipo de palanca, que usan los afiladores, y algunos otros operarios, bajondo un poco el pedal se le imprime al otro extremo un movimiento más amplia, determinado por la longitud del rodio giratorio.
De la misma manera, los músculos del brazo, contrayéndose un poco, hacen ejecutar e la mano un movimiento mucho más amplio y la vez, mucho más veloz, según lo determina, también, el largo del antebrazo, DE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS DEL PAIS
Este documento no posee notas.