Guardar

12 LA REPUBLICA. Domingo 24 de octubre de 1982.
allí que vimos a gente presa de la histeria, viendo visiones que Monseñor ignoro totalmente. Es por eso que no se puede dar crédito a muchas de las cosas que se cuentan, y por lo que la Iglesia ha sido sumamente cauta siempre, sin embargo, la Virgen de Cuapa, la Purísima Concepción ha llegado y ha sido acogida en todos los hogares nicaragüenses.
APARICIONES Bernardo vio por primera vez a la Virgen cuando fue al potrero a traer coyoles y jocotes y el de mayo. Vi pasar un relámpago. dice y luego otro, y en éste apareció Ella, sobre un cedro pequeño. Era tan linda que me asusté y pensé qué cómo habían hecho para traer a la Purísima de la iglesia hasta aqui. Pero al verla bien, vi que no era Ella porque movía los ojos y manos.
En esta aparición la Virgen pidió que rezaran el Rosario, no sólo en Mayo, sino siempre. Que practicasen la devoción de los primeros sábados, con comunión reparadora.
Que las personas que no pueden ir a la Iglesia, que recen al Rosario en sus hogares.
La segunda aparición fue el 16 de mayo en el río y fue para pedirle a Bernardo que contara y acerca de las apariciones, porque él no había dicho nada.
La tercera aparición fue para que Bernardo tuviera algunas visiones de los primeros catecumenos mártires y luego de los grupos que vestían el hábito café y pidió que contara a todos lo que había visto y oído.
La cuarta aparición ocurrió el de julio, luego el de setiembre, en que hizo la Virgen las mismas recomendaciones y fue cuando Bernardo le preguntó si quería un templo en En el Departamento de Chontales existe un pueblito llamado Cuapa. Su gente sencilla y recogida ha sido la escogida por la Virgen María para quiero templo material, quiero templos vivos, ese lugar y la Pursima Virgen le contesto No dar su mensaje. En este potrero ocurrió la primera aparición, exactamente sobre el arbolito donde está reunida esta gente.
que son ustedes, después pueden ofrecer algo phones Solo la oración nos salvará de una tragedia Ana de Rivera En una casita humilde, pequeña y llena de muy cerca del lugar en que se apareció la En algunos priódicos se han distorciona para el Señor. Amense unos a otros y cumplan Dios vive Bernardo Martínez, el hombre de virgen. Yo he subido a la parte alta del do los hechos y se dijeron cosas terribles; se con sus deberes.
potrero nos dijo el Padre, y al mirar hacia ha ofendido a Dios y a la Virgen, pero el fercuarenta y tantos años, escogido por la VirEl 13 de octubre fue la última aparición y fue abajo supe por qué escogió María ese lugar. vor de la gente no se ha enfriado y las romegen María para dejar su mensaje en Nicaradurante el rezo del Santo Rosario. Vimos una rías se suceden día a día, con más fervor que rueda luminosa dice Bernardogua, Es bello desde todo punto de vista, tranquilo y solitario.
al principio, porque la Virgen ha vuelto los cerca de la copa del arbolito, de esa rueda Esta casita está situada en Cuapa un pue Bernardo recibió a la Virgen en ese lugar ojos hacia Nicaragua y América Central, salían rayos de luz, y caía una fina lluvia, al y estamos seguros que su manto empieza a bajar la vista todos vimos a la Santísima Virgen blito del Departamento de Chontales a dos por primera vez el de mayo de 1980 a las cubrirnos.
de pie sobre una nube. Era muy joven, muy horas de Managua, 30 kilómetros. Este De tres de la tarde. La segunda apareción fue el ¿Padre, cuando llegó usted a Cuapa?
linda con una corona de doce estrellas, pero en partamento está situado en la zona central 16 de mayo, luego el de junio, de julio, el aire, no unidas, el velo como celeste, el de Nicaragua, la que puede considerarse de setiembre y 13 de octubre.
Yo llegué a Cuapa cuando la noticia de las vestido blanco y largo, sólo se le veían los pies.
como una reserva, en cuanto a recursos naLa Virgen no escogió la capital, sino la zoapariciones y logré conocer el arbolito, sobre tuales nos dijo el reverendo Jorge Rodriel cual la Virgen se había aparecido, porque Las manos hacia abajo y de ellas salían rayos na más tranquila del país y de fácil acceso guez, Salesiano de Granada, Nicaragua, cuanluego no había nada, la gente devota se de luz. Ojos azules, la voz dulce y suave y a para todos, ya que puedo asegurar dijo el do lo entrevistamos en Costa Rica.
nadie ha oído hablar como Ella. Esta vez se padre Rodríguez que Cuapa es uno de los las piedras que había en el lugar.
había llevado en pedazos el arbusto y hasta despidió de Bernardo el que gritaba No nos pueblos más sencillos en donde todavía imLa primera vez fui a ver, sin entregar mi dejes Madre mía, no nos dejes Madre mía y peran las buenas costumbres, el recogimiencreencia. Recorrí el potrero rezando el Rosaella contestó: Aunque no me miren, yo to y la humildad.
rio con los demás y oyendo a Benardo consiempre estaré con ustedes. Soy la madre de todos ustedes pecadores. Invoquenme con ¿Padre, y qué me puede decir de Ber tar la historia. Nada especial sucedió, pero nardo?
sí advertí e la gente mucha devoción y serieestas palabras: Santísima Virgen, tú eres mi madre y madre de todos nosotros pecadad. La segunda vez fui al riachuelo donde se Bernardo lo conocí a raíz de mis apareció la Virgen por segunda vez y le hadores.
visitas, después de la primera aparición. Es bían hecho un puentecito de hamaca y la En todas las apariciones la Virgen insistió en el rezo del Rosario todos los días, en perun campesino sencillo que creció cerca de tercera vez tomé parte de una peregrinación donar, en no pedir la paz sino darla y consla iglesia de Cuapa. Es sano, puro y sin ninencabezada por el Obispo Auxiliar de Mana truirla. Hacer los cinco primeros sábados de guna instrucción, habla poco y sin embargo, gua, Monseñor Bosco Vivas y fue estando cada mes con comunicación reparadora.
ahora que le ha tocado referir todo lo relaconado con las apariciones ha sido claro, directo y ha hablado sin necesidad de ayu da, con toda sencillez.
Bernardo fue criado por los Jesuitas. Ha sido sacristán de la Iglesita de su pueblo, que nunca ha tenido un sacerdote propio. Es atendida por Bernardo y el Sacerdote franfranciscano Antonio Gabbi la visita algunas veces al año.
Bernardo tuvo la primera aparición de la Virgen el de mayo de 1980 a las tres de la tarde y no se lo contó a nadie a pesar de que Ella se lo pidió. Tuvo miedo de hablar y de que la gente lo tomara en broma.
La Iglesia tiene mucha experiencia en estos casos, así que se guardó silencio hasta Durante una de las romerías vemos a Ber1981, en que Bernardo habló, a pedido de nardo contando a los peregrinos lo que la la Señora como él dice. a pesar de que la Virgen María le pidió que dijera.
Iglesia le pidió silencio.
Como era de esperar nadie le creyó, sin Es un pueblito pequeño. nos explicó embargo la fé de Bernardo convenció a toubicado cerca del Río Cuapa y habitado por dos y Nicaragua estaba sedienta de fe. En este campesinos sencillos, gente muy buena. Es momento la Iglesia no se ha pronunciado, un pequeño caserío rodeado de colinas que foman la terminación de la cordillera monta volcado hacia María y piden con más fervor pero en un 80 o los nicaragüenses se han osa de Nicaragua, que muere en el Río San Juan.
que nunca, y las romerías se suceden todos La casita de Bernardo es como todas las los días en aquel bellísimo potrero, donde de ese pueblo humilde con tejas de barro y en un ambiente de recogimiento se reza el La Iglesia de Cuapa es sencilla como su gente. Está dedicada a la Virgen María y Bernardo ha Santo Rosario.
sido su Sacristán desde hace mucho tiempo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.