Guardar

Los ideales del Opus Dei 14 LA REPUBLICA. Domingo 24 de octubre de 1982.
resulte particularmente acertada la concisa De vez en cuando, el lector empedernido definición de un profesor de lógica de la no tiene más remedio que conceder un supleUniversidad de Münster, daba del Opus Dei mento de descanso a sus oios.
en los titulares de un periódico europeo: Con ese ánimo me dispuse a releer el últiCristianismo para la multitud.
mo ensayo periodístico del cardenal Luciani, En Gran Bretaña algo parecido se podría publicado en julio de 1978. Las palabras del decir de la gente de cualquier o de ninguna John Horrigann que un mes después iba a ser conocido como creencia religiosa que ha cooperado o sigue Juan Pablo I, son sueltas y agudas, y el estilo Cuando en 1946 Mons. Escrivá inició en res, estudiantes que prestaron ayuda volun cooperando en proyectos como la residentiene el don de poner sus cualidades divulgacia universitaria Netherhall de Londres, Roma los trámites para la aprobación pontaria, etc. No hubo presencia del Opus Dei, Cuando se inauguraron los nuevos edificios tivas al servicio de una información rigurosa, tificada del Opus Dei, hubo de oír a un alto pero sus socios estaban allí cada uno en su en 1966, uno de los estudiantes africanos Buscar a Dios en el trabajo cotidiano era prelado vaticano: Llegan ustedes con un si sitio, procurando impregnar de sentido crisdescribió la residencia como una ONU, aunel título en II Gazzettino de Venecia. Su inglo de anticipación. Los hechos demostra tiano esa labor humanitaria. su vida de haque más unida.
tento, trazar un perfil espiritual del fundador rían el error de aquel juicio precipitado. Y, bitual mortificación les ayudó a permanecer La diversidad de circunstancias, tiempos y del Opus Dei, al que considera un revolu sin embargo, después de casi cuarenta años, largas horas cada día en su puesto.
modos del trabajo apostólico de sus socios, cionario. un radical. que ha sabido trazar ¿tendrían algunos que esperar otros sesenta Esto es lo que ocurre todos los días en exige que la organización interna del Opus no ya una espiritualidad para laicos, sino una años para que el Opus Dei les sea comprenmuchos ambientes y lugares. Allí donde se Dei sea muy flexible. Con una paradoja gráfica decía su fundador que es una organiza.
espiritualidad laical.
sible?
encuentran, los socios de la obra. in ordine ción desorganizada, que da importancia El cardenal Luciani anotaba: Escrivá de Lo que pretende el Opus Dei lo ha repe sparso tratan de construir familias unidas; primaria y fundamental a la espontaneidad Balaguer, con el Evangelio, ha repetido con tido centenares de veces el fundador y pri de promover vocaciones al sacerdocio; de inapostólica de la persona, a su libre y respontinuamente: Cristo no quiere de nosotros sidente general: La única am bición, el úni vitar a sus amigos a rezar fuera y dentro de sable iniciativa, guíada por la acción del Essólo un poco de bondad, sino mucha, mucha co deseo del Opus Dei y de cada uno de sus los templos; de desarrollar obras de promo píritu; y no a las estructuras organizativas, bondad. Sin embargo, desea que la alcance socios es servir a la Iglesia como ella quiere ción humana y de asistencia social; de facili mandatos, tácticas planes impuestos desde mos no por medio de acciones extraordinaser servida, dentro de la específica vocación tar la convivencia mutua. Lo bendecía ya el vértice, en sede de gobierno (Conversarias, sino comunes. Es el modo de llevar a ciones con Mons. Escrivá de Balaguer, Núm.
que el Señor nos ha dado. Una movilizaPablo VI cuando subrayaba con paterna 19. cabo esas acciones lo que no ha de ser co ción de cristianos para servir a la Iglesia, pasatisfacción cuanto el Opus Dei ha realizado LA CLAVE ES EL ESPIRITU mún. Allí, en medio de la calle, en la oficina ra servir a los hombres.
y realiza por el reino de Dios: el deseo de en la fábrica, uno se santifica, con la condi¿Cómo ve usted el porvenir del Opus Dei. CADA UNO DESDE SU SITIO hacer el bien que lo guía: el amor encendido ción de que cumpla su deber con competenpreguntaba al Revmo. Alvaro del Portillo, ac Para cumplir ese fin, el Opus Dei se limita a la Iglesia y a su cabeza visible, que lo distual presidente general del Opus Dei, el cocia, por amor de Dios y con alegría, de matingue; el celo ardiente por las almas, que lo rresponsal romano de La Libre Belgique, a proporcionar a todos los hombres y mujenera que el trabajo cotidiano, por amor de res que a esta institución se incorporan y, empuja hacia los arduos y difíciles caminos con ocasión del 50 aniversario de la funda Dios y con alegría, de manera que el trabajo del apostolado de presencia y de testimonio ción del Opus Dei (2 78. El futuro de cotidiano no sea la tragedia cotidiana. sino más en general, a todas las personas que lo deseen la asistencia espiritual y la formaen todos los sectores de la vida contemporá nuestra organización respondía, está ligamás bien la sonrisa de cada día.
ción teológica necesaria para llevar a la prácnea. Quirógrafo del 10 1964. do a nuestra fidelidad al espíritu del fundaLA VIDA VA POR DELANTE dor. Ciertamente, las estructuras exteriores tica ese ideal. Cada uno con plena iniciativa CRISTIANISMO PARA LA MULTITUD No es fácil expresar en términos más sen y responsabilidad debe actuar después liconstituyen una ayuda preciosa, pero se decillos la fisonomía del Opus Dei, una institu bremente, como un ciudadano más. Un ciuEn el artículo del cardenal Luciani, citado rrumbarian como la arena si viniera a faltar en los socios la fidelidad al espíritu del Opus ción constituida principalmente por laicos, dadano, sin embargo, que es católico y que anteriormente, se recuerda una anécdota significativa: Mons. Escrivà, en una de las Dei.
nacida en el seno de la Iglesia Católica hace se esfuerza por vivir coherentemente con su poco más de cincuenta años, y extendida ya fe, respetando más aún: tratando de comaudiencias que le concedió Juan XXIII, moEs esta una ley fundamental en todas las vido por el trato siempre cordial del Papa instituciones y movimientos que el Espíritu por todos los continentes, con las bendicio prender los puntos de vista y las opciones Juan, se atrevió a decirle: Santidad, en el Santo ha ido inspirando en la Iglesia a lo larnes y el aliento de cinco Papas y de la jerar de sus colegas, amigos y parientes, etc. Por Opus Dei no hemos aprendido el ecumenisgo de veinte siglos: la fidelidad de los contiquí eclesiástica.
eso, el Opus Dei no actúa ni puede actuar mo de Vuestra Santidad. Juan XXIII nuadores al carisma fundacional. Por eso, el Sin embargo, lo que han apreciado tantos Papa Juan Pablo II escribía al presidente geen grupo, ni en el seno de la Iglesia ni en el asintió sonriente. Quizá en ese momento repastores celosos y tantísimos fieles, se pre de la sociedad civil.
cordaba que ya en 1950 el Opus Dei había neral del Opus Dei: Me es bien conocida la senta a veces incomprensible al estudioso de obtenido de la Santa Sede la autorización vasta difusión de la obra creada y dirigida Ningún comunicado de prensa ha menciosociología religiosa. El Opus Dei no entra en nado, por ejemplo, la ayuda del Opus Dei a para admitir como cooperadores a no cristiadespués durante largos años, con la ayuda de nos e incluso a no creyentes. Entonces se haDios, por monseñor Jose María Escrivá de sus herméticos moldes eclesiásticos. La vida los damnificados por el terrible terremoto corre más aprisa que las estructuras, y el reablaba aún poco de ecumenismo, y Mons. EsBalaguer, y quiero rendir honor al comproque ha devastado una extensa zona del sur crivá hubo de insistir hasta que el Vaticano miso de santidad y de testimonio evangélico lizarse del fenómeno se les escapa. No ven de Italia. es justo ese silencio, aunque aceptó su propuesta. Lo que desde el coque irradía, tanto mediante el trato personal que lo que Pablo VI definió signo de la pe muchos socios de la obra han prestado allí mienzo era el espíritu del fundador, se concomo por medio de múltiples iniciativas de renne juventud de la Iglesia es en verdad sus servicios en mil maneras distintas: porcretó en esa fecha de manera operativa: el promoción social entre los hombres de nueseso: una manifestación más del movimiento que no estuvieron presentes como socios de trabajo que el Opus Dei venía haciendo entro tiempo. Por todo ésto, sean dadas incesande autorrenovación eclesial en el siglo del la obra. no tendría sentido, sino como tre los católicos, se extendía a todos los tes gracias al Señor, que no deja que falten a Concilio Vaticano II.
hombres de buena voluntad, superando bala Iglesia nuevas propuestas de santificación médicos o enfermeras, soldados, trabajadorreras que parecían insalvables. De ahí que y de apostolado, también mediante el ejercicio del ordinario trabajo profesional, RECORTAR REVISTA DEL CLUB AMIGOS DE TRICOLIN. CADET FIGUEROA PRODUCCIONES BUZITO presenta El eusPO EG. CALAMA Es pacífico animal que habita el fondo del mar.
Aunque tiene un feo aspecto, siempre trata de escapar.
Tiene una enorme cabeza y tentáculos viscosos.
que aprisionan a sus presas como en un abrazo de oso.
y sus víctimas devora con pico como de lora.
Es un molusco sin concha y pariente de las ostras.
Su tinta lo ayudará cuando trata de escapar.
Al igual que la medusa, por propulsión el se impulsa.
ha RECORTAR al comprimirse con fuerza, su movimiento realiza.
Ahora te quiero enseñar a mi amigo el calamar.
Hay calamares pequeños y también de quince metros.
Del pulpo y el calamar, te puedes alimentar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.