Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBJCA. Domingo 24 de octubre de 1982.
EDITORIAL Reducción del sector público PENTAGRAMA a La obsesión por los viajes ha prendido a la mente de los funciona.
rios públicos, como la gacilla a los pañales del bebé.
El apuro es cortar meridianos y paralelos La urgencia es trotar por el mundo ancho y redondo, con trote de y caballo andaluz.
Alto el pescuezo y erizada la crin Con prisa de viento que corta olas y encabrita pajonales en la llanura, Brincando montañas y agujereando nubes.
que se Partiendo en rebanadas los océanos. encontrando la adecuada justificación para lo injustificable.
Sirviendo de pretexto común, que tanta aerofuga y navegadera, tan hermoso chancleteo internacional, es para buscar préstamos.
Con lo que préstamos ya es sinónimo de errabundeo turístico.
El doctor Carlos Manuel Castillo, que sí da la impresión de saber exactamente hacia dón.
de va en el campo de la acción política que le corresponde, anunció que el año entrante se iniciará una reducción en el tamaño del sector público, hasta llevarlo al tamaño que corresponde a una economía empobrecida como la nuestra. El anuncio, que lo estaba esperando el país desde el ocho de mayo pasado, ha sido recibido con beneplácito y optimismo, y constituye el primer síntoma real serio produce como indicador de que efectivamente esta Administración tratará de enfrentar el desequilibrio fiscal con medidas que realmente pueden dar el resultado que se busca, porque el mero aumento de los impuestos, que es lo que se ha venido haciendo, de nada sirve si los ingresos fiscales siempre van a la zaga de un gasto público derrochador y manirroto, como está ocurriendo con el presupuesto que en estos momentos tramita la Asamblea Legislativa.
Si en la práctica no se toman las medidas que anuncia el Dr. Castillo, nuestro Estado continuará siendo un gigante con traje de ni.
ño, que de apretado que le queda no lo deja actuar, ni moverse con soltura, de manera que es tan ineficiente que llega a ser inútil. Al hinchado monstruo estatal hay que desinflarlo con premura, pues de lo contrario seguirá engullendose todos los impuestos sin ningún provecho. Como todos los demás, el Presidente del Banco Central se ha dado cuenta del fe.
nómeno, sólo que él si parece tener la decisión política de poner remedio al mal, y esperamos que también tenga el poder para llevar a la práctica su propósito.
Temen algunos que la reducción del Estado provoque un aumento en la desocupación, fenómeno cuyas causas visibles están en el estancamiento de la actividad privada, de manera que es esperable que una reactivación de la economía particular absorba rápidamente al sobrante de la burocracia, reactivación que podrá producirse tan pronto el Estado libere alguna parte del esfuerzo nacional que hoy consume en salarios improductivos. No hace tanto tiempo como para que lo tengamos olvidado, que el sector privado competía ventajosamente con el Estado en el mercado nacional de trabajo, y ha sido la recesión de la actividad particular la que ha hecho que el sector público se atiborre de una burocracia tan apretada, que los empleados públicos se estorban unos a otros, impidiendo un resultado eficiente del trabajo que realizan. El día que el Estado no drene inútilmente el esfuerzo nacional, los recursos de todo orden, fundamentalmente humanos y financieros que se liberen, provocarán sin duda un surgimiento violento de la actividad productiva privada, y se habrá dado el primer paso realmente importante para la superación de la crisis. La política de gastar más acudiendo al recurso de sacarle más al que produce, constituye un factor retardatario para el desarrollo encadena a la recesión; por eso resulta tan estimulante el anuncio que hizo el Dr. Castillo que, según lo auguramos, tendrá que librar duras batallas para ejecutar su propósito, especialmente en el seno de la fracción parlamentaria de su propio partido, que se ha mostrado dispuesta a transitar por el camino fácil de aumentar en cien los impuestos y en mil los gastos oficiales.
Al que solo limita la imposibilidad en que estamos, de convertir a unos cuantos de nuestros aventados funcionarios, en astronautas.
Para que no se conformen con andar pegados a la Tierra, sino que levanten vuelo, escapen a la fuerza de gravedad y se aligeren como mariposas etéreas, más allá de donde el cielo deja de estar pintado de azul y las estrellas de hacer guiños.
Buscando en escondidas galaxias los dólares que nos hacen falta.
Lo que nos plantea una acusación difícil de resolver: la de cómo es que gastando dólares, un país que los necesita, puede conseguir más.
Como si hubiésemos encontrado el camino para hacer que lo me.
nos sea más y que la resta se convierta en suma.
Planteado el punto de tal suerte, que es una suerte que los que tienen suerte, nos dejen a nosotros sin suerte.
Igual que resultaremos sin los dólares que teníamos, y sin los que dijeron íbamos a encontrar en aquellos países que están más allá de nuestras estrechas fronteras patrias.
NO ES UN BERRINCHE ES QUE HA VUELTO LA TIERRA En las tierras del oriente, del Africa encantada y de la Europa añeja de historia y de champaña helado.
EL DIPUTADO VARGAS SANABRIA DICE QUE RENUNCIA SE VA PARA GUANACASTE La PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Mones tel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Jefe de Circulación: Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdián Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 22 10 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.