Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
7 HABITOS EN LAS COMIDAS UNIVERSIDAD NACIONAL SRCA Una institución de Educación Superior al servicio de Costa Rica PROGRAMA DE DIVULGACION PASA LA HOJA Fallas, Mamita Yunai y las angustias de sus personajes Una buena nutrición depende de muchas causas. Ya hemos estudiado la más importante de ellas; es decir, la que se refiere a los alimentos que debes comer, de acuerdo con tu cdad y talla.
Otra importante causa de una buena nutrición es la manera de comer. Porque no solamente es importante seleccionar los alimentos más nutritivos, sino también saberlos comer.
Para cuidar nuestra salud debemos evitar una serie de malos hábitos, los cuales ocasionan con frecuencia enfermedades y trastornos en la digestión, o por lo menos, impiden aprovechar bien lo que comemos.
LAS HORAS REGLAMENTARIAS DE COMIDA CEREALES Muchas personas no están suficientemente nutridas, a pesar de que comen buena cantidad de alimentos nutritivos. Esto se debe a que no aprovechan alimento de bidamente.
La sociedad tiene establecidas, de acuerdo con las costumbres, las horas reglamentarias de comida. Debemos respetar esas normas no solamente por un deber social, sino también porque hacerlo es higiénico y saludable.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Hidratos de carbono Las comidas corrientes en Rica son las siguientes: a) El desayuno, después de levantarse Lic. Edwin León Villalobos (Secretario General de la UNA)
Yo no conocí a Carlos Luis Fallas.
Me uni a él a través de los personajes de sus cuentos y novelas: de Geronimo, el tractorista; de Calero, de Marco Ramirez, de Zacarias, de Sebastián el herrero; de Napoleón Altamirano: el barberillo tragicomico víctima de su mujer; de ñor Sánchez, de la Madrina: anciana y abnegada. En sintesis, a través de Mamita Yunai. de Gentes y Gentecillas. de Mareos Ramírez. de Mi Madrina y de todos los personajes que pueban sus cuentos y sus novelas.
Quién puede olvidar el relato que Calufa hace en Mamita Yunai. de la muerte de Calero, oigámoslo. Ese dia el cielo amaneció sombrio.
Una lluvia cansada parecia mecerse sobre el abandono. Calero, muy lejos, hacia gemir el hacha contra el tronco de un árbol. Herminio y yo terninábamos juntos un corte que iba a morir en un criqué verdoso. De pronto, con el sordo rumor que anunció la caida de un árbol llegó hasta nosotros un grito salvaje. No era el grito de triunfo que acostumbraba Calero. No! Era un grito de angustia, un aullido espantoso que taladró mis oidos erizándome el pelo. Corrimos a ver qué pasa ba, Calero tenía medio cuerpo aplastado por el tronco de un árbol. Calero se quedó de abono en aquel bananal.
Pobre Calero. Ya podría dormir eterna mente, tranquilo, sin quien le gritara a las tres y media de la madrugada! hasta tendria las mujeres hermosas que tanto deseo: su carne deshecha, convertida en pulpa dulce del rubio banano, seria acariciada por los ojos azules y por los labios pintados de las rubias mujeres del Norte. El Calero de Fallas como el Gaspar Ylón de Asturias, son figuras sim bólicas que trascienden el tiempo y se hacen presentes a cada instante, para exigir justicia a una sociedad cada vez más deshumanizada.
La muerte de Gaspar Ylón inmortalizó a Asturias. El grito desesperado y la muerte de Calero inmortalizaron a Carlos Luis Fallas. Quién puede olvidar la lección que en su agonía, Zacarias le da a su sobrino Marcos. Portese bien, Marcos, y no me guarde rencor. Ya todo eso se acabó, ve. ya no podré volverlo a castigar. Es que quería hacer de usté un nombre de proveeho; y pensaba in su pobre mamá. Yo sé que usté va a ser muy hontado siempre. No tenga miedo nunca de hacer lo que piensa, si eré que tiene razón. procure vivir su vida, por pobre que sea, con dignida. Usté es un Ramirez, como yo, como papa, como mi agüelo. Si, como mi agüelo. mientras su boca reseca se abría en una amplia sonrisa, dejó caer de nuevo su cabeza en la almohada y cerró los ojos, como para acariciar mejor el lejano recuerdo del viejo Pedro Ramirez, Murió un amanecer, cuando en el patio comenzaban a cacarear las gallinas de mi abuela. No es esa acabo, la misma lección todos el campo recibimos de nuestros padres después de una tunda, de esas que saben dar los campesinos para enderezar a sus hijos? Si. es la misma. Es que por las páginas de las obras de Carlos Luis Fallas desfilan personajes idénticos a muchos de los que conforman la sociedad en Costa Rica: los linieros. oriundos de Guanacaste, la Meseta Central, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá: los indios que arrastran un vida miserable, el campesino socarron, dadivoso, honrado, malicioso; los tahurez, profesionales o no; los funcionarios venales y los honrados: Grasas ro, ingerida en pequeñas cantidades, es beneficiosa. La leche es el alimento más completo que se conoce y no debe faltar en nuestra alimentación corriente, varias veces al día.
El pan, confeccionado a base de trigo, es un cereal de rico valor alimenticio. La mantequilla, que es un derivado de la leche, es rica en grasa y vitaminas. En otros países suele hacerse un desayuno más fuerte, a base de cereales, tortas, miel y frutas. En los Estados Unidos es típico el ham and eggs (jamón y huevos. b) El almuerzo, generalmente a mediodía.
c) El café. en la tarde.
d) La comida, generalmente en las primeras horas de la noche.
De estas cuatro comidas reglamentarias, dos suelen ser fuertes, el almuerzo y la comida; y dos suelen ser ligeras, el desayuno y el café de la tarde.
los capataces nacionales y extranjeros al servicio de la compañía estadounidense; los contratistas; las madres abnegadas y heroicas, seductores, señores y señoritas frivolas, parásitos sociales, estudiantes, maestros y profesores, obreros; un fabricante de licor clandestino, el joven que fue rico y cuando no lo es, prefiere ganarse la vida con un oficio duro a ser una especie de parásito social; prostitutas, dirigentes obreros, sindicales, miembros de los sindicatos, chiquillos hijos de obreros y campesinos.
En 1974, por esas cosas del destino, llegué a la Asamblea Legislativa, electo diputado por la provincia de Heredia. La curiosidad me llevó hasta el archivo del Parlamento. Deseaba revisar las leyes mediante las cuales, se habían declarado Beneméritos de las Letras Patrias, a distinKuigos costarricenses. Advertí de in mediato que en esa galeria de hombres selectos, hacia falta uno: un hombre que vivió con los obreros, con los barreteros y con los linieros. Con los negros y con los bananeros, en las húmedas selvas de nuestra costa atlántica; con los indios en sus rancherias, con nuestros campesinos junto al fogón de la casa de adobe. Un hombre que en sus obras los interpretó a todos en su mundo y en su más honda y verdadera autenticidad. Este hombre, mezcla de poeta, de político, de revolucionario y de amor profundo por las clases desposeídas, se llamó Carlos Luis Fallas Sibaja. Si queremos llegar hasta su sencillez y hasta su humildad, se llamaba Calufa.
Desde que me di cuenta de esta injusticia, comencé a arrastrar un cargo de conciencia. Parecía que todos los personajes qu pueban sus novelas, hubieran formado un sindicato para ex igirme, que hiciera justicia con el hombre que les había conseguido un lugar en la novelis tica hispanoamericana. En las noches en que no podia conciliar el sueño, desfilaban todos por mi mente, con pancartas de reclamo, El 25 de octubre de 1977, presente un proyecto de ley para declarar Benemérito de las Letras Patrias a Carlos Luis Fallas Sibaja. El proyecto tenía algunas virtudes: era presentado por el hijo de un obrero; el diputado proponente no habia sido electo por el partido a que siempre perteneció Calufa. y desde luego el proyecto pretendía hacer justicia al obre ro, que un dia seria el mejor novelista de Costa Rica.
El proyecto se convirtió en Ley de la República, y Carlos Luis Fallas Sibaja fue declarado Benemérito de la Patria.
Asi se hizo un justo y merecido reconocimiento a quien Marin Cañas considera. El más grande novelista que haya producido el país, y el primero, sin antecedentes y posiblemente sin descendiente inmediato que haya dado a lo costarricense valor universal, en el concierto universal de la literatura Carlos Luis Fallas nació en el Llano de Alajuela en el mes de enero de 1909.
Hizo los estudios primarios y cursó dos años de la secundaria. De haber seguido su carrera profesional, hoy tendriamos un licenciado o un doctor, pero hubieramos perdido al novelista; a Mamita Yunai. y a Gentes y Gentecillas. No hubiéramos conocido a Calero, a Herminio, a Gerónimo, ni al tragicomico barbero Napoleón Altamirano. Se hubieran quedado sin denunciar las tragedias producto de la explotación inhumana de las bananeras. Se hubieran quedado sin contar las angustias y las alegrías de las gentes y gentecillas de Pejivalle de Tumialba.
Podemos estar o no de acuerdo con el pensamiento politico de Calufa. pero hay aspectos de su vida en que todos estamos de acuerdo: sa honradez y su consecuencia con su credo político; la valentia con que defendió sus principios; el amor profundo que prodigó a las clases más pobres; su entrega a la causa de los trabajadores; su talento de novelista indiscutido, Muy bien aprendió Fallas el consejo que Zacarías le diera a Marcos Ramirez. Yo sé que usted va a ser muy onrado siempre. No tenga micuu uunea de hacer lo que piensa, si cré que tiene razón. procure vivir su vida, por pobre que sea, con dignida. Parte del discurso pronunciado en la inauguración del Colegio Técnico FaHas de Alajuela. Proteinas 18 LA REPUBLICA. Jueves de maine de 1982 El desayuno típico costarricense es a base de café con leche y pan con mantequilla. El café es una bebida aromática y estimulante, cuyo uso excesivo, según hemos indicado, es perjudicial al organismo: peTanto el almuerzo como la comida en constituyen los puntos fuertes en la alimentación diaria. Es corriente hacer consistir tanto uno como otra, en tres o cuatro platos a base de carne, cereales, legumbres y verduras. El cereal que más se come en Rica es el arroz, plato central en la mesa de nuestras familias. El arroz se mezcla corrientemente a las legum bres, principalmente garbanzos, frijoles negros y colorados.
Algunas personas tienen la costumbre de tomar algún alimento antes de acostarse.
Minerales
Este documento no posee notas.