Guardar

ор LOSOFICAS. La cuna y la sepultura Epistolas. ASCETICAS. Providencia de Dios. Vida de San Pablo. etc. En poesía, ensayo todos los géneros.
HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCON EN LA MUY ilustre ciudad de Zaragoza, apareció en 1626 la Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, exemplo de vagabundos y espejo de tacaños novela picaresca cuyo título bien pronto convirtió el vulgo en: Historia y vida del y Gran Tacaño. Tan grande fue la popularidad que conquistó en poco tiempo y tan certero su impacto, que casi en seguida se tradujo al francés, alemán e italiano, por no citar sino algunas de las lenguas que se prestaron de buen grado a difundir su garrido estilo, su afán caricaturesco y su despiadado sarcasmo.
Don Francisco de Quevedo dio a esta obra extraño atractivo. Escenas de imponderable vigor mezclan la misantropía con el humorismo, a veces intenso y amargo (el caso de la estupenda epístola que el verdugo de Segovia dirige a su sobrino Pablos, dándole minuciosa cuenta de los últimos momentos de su padre en la horca) y con un absorbente y crudo realismo, que no se detiene ante los episodios más repugnantes.
No obstante el buen gusto se resiente a veces, dado que la delicadeza no es norma fundamental de estos relatos, y, sin embargo, ellos se tornan encantadores en sus rasgos externos, y en su espíritu transnarente, comunicativo, chispeante a lo largo de situaciones por momentos lubricas, por momentos sombrías, siempre pródigas en retratos dignos de Velázquez.
Es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas picarescas, tal vez la más célebre en su género, y una de las obras mejor escritas en lengua castellana, aunque a decir verdad, carece de la espontánea sencillez del Lazarillo.
Fullero, charlatán, pſcaro, redomado, Pablos (nacido en triste hogar de Segovia)
es discípulo del famodo dómine Cabra, que mata de hambre a sus pupilos, Gracias a una herencia que recibe de su padre cierto barbero ajusticiado por ladrón puede llegar a la corte, cuya cárcel no tarda en conocer.
Muchas chocarrerſas hacen de él un mozalbete sin escrúpulos ni frenos morales, vive de limosnas, embauca a todos y con lo que hurta llega a Toledo, donde se hace cómico, logrando éxitos en los papeles de cruel y hasta se anima a escribir y comedias Sus trapisondas prosiguen en Sevilla, y al fin se embarca para las Indias, donde fuéle peor, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres El sarcasmo, la siniestra brutalidad. dice Fitzmaurice Kelly. el arte y el brio imprudente del Buscón, hacen de este relato uno de los libros más despiadados más ingeniosos y más groseros del mundo.
ce miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo pera tienda de mercaderes. las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parece que amenazaba comérselas: los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagabundos se los habían desterrado, el gaznate, largo como de avestruz; una nuez tan salida que, forzada de la necesidad se le iba a buscar de comer; los brazos, secos. las manos como un manojo de sarmientos cada una Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás; las piernas largas y flacas, el andar, muy despacioso, si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro; la habla hética, la barba grande por nunca se la cortar (por no gastar) y él decía que era tanto el asco que le daba ver las manos del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese; córtabale los cabellos un muchacho de nosotros. Traſa un bonete los días de sol ratonado con mil galeras y guarniciones de grasa.
FRAGMENTO Era él un clérigo, cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña. pelo bermejo (no hay más que decir) los ojos avecindados en el cogote, que pareESCRITORES SUS OBRAS QUEVEDO EL BUSCON RESISTOL ESCUELITA AGOZAR CON LA ESCUELITA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
RESISTOL Que en tus útiles no falten: articolor colores plásticos para decorar y pintar!
FRANCISCO DE QUEVEDO VILLEGAS (1580 1645)
El Jueves Santo de 1611 una devota señora asistía a las tinieblas en la madrileña iglesia de San Martín, cuando se le acercó un hombre y tras breve diálogo la abofeteo. Cierto espectador, en cuyo rostro hondas cicatrices denunciaban viejas y valerosas disputas, asumió la defensa de la dama, se batió con el ofensor en el atrio y lo atravesó de una estocada.
Muchos testigos reconocieron en el diestro espadachin, alto, barbirrojo, de largos y flacos brazos y piernas zambas a don Francisco de Quevedo.
Episodios como éste fueron frecuentes en la vida de don Francisco, tan hábil para la espada como para la pluma.
Nació en Madrid, Fue bautizado en San Ginés. Se graduó en Teología en la Universidad de Alcalá; dominó el griego, el latín, el francés y el castellano; estuvo en Italia de confidente del duque de Osuna e intervino en una conspiración contra el duque de Saboya. Si vida pendió, más de una vez, de un hilo. Rebelde, arisco, fue buscado por los puñales y por las mujeres.
El matrimonio fue para él una desventura más; casose en 1634 con doña Esperanza de Aragón y de la Cabra, señora de Cetina, viuua y con varios hijos, y de la que tuvo, en vez de herederos, pleitos sin cuenta. Murió en Villanueva de los Infantes, después de haberse recluido por un año en la Torre de Juan Abad. Sus obras en prosa son SATIRICAS. Sueños. POLITICAS. Política de Dios, gobierno de Crista y tiranía de Satanás. Mundo caduco y desvarfos de la edad. Grandes anales de quince días. etc. FESTIVAS. Premáticas y aranceles generales Cartas del caballero de la tenaza. FIarticolor RESISTOL PARA DIBUJAR COLOREAR RESISTA El pegamento de uso múltiple que pega y nunca se despega!
20 LA REPUBLICA, Jueves de noviembre de 1982 PLASTICA WOWAHOUHOLNGALWOEST Masilla plástica para moldear!
DE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS DEL PAIS

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.