Guardar

10 LA REPUBLICA, Jueves de noviembre de 1982 EDITORIAL PENTAGRAMA Si juzgamos por las crónicas publicadas por los periódicos de los últimos días, en Cementos del Valle no se hace cemento, se hace arroz con mango. 000Las ollas de grillos de CODESA También se anuncia que CODESA hará una intensa campaña para vender sus subsidiarias, si llegara a vender Cementos del Valle habría luto en Desamparados ya que, aparentemente, familias enteras quedarían en el desamparo. 000 El señor Ministro de Seguridad Pública aseguró anteayer que sólo hablará con el Presidente Monge. Se va a quedar mudito el pobre. 000 Aparentemente nadie quiere las vaquillas que se ofrecen vender en mercados del continente; tal vez en Japón podrían querer esos vientres. 000 El vicepresidente Aráuz anunció que pronto comenzará a repartir 600 millones de colones en comida gratis, suponemos que a los desocupados y, a renglón seguido asegura que de noviembre del 82 a abril del 83, el Gobierno generará 000 nuevos empleos. 000 Como no dice cómo se van a generar, suponemos que serán los que repartan los 600 millones en alimentos.
Sin mayor asombro nos enteramos de lo que viene ocurriendo en Cementos del Valle. una de las subsidiarias de Codesa, que como sus congéneres es una de las muchas ollas de grillos que ha venido creando esa institución, convertida en la losa más pesada que tienen que cargar sobre sus espaldas los contribuyentes costarricenses.
Siempre se ha dicho, pero no es malo repetirlo, que el peor administrador de empresas de producción es el Estado, fundamentalmente porque sustituye la técnica por la politiquería y el compadrazgo, y porque invariablemente confunde la administración de los bienes públicos con la de los que llaman bienes de difunto. Cementos del Valle no podía ser la excepción de ese principio, y menos si en esa empresa interfieren diputados de esos que creen que los dineros públicos son el despojo que corresponde a los victoriosos en las campañas electorales. Según se ha revelado, un diputado ha venido presionando para colocar en Cementos del Valle a amigotes y parientes sin más virutdes que las que puedan derivarse de la militancia en el partido que gobierna, o de los lazos de afinidad o consanguinidad que puedan unirlos con algún representante popular, pobre credencial para laborar en un organismo destinado a producir, técnicamente, cemento.
Claro que la oposición que a los abusos pretedidos han hecho los ingenieros Lee y Aguero, tenía que desembocar en la amenaza de destitución que se cierne sobre el gerente de la empresa, señor Lee, especialmente por la actitud complaciente que frente a los desvíos ha asumido, aparentemente, el Presidente Ejecutivo de Codesa, que más se inclina por satisfacer los caprichos politiqueros del diputado que por mantener una organización técnica, en los campos administrativos y de producción de la empresa.
La danza de chismes, intrigas y presiones indebidas que se ha desatado en Cementos del Valle es tal, según la información que publicó ayer nuestro colega La Nación. que ha alcanzado ya ribetes inaceptables, como son las amenazas de paralizar legislativamente a la empresa nacional, si no se acepta que se abran sus puertas para la colocación indiscriminada de paniaguados y favorecidos.
Vale la pena recalcar lo anterior, porque hace semanas escuchamos hablar del propósito que tiene Codesa de desprenderse de sus subsidiarias, pero como ocurre en casi todas las cosas, el asunto no ha pasado de las palabras o los propósitos. La realidad es que codesa ha tenido la posibilidad de vender algunas de sus subsidiarias, pero no ha podido hacerlo por las trabas burocráticas y de intereses con que se topa, pues quienes han hallado un cómodo enchufe, en esos organismo se resisten a que pasen a manos privadas, en las que, si se quedan, tendrían que trabajar. 000 El diputado Malavassi Vargas reconoció ayer, en el plenario, que ya estaba echando el colmillo de diputado. Al terminar su período al paso que va, se nos va a parecer mucho a Drácula. 000 Anteayer el OIJ decomisó otra pequeña colección particular de armas, con la modalidad de que estos coleccionistas también tenían paracaidas, lo que los pone en ventaja sobre las colecciones de que anteriormente se ha dado noticia. 000 Aunque ya se ha probado que no hay ningún problema en tener ese tipo de colecciones, si los tuvieran, con alegar que no sabían que estaban ahí; tienen suficiente para que no les pase nada. 000 También en eso hay antecedentes.
LO VOY INSTALAR EN MI NEGOCIO DA MUY BUEN RESULTADO La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené NO HAY VUELTO Subdirector: Yehudi Monestel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Javier Odio Gurdián Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 y 22 20 14 22 92 15 Télex: 2538 Apartado: 2130 lolo 82 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.