Guardar

6 LA REPUBLICA. Domingo de noviembre de 1982 de ore de PENTAGRAMA EDITORIAL El Banco Cooperativo Costarricense Si uno es lector asíduo de los avisos económicos de los periódicos puede captar, sin mayores dificultades, los giros culturales o desviaciones que se van fabricando en nuestra aún flamante e inconsciente sociedad de consumo.
En la actualidad la obsesión es el masaje Nuestra realidad socialtiene en el masaje, un nuevo símbolo No puede haber mujer perfecta si no sabe dar masajes, ni caballero ejecutivo cabal, si no se deja hacer masajes Un ejecutivo sin masajes es igual a un barbero sin tijeras.
Cuanto más sofisticado el nombre que se le ponga al masaje, mayor el prestigio que se gana.
Decir masaje japonés, ya es algo así como decir tomé aguadulce Ahora hay que estar a la moda, consumido en el estremecimiento muscular del masaje indostano, el sakurima, el australiano con ritmo de canguro, el filipino, el abrasivo y el trom botrónico. los ojos de un extranjero desprevenido, medio inocente, que llegue al país y lea periódicos, nuestra particular civilización tica tiene ham bre de masajes.
Exactamentene igual a lo que ocurre con los extranjeros que nos visitan y parecen tener ham bre de compañía tica.
El Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que autoriza la creación y funcionamiento de una entidad bancaria denominada Banco Cooperativo Costarricense que al tenor de sus disposiciones se somete tanto a las normas reguladoras de la Ley de Asociaciones Cooperativas como a las de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. De ello resulta un producto híbrido que puede ofrecer graves entrabamientos al funcionamiento de esa institución y, principalmente, la posible desnaturalización de los principios y del espíritu que dan vida a las organizaciones cooperativas.
No otra cosa puede suceder ante la dificultad insalvable de reconciliar marcos legales que se han diseñado para regular dos sistemas que, casi puede decirse, son antagónicos. No es necesario especular mucho sobre los fundamentos filosóficos y doctrinarios de uno y otro sistemas, para descubrir su evidente irreconciliación, pues la misma historia del movimiento cooperativo así lo demuestra.
Aquí mismo en Costa Rica, es evidente que el manejo de las cooperativas desde un departamento del Banco Nacional, no dio jamás la respuesta que se esperaba: los criterios financieros, para decirlo en términos muy generales, usados en la banca, no siempre coinciden con los que dan sustento al sistema cooperativista. Así se reconoció desde un principio y eso mismo es lo que motivó la creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.
Pensando cabalmente en el Instituto y analizando la diversidad y amplitud de sus funciones, tampoco entendemos las razones que puedan invocarse para justificar el proyecto en comentario, pues el nuevo organismo no ofrece nada nuevo de importancia y, en cambio, carece de los alcances del INFOCOOP para evaluar la situación de las cooperativas, de sus problemas y necesidades y de la dirección y condiciones que debe tener la ayuda financiera, para dar los impulsos y el soporte que las empresas y el propio movimiento cooperativo requieren. Los objetivos, atribuciones y funciones que dan al INFOCOOP los artículos 155, 156 y 157 de su ley constitutiva, van mucho más allá de lo que puede esperarse de un simple banco cooperativo.
Dice el Artículo 156 que ese organismo funcionará como institución de desarrollo cooperativo. lo cual es suficiente para demostrar que su alcance supera considerablemente lo que puede esperarse de una institución regida por las normas del Sistema Bancario Nacional.
Por todo ello no entendemos que es realmente el aporte adicional que se espera obtener en favor de las cooperativas, con el mencionado proyecto. Fortalézcase el INFOCOOP en lo que se pueda, ampliando sus facultades con todas aquellas de la Ley Orgánica del Sistema Bancario que sean compatibles con su filosofía y radio de acción (si bien no creemos que sea mucho lo que se pueda agregar a las amplias atribuciones del Artículo 157 mencionado. reforzando su capital y, por qué no, permitiéndole recibir depósitos, al igual que los bancos estatales, ya sea de sus asociados o en general. Al respecto, pensamos que los criterios y objetivos que dieron fundamento a la estatización de la banca de depósito, se cumplen en mucho más alto grado en una empresa cooperativa que en un banco estatal.
Hemos querido hacer estas breves reflexiones para invitar a los señores diputados a estudiar cuidadosa y profundamente el proyecto de ley de creación del Banco Cooperativo Costarricense que estimamos innecesario, duplica funciones y puede constituir antes que un estímulo, un entrabamiento de la asistencia financiera que requieren las cooperativas del país.
Porque entre anuncios de masajes y de viejos extranjeros buscando guardaespaldas femeninas, podría llenarse una revista semanal, Lo que contraste violentamente con la moda de hace seis meses, que era el negocio a base de dólares.
Entonces el mundo de los periódicos en publicidad, giraba en torno a los dólares.
Como giro tiempo atrás alrededor de los horoscopistas, cartománticos, adivinos, consejeros amorosos, guías espirituales y me.
ditadores de todo tipo. como cuando todas las ansias, todos los anhelos, todas las comezones, las angustias, traumas, dolores, retortijones y esperanzas, tenían que ver con los intercambios epistolares y el escríbame por favor que queremos tener amigos. era la moda.
Ahora, como ya dijimos, hay que comer masaje, desayunar masaje, cenas masaje y en última instancia dormir con masaje.
No ser masajeado es hacer el ridículo no saber masajear, es suprema ignorancia.
PETRÓLEO!
AY MANITO.
ASI DECIA La República Moto VOLVERE SER LO QUE FUI PRENSA GRAFICA PETROLED YO FM Publicado por Editorial La Razón COSTA RICA Da Director: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós COLON NG PESO Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartin Sánchez Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 y 22 20 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 lobe IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Con Inventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.