Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo de e novieinbre de 1982 Estamos solos No, no se trata de esa soledad sartriana que pretendía llevarnos a la tremenda angustia existencial, existencialismo que, por otra parte, fue traído y llevado en los años sesentas en Costa Rica, con Camus atragantado, Sartre mal digerido y el enfrentamiento nihilista Garaudy el resto de los marxistas franceces a borde de cabellera negra, larga en las niñas, medio larga en los varones que, allí en las sombras de las noches guadalupanas, se ufanaban de su existencialismo entre sueters negros de cuello de tortuga, una sala oscura a lo Poe Dupin, y algunos cigarrillos de marihuana para la inspiración divina y seductora. No se trata de esa soledad. Hablamos de otra, más prosaica, pero no menos angustiante: la de todos los días en medio de la ciudad; la que nos lleva a temer atravesar esta aldea grande de este a oeste o de norte a sur, porque en cualquier esquina nos roban, des de una cadena de medio ver que guardamos como recuerdo de tiempos mejores, hasta los pantalones yins por los que pagamos un poco más, porque duran un poco más. Si señores: han asaltado a algunas señoritas para robar sus pantalones. un alumno le robaron la yaquet que llevaba puesta, más los colones para llegar a la casa; a una alumna, enfrente del colegio, le arrebataron la sombrilla, y cuando quiso decir algo, el hombrazo, amparado en el desamparo de la niña le dijo jatrévase y verá! nuestra esposa le roban su cadenita en una de las paradas de autobuses de Guadalupe; a otra mi alumna le roban el equipo de sonido de su carro frente al colegio, allí en la avenida diez. Paso por los alrededores del mercado y escucho a una señora gritar. mi cadena. Síganlo. quién va a seguir a quién! Si no nos cuidamos ni solos. Usted sabe todos los días de los amigos que le cuentan de los robos en las casas, de los robos en las calles: cuál de la vida de ellos vale menos. Eso sería lo de menos. Por cada chiquito lindo que se mate a doscientos kilómetros por hora, hay un asesino menos en las calles. Son los riesgos de los peatones. Nadie está seguro, ya no porque se mate en su carro, sino que lo mate el carro del niño a quien de todas maneras papá sacará mañana de la cárcel, porque es sobrino del tío de la abuela, y jamás podremos salir de las miserias morales y espirituales en que vive este paupérrimo país, si no existe autoridad, respaldo para esa autoridad y respeto para los demás. Sabemos que una autoridad actúa, y al día siguiente el juez rompe el parte, y en la de menos pierde el puesto el de abajo. Será por eso que jamás vemos una patrulla detrás de los asesinos de media noche en la Avenida Central. Será por eso que jamás se arriman a los salones de baile de donde salen los choferes tan ebrios que apenas se pueden sentar ante el volante?
Hampa de los bajos fondos y asesinos de los altos estrados: dualidad ante la que habrá que tomar medidas particulares, de no haber una autoridad que responda por la sociedad y no incline la cabeza ante los poderosos de siempre. Marco Retana bicicletas, pantalones, llantas, parabrisas.
es que hay hambre y hay desamparo.
Camino por todos los trillos de San José. No hay un solo policia en diez cuadras a la red onda; camino a todas horas: no hay patrullas.
La Avenida Central es la autopista de los hijos de papá que, por las noches, apuestan Parapsicología experimental Carlos Vargas Monge Parapsicología Experimental es el primer libro editado en Costa Rica sobre esa ciencia. Su autor Jesús Aranda Barrantes en su ensayo que, más bien tiene carácter de investigación científica, expone las definiciones de tratadistas de renombre internacional. Dice que, Parapsicología es el estudio de los fenómenos de percepción extrase nsorial. término creado por el doctor Rhine. Nos da la definición del doctor Kurt Koch quien afirma que es la rama científica destinada a la investigación del ocultismo. Además que según el diccionario Steiner dice es el término acuñado por Boirac; es en la actualidad la ciencia para el estudio de los procesos Psi en la mente humana o animal. Una división de la sicología que trata de los efectos síquicos que parecen no estar dentro del ámbito de lo que hoy es una ley reconocida. Sin embargo el sagaz escritor lo simplifica todo, diciendo que es el estudio de los campos inexplorados de la mente humana. Lo cierto es que la Parapsicología es una ciencia aún en ciernes.
control, donde se suponía recibía las órdenes habían sido destruidas con anterioridad. Entonces cuando los pilotos regresamon a sus bases semidestruidas fueron interrogados por el Alto Mando ruso, acerca de quien habían recibido los mensajes por radio para la destrucción de determinadas posiciones enemigas. Los audaces aviadores contestaron.
Nosotros recibimos los mensajes.
Después de la segunda guerra mundial los rusos se dieron a la tarea de investigar las comunicaciones telepáticas. Hoy conocida también en USA como comunicaciones radiobiológicas.
El autor cost cense en su libro Par psicología Experimental dedica un capítuto a la telepatia, fenómeno parapsicológico que aún sigue siendo un enigma para los investigadores científicos. Jesús Aranda Barrantes se apoya en una veintena de autores para desarrollar este tema en forma uniforme.
El mencionado libro posiblemente llegue a ser objeto de críticas y comentarios; pues es de publicación reciente y por enfocar lo abstracto. Una rama del saber humano que des conocemos, pero que apasiona, y por ello poco a poco, casi sin darnos cuenta nos vamos abocando a su estudio; eso sí, con espíritu analítico.
La URSS destina el diez por ciento de su presupuesto nacional para el estudio de los fenómenos parapsicológicos. Todo comenzó cuando los aviones de bombardeo rusos destruyeron acertadamente objetivos dentro de las líneas nasis (1944) pese a que torres de Setenta y nueve años de vida republicana Setenta y nueve años de vida republicana, cumplió la nación panameña.
Anterior a ese de noviembre de 1903 la nacionalidad istmeña, que se nutrió y consolidó con la presencia de europeos, africanos, asiáticos y otros grupos quienes en mestizaje se sumaron a los lugareños, Panamá se había independizado de España, el 28 de noviembre de 1821.
Precisamente, pocos meses antes, en setiembre, las otras cinco congregaciones del Istmo, integradas por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, también se habían declarado libres del poder español e intentaron consolidarse en una sola república centroamericana.
Panamá siguió tras los ideales del libertador del Sur en un empeño por organizar un gran estado: LA GRAN COLOMBIA es debido a este hecho histórico, al que se debe la diferenciación de los cinco países mencionados y Panamá, cuando se dice Centroamérica para los primeros y se agrega Panamá, a pesar de encontrarse comprendidos todos ellos en esta franja istmica conocida como nacional está inscrito en el movimiento no alineado, promueve y respeta la autodeterminación de los pueblos y condena todo colonialismo, imperialismo, racismo, hegemonismo, así como el apartheid y todo aquello que lesione los Derechos Humanos.
El Gobierno vigente actualmente en Panamá presidido por el licenciado Ricardo de la Espriella, igual que el millón ochoLic. Francisco Castañeda cientos mil panameños de la geografía de este país, enmarcados en algo más de seAmérica Central sos, dentro de concepciones armoniosas tenta y siete mil kilómetros cuadrados, al Hacíamos la observación anterior, por dirigidas al encuentro de nuestra identicelebrar con júbilo un aniversario más de razón de que al fundarse la República dad istmica que conlleve a la paz y a la vida republicana, expresa al gobierno y de Panamá luego de romper su depen felicidad colectiva, pueblo de Costa Rica, su amistad y solidencia de Colombia, tras muchos inten Al cumplir su septuagésimo noveno daridad militante, profunda y creciente, tos desde que el proyecto de Simón Bo aniversario, Panamá se identifica como como elementos que estrechen y robuslívar fracaso, tanto los diferentes gobieruna República independiente, soberana, tezcan la mejor convivencia de nuestros nos que la han orientado como su pueblo, democrática y representativa. En lo inter pueblos.
se han incorporado en forma plena al proceso desarrollista centroamericano. así como sigue creyendo en el ideal bolivariano, propende por la unidad de sus Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, miem bros incluyendo a Belice, al tiempo son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, que procura encontrar las más adecuadas soluciones a la problemática económica, con las del periódico.
política, cultural, en que estamos inmerHuyen con riesgo de su vida el rescoldo de inconformidad, en espera de una pequeña brisa para saltar en llama.
Así, el obrero, el estudiante, el campesino viven como en celda carcelaria. su falta de Ana de Rivera libertad no tiene como compensación la abundancia de pan. Alimento y abrigo son El cable de la UPI in forma: El 16 de moja. La conciencia es oprimida y abundan escasos y de mala calidad. De los progresos octubre el piloto Wu Jung ken huyó de la los casos de persecución por el solo hecho de técnicos de occidente y de Japón y la China comunista en su Mig 19. Luego de creer en Cristo y manifestar esa fe.
aterrizar en Korea se dirigió a Taipei.
República de China en Taiwán, ni hablar El intelectual se asfixia en el clima siquiera.
Estas fugas en busca de libertad son intolerante. El ver el arte convertido en Las continuas fugas, las noticias que se numerosas. Muchos hombres y mujeres propaganda y la literatura en panegirico o filtran sobre el creciente descontento popuarriesgan la vida por tierra mar y aire en libelo, producen en él un sentimiento de lar, el aparatoso fracaso del gran salto huyendo de la esclavitud a que los tiene oculta rebeldía.
adelante han ido haciendo que en el sometidos el comunismmo chino.
Juventud, amor, alegria, ese trio triunfal continente el pueblo pierda la fe que acaso Hay quienes huyen por mar en busca de de la vida se agota bajo el afán totalitario en alguna vez tuvo en el sistema comunista.
libertad religiosa. El anhelo de alabar a que ni lo más íntimo del sentimiento escapa En esta hora de posibles transformaciones Dios, de comunicar sentimientos y experien a las prohibiciones. El espionaje acaba con el pueblo chino merece nuestro apoyo en su cias religiosas se ven cohibidos en China la vida privada. En los jóvenes va creciendo búsqueda de justicia y libertad.
deeumente es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón. Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.