Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 18 de noviembre de 1982 Baralí y el totalitarismo Cla Le.
e la ma to22 CARACAS. ALA. Se van a traer a Venezuela los restos de Rafael María Barlt. Poco se le recuerda hoy. Su poesía ha envejecido. Su famoso Diccionario de Galicismos ya casi nadie lo consulta, sino como curiosidad de erudito.
En cambio, su Historia de Venezuela que publicó a los 31 años de edad, en 1841, sigue siendo uno de los libros de más clara y eficaz prosa que se haya escrito en la América Hispana. En este sentido hay que ponerlo entre los grandes monumentos de la lengua de este continente.
Le tocó vivir en escenarios dramáticos un tiempo difícil. Había nacido en Maracaibo en 1810, en el preciso momento en que se inicia la revolución de Independencia. Vivió su adolescencia de estudiante en las conmociones de la Bogotá de los finales de Bolívar, Apoyó la separación de Venezuela y participó en luchas armadas.
Mucho dice que, en el momento en que el país decide publicar una historia propia después de la Independencia, se haya escogido a aquel joven para escribirla.
Aquella historia le produjo muchos sinsabores. Estaban muy frescos los hechos que tenía que historiar y vivos y actuantes muchos de los grandes personajes. Era imposible que hubiera podido contentar a todos. Hubo resentimientos y hostilidades, En 1843 marcha a España, encargado de buscar bases documentales para la protesta de Venezuela ante la Gran Bretaña ea ada más publicó su famoso libro La Dictadura que sirvió de base filosófica al movimiento nazi y en el invocaAgontinuamente el pensamiento de DonosoşTA RICA En aquel momento culminante de su vida, Barlt no vaeila en refutar pública y valientemente las ideas de Donoso y reafirmar sus convicciones liberales En aquel discurso de lenguaje tan limpio y cincelado, está una proclama de fe en la libertad como instrumento del progreso y un rechazo rotundo a la propuesta aterradora de Donoso Cortés La rechaza con sólidos argumentos históricos y filosóficos que sintetiza en una frase afortunada que no debería ser olvidada: El absolutismo y la teocracia ni son españoles, ni cristianos.
Parecía Baralt completamente entregado a la vida española en aquella hora gloriosa de su vida literaria, sin embargo no puede uno dejar de percibir en esa actitud, en esa convicción que sus palabras repiten y que sus argumentos ilustran de un modo convincente, que quien habla en aquel momento no es un académido como los otros que escuchan sino que se expresa en él el eco fiel de la Amé rica insurgente. Por la boca de Baralt se reafirma en aquel momento el sentimiento de libertad de todo un continente y el eco de una historia que el había escrito en su juventud pero que estaba viva en el fondo de su propia conciencia de hombre.
No fue larga su vida Murió en Madrid en 1860 sin haber vuelto nunca a su tierra nativa. Ahora que vuelve para quedarse en ella para siempre, no hay que olvidar que entre sus grandes méritos está el de haber sido un temprano y decidido de fensor de la libertad contra la amenaza de totalitarismo que comenzaba a asomar.
por su penetración descarada en el territorio del Esequibo hacia las bocas del Orinoco.
Pasará un tiempo en Sevilla y allí comienza a conectarse con los jóvenes escritores y con los liberales.
Es el agitado tiempo, lleno de pasiones y violencia, de la larga lucha entre cristianos y carlistas, liberales y moderados, tiempo de pugnas fanáticas, pronunciamientos y guera civil. Barlt se va a sumergir por entero en la vida española. Se afianza en sus convicciones liberales y será sucesivamente partidario de Espartero y de Donnell y miembro destacado de la Unión Liberal.
Aparece entonces la curiosa contradicción entre la posición de celoso conservatismo de sus principios literarios, su afán casi maniático de perseguir los galicismos y todo lo que pueda adulterar la pureza de la lengua y su resuelta apertura y defensa de las nuevas ideas políticas del liberalismo.
La culminación de su vida de escritor y al mismo tiempo de esa insoluble contradicción llega en 1853. Ha muerto la gran figura literaria y política de Juan Donoso Cortés y la Academia Española hace el gesto insólito de elegir a Baralt para reemplazarlo en su seno. Donoso Cortés era no sólo una altísima figura literaria y políticia de la España de su tiempo que había tenido una resonante actuación parlamentaria y diplomática, sino que había abjurado dramática y públicamente de su pasado liberal para convertirse en el más autorizado campeón huy Arturo Uslar Pietri de las ideas ultramontanas y reaccionarias. Después de los movimientos revolucionarios de 1848 veía al mundo irremisiblemente condenado a caer en la anarquí y la disolución. En un libro que tuvo gran eco en Francia y Alemania anunció, de un modo que resultó profético, que el mundo se encaminaba hacia los más monstruosos e irrespirables despotismos que la historia había conocido nunca. El remedio que proponía para esa catástrofe, era una contrarrevolución que consistiría en la implantación de un absolutismo teocrático, bajo la égida de la Iglesia, que preservara los grandes valores de la moral y la civilización.
Estas ideas tuvieron mucho más eco del que hoy podemos imaginar. Todavía tan tarde como en 1921, Karl Schmidt le ha Por ntre ícil una Hacer la historia de Costa Rica Espigando en la historia del Liceo de Costa Rica Prof. Bernal López López ato em el cele tica par plea Por Alicia Miranda Hevia Hace noventa y cinco años se fundó el lo que quería. Se aprobó una ley medianHace ya doce mil años que los hom cias sociales.
Liceo de Costa Rica. El seis de febrero te la cual se le dio a la Junta Administrabres pueblan este valle central. Como reSe ha subdividido en dos grandes de 1887 se emitió el decreto de fundación tiva del Liceo de Costa Rica, la propiedad pública hemos vivido más de un siglo y áreas: el periodo colonial y el período re y, al abrir sus puertas, fue considerado de las tres manzanas que había ocupado medio de historia. En este momento, espublicano, que va desde 1821 hasta nuespor sus fundadores como una institución desde 1903.
cribir nuestra historia corresponde, no a tros días. Cada una de estas áreas posee modelo. Efectivamente, al cerrarse la Se trato, claro está, de una ley de unos cuantos investigadores aislados, sino un coordinador general. Evidentemente, Universidad de Santo Tomás, el Liceo de excepción. Una ley que reconoce la trasa un grupo coherente y bien formado, los textos que se presentarán serán revisa Costa Rica se constituyó en un centro cendencia cultural e histórica que ha tenidentro de un contexto científico.
dos por redactores especialistas, que educativo fundamental para el desarrollo do el liceo. Una ley que fue producto de pesar de su crisis económica, un unificarán el estilo general de la obra. Pa democrático de nuestro país.
la voluntad hacionai, representada por togrupo de colegas historiadores de la Uni ra este proyecto de ingen te envergadura En sus primeros años, el liceo estuvo dos los diputados de la Asamblea Legislaversidad de Costa Rica ha acariciado por se ha previsto un plazo de cinco años. ubicado en la manzana que hoy ocupa la tiva en 1974 largo tiempo la idea de escribir una Histo La armazón del proyecto está diseñada Caja Costarricense de Seguro Social. Pos No terminó con ese gran acontecimienria de Costa Rica, una historia con ma de tal forma que los tom os puedan publi teriormente, en la administración de don to el trabajo. Se formaron comisiones yúscula. La situación económica obliga al carse en orden in diferente, lo cual permi Rafael Iglesias Castro, se trasladó al lugar para conseguir las partidas necesarias para país a encerrarse en sí mismo. Sin embar te una gran flexibilidad desde el punto de en donde se encuentra actualmente. En remodelar el edificio del oeste y convergo, el proyecto comienza a tomar forma, vista de la edición.
este sitio se habían construido dos edifi tirlo, mediante un decreto, en monumensobre todo por el regreso de jóvenes proUna serie de especialistas ha pasado cios gemelos, destinados a servir como to nacional. Se logró primero la remodefesionales graduados en las mejores uni largos años en el extranjero, investigando casas de corrección de menores. pero lación en la administración Oduber y, en versidades del mundo, y cuya formación en archivos documentos originales sobre por la pobreza de nuestro erario, el go la siguiente, la declaración de monumento constituyó una fuerte inversion in telec nuestro país. Se han tomado la molestia bierno de aquel entonces no pudo hacer nacional. Fueron dos objetivos muy imtual y económica para el país. Ha llegado de aprender una o varias lengu as para ac frente a los gastos que demandaba el cum portantes para la conservación y mejorala hora de recoger los dividendos de esta ceder a fuentes bibliográficas, así como plimiento de su objetivo. Comprendiendo miento de la planta física que disfrutan inversión. Estos jóvenes se han reunido de estudiar con profesores de reputación entonces las necesidades del Liceo de hoy miles de estudiantes. También se pubajo la dirección del doctor Carlos Melén internacional y de establecer vínculos Costa Rica, el Gobierno lo trasladó a esos do resguardar gran parte del historial edudez Chaverri, en el Centro de Investiga académicos con estudiosos de otros cen edificios que aún no habían sido usados. cativo, científico, artístico y deportivo ciones Históricas de la Universidad de tros de investigación.
Es necesario recordar que los edificios del liceo. Se han podido proteger de la Costa Rica.
Se dispone asi, además del Dr. Melén han sido remodelados en varias oportuni destrucción libros valiosos de la biblioteTodos los costarricenses participam os dez Chaverri, que acaba de publicar un li dades por factores diversos que han afec ca, materiales de laboratorio heredados de una manera u otra en financiar la fuer bro, Conquistadores y pobladores (UNED, tado su estructura. El terremoto de 1910, de la Universidad de Santo Tomás, pinte inversión que se realizó al enviar a estos 1982. y prepara otro sobre los encomen por ejemplo, produjo grandes daños en el turas de valor incalculable y cientos de historiadores a especializarse en el extran deros y los cacaoteros en la colonia, de edificio situado en la manzana oeste. Esa trofeos ganados por los liceístas en comjero. Tener nuestra propia historia co Carlos Araya y Luis Fernando Sibaja, destrucción tuvo que ser reparada y las petencias deportivas y académicas, a tramienza cuando nos damos cuenta de que doctores por la Universidad de Madrid; de lecciones se tuvieron que dar en el Édifi ves de la historia.
es necesario seguir apoyando este proyec Carolyn Hall, doctora por la Universidad cio Metálico. Durante cerca de ochenta Todos estos hechos demuestran muy to en todas las formas posibles.
de Oxford y especialista en geografía his años, el Gobierno de la República, espe claramente el interés que ha tenido el LiEl Centro de Investigaciones Históricas tórica; y, de un grupo de doctores por la cialmente motivado por la comunidad li ceo de Costa Rica por conservar, mejorar tiene a su cargo la tarea de investigar con Universidad de París: Victor Hugo Acu ceísta, se ha preocupado por preservar la y ampliar su planta física e instalaciones; los recursos facilitados por la Vicerrecto ña, que ha trabajado la historia colonial, planta física en las mejores condiciones así como el deseo permanente por ofrecer ría de Investigación. Esta, a su vez, aliElizabeth Fonseca, especialista en estruc para la enseñanza.
a las personas que se educan en él las mementa al Centro al aprobar los proyectos turas agrarias, Héctor Pérez, con varias jores condiciones para el desarrollo de sus de cada investigador. La ejecución, coorimportantes publicaciones a su haber, Además de las dos manzanas edifica actividades. También hay que destacar el dinada por el Centro, tiende a aunar toCarlos Rosés, formado en historia mer das, el liceo tuvo un campo de agricultu aporte liceísta al incremento del patrimodos los proyectos en un esfuerzo común cantil, Orlando Salazar, especialista en ra que, en la década del cincuenta, fue nio histórico y cultural del país. Mientras que magnifica y amplía los resultados ob historia de los partidos políticos, y Juan ocupado por el Ministerio de Obras Púque algunos sectores de la sociedad costenidos.
Carlos Solórzano, formado en historia blicas, para instalar sus talleres. Ese he tarricense han propiciado la destrucción En estos momentos en que se cierra el económica de la colonia. Participan ade cho, limitó enormemente las actividades de nuestro legado cultural, el Liceo de año universitario, los proyectos de inves más Luis Paulino González, doctor por la educativas de la institución y puso en evi Costa Rica se ha empeñado en conservartigación ya han sido presentados, todos Universidad de Toulouse, Jorge Mario Sa dencia ante la comunidad liceísta el in lo, para que sirva de testimonio a las fucon miras a ser incluidos en el proyecto lazar, doctor por la Universidad de Tula terés de algunos funcionarios del gobierno de entonces, por trasladar de nuevo el turas generaciones de lo que ha sido nuesgeneral de la historia de Costa Rica. Se ne y especialista en historia del reformis tro país en su devenir histórico.
está concluyendo la redacción del plan mo, y muchos otros distinguidos profe liceo y destinar los edificios a otras Después de esta breve reseña, conviene general, que pretende ser lo más com sores e investigadores de la Escuela de actividades.
formular dos preguntas motivadas por las prensivo posible, y cubrir ámbitos que anHistoria, Tuvo que darse la lucha. Había necesidad de hacer conciencia de la justa decircunstancias actuales que vive el liceo: tes no habían sido estudiados, como por Es realmente alentador que en época ejemplo la historia de las mentalidades, y ¿Cuál institución educativa luchó al de gran crisis, sin amilanarse por los innu manda que hacían todas las fuerzas vivas otros campos de conocimiento inexploraguna vez junto al Liceo de Costa Rica en merables obstáculos que presenta la eje liceístas para que, no solamente se respe este esfuerzo continuado por la conservados en nuestra historia.
cución de un proyecto como éste, exis tara la ubicación del liceo, sino también ción y el mejoramiento de su edificio?
Este proyecto pretende desarrollarse tan historiadores con tanto interés, devo para que se le devolviera la manzana que se le había quitado. Después de muchos ¿Cuál otra institución educativa estuvo a con toda la rigurosidad digna de su cali ción y talento por el trabajo académico su lado en la acción? La respuesta es obbre científico, pero no quiere tener una riguroso y cientifico, universitarios en el años de gestiones, el liceo logró por fin via: Ninguna.
vocación historica tan marcada que igno mejor sentido de la palabra, que antepore los aportes valiosísimos que pueden nen a sus pequeñas preocupaciones los in Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, suministrarle la sociologia, la antropolo tereses de las futuras generaciones del son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, gía, la economía, en suma, las otras cien pais.
con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica 7:
Este documento no posee notas.