Guardar

7 EL AVESTRUZ UNIVERSIDAD NACIONAL Una institución de Educación Superior al servicio de Costa Rica PROGRAMA DE DIVULGACION VIENE DE LA HOJA Una pareja de avestruces (Struthio camelus camelus. la derecha el macho, a la izquierda la hembra. La diferencias entre los dos sexos son evidentes: el macho es más alto que la hembra, aquél puede alcanzar 2, 50 de altura y más de 100 kilogramos de peso. En el macho, las plumas remeras y de la cola son blancas; las restantes, de un hermoso color negro ébano. En cambio, el plumaje de la hembra es todo de color gris oscuro.
La piel es rojiza en los machos y gris en las hembras.
Una preocupación constante de la pareja es no atraer la atención de otros animales sobre el nido. Por eso suelen verse, tanto a los machos como a las hembras cuando se alejan del nido para comenzar su turno de descanso. efectuar con aire indiferente anchos círculos para confundir las huellas y no señalar el lugar de procedencia. Después de unos 40 días de incubación los huevos (de 15 a 20) se abren y salen los pichones, ya capaces de correr. papá avestruz les enseña a conocer las presas y huir de los peligros.
PROTEGIENDO LA TORTUGA LORA AVESTRUZ MACHO Hábitos semejantes tiene el ñandú de Sudamérica, llamado también, por su semejanza, avestruz americano. No obstante, muestra diferencia esenciales con su pariente africano: tiene tres dedos en sus patas y carece de rabadilla, mientras el avestruz africano tiene dos dedos, posee rabadilla y también cola.
CLASIFICACION Subespecie: Camelus Especie: Camelus Género: Struthio Familia: Estruciónidos Orden: Estrucioniformes Clase: Aves Subtipo: Vertebrados Tipo: Cordados Biólogos y estudiantes de biología de la Universidad Nacional están colaborando con la Sociedad Mundial para Protección Animal (World Society for the Protection of Animals) en algunos proyectos de emergencia. que tienen como finalidad proteger especies animales en vías de exterminio o contribuir a la investigación científica en casos específicos, como los de la Tortuga Lora del Pacífico.
Recientemente el MSc Gerado Huertas, representante de campo de la WSPA en Costa Rica, en colaboración con el biólogo Fernando Cortés, solicitó la ayuda de la Universidad Nacional para atender los problemas de la arribada masiva de la Tortuga Lora (Lepidochelys Olivacea) a la playa de Nancite en los confines sur del Parque Nacional de Santa Rosa.
La Lora cumple unos ciclos especiales de arribada a Nancite y en épocas llamadas cumbres por los biólogos se ha llegado a determinar que puede haber en la playa de kilómetros de extensión hasta 100. 000 tortugas desovando.
El nueve de noviembre, después de cinco horas en bus y a pie hasta llegar a Nancite, Gerardo Huertas con los universitarios Alberto Villarreal, Alejandro Sotela, Gerardo Solano, Gustavo Martínez, Luis Charpentier, Oscar Urpí y el Prof. Natsachu Takasutsa, comenzaron a realizar una labor de marcaje de tortugas coordinados por el biólogo norteamericano Dr. Cornelius.
Además de la marcación los estudiantes de la UNA bajo el patrocinio de WSPA, realizaron una paciente labor de rescate de tortuguitas en problemas, contención de predadores, búsqueda y control de nidos y otras labores que permitieron avanzar en la investigación zonal sobre quelonios y en garantizar para la arribada de noviembre un nivel más alto de supervivencia de tortuguitas recién nacidas, en lo que también Parques Nacionales ha estado muy empeñado y colaboró.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
AVESTRUZ EMBRA Los polluelos de avestruz son tan grandes como un gallo.
PLAN CONJUNTO UNA, PARQUES NACIONALES UN PADRE EJEMPLAR su Es muy singular el comportamiento del avestruz durante los períodos de incubación y cría de la prole. Cada macho elige su compañera después de un prolongado cortejo: da vueltas, danza agitando ritmicamente las alas abiertas, hincha larguísimo cuello, etc. Finalmente, la hembra, conquistada, se decide a seguirlo. Cuando llega el momento de poner los huevos, que son descomunales, la hembra excava una concavidad poco profunda en el suelo y en ella los deposita, uno tras otro. Luego comienzan los turnos de incubación en los que participa generosamente el macho.

    Notas

    Este documento no posee notas.