Guardar

16 LA REPUBLICA. Jueves de diciembre de 1982 EL INDUSTRIAL EDITORIAL Deterioro industrial: impacto en salarios Reagan, la producción y los diputados La mano de obra empleada por el sector industrial también ha recibido el impacto de la actual crisis, según encuesta de la Unidad de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias.
En un informe de dicha Unidad se hace hicapié en la necesidad de que el Consejo de Salarios tome en cuenta el marcado deterioro que se ha venido observando en el comportamiento de la producción.
La situación del sector manufacturero es sumamente crítica como lo demuestra la última encuesta de coyuntura industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, en la que se obtuvo como resultado, sin precedente en las últimas dos décadas, un decrecimiento de 50 o en el volumen fisico de producción, durante el primer semestre de 1982, así como un significativo desajuste de varias ramas importantes de la actividad industrial, entre ellas se encuentran, metalmecánica, productos químicos, caucho y plásticos, madera, produtos de madera y muebles, que son fuente de empleo para una gran cantidad de o breros.
Precisamente dicha encuesta señala, que la situación de la mano de obra empleada por el sector industrial, también evidencia las consecuencias de la actual crisis. En los primeros seis meses del año 1982, el número de personas ocupadas por la industria disminuyó un o que en igual al período de 1981, además un hecho llamativo es que todas las divisiones han reducido la fuerza de trabajo empleada, a pesar que dos de ellas han registrado incrementos en su producción física.
1979, que representa una tasa promedio de crecimiento anual de 500 o para el período comprendido entre esos años.
Ahora más que nunca, necesitamos fomentar las inversiones, en especial, las foráneas, a efecto de poder contar con una inyección de divisas que reactive nuestra deteriorada balanza de pagos, y coadyuve, a la vez, en la creación de nuevas fuentes de empleo y producción, sobre todo, de producción exportable, que también contribuya a consolidar sector externo de la economía nacional.
El lograr esto tiene una incidencia directa e importante sobre el mantenimiento del bienestar de miles de familias, que a fin de cuentas significa, fortalecer las bases que sustentan nuestro régimen democrático que hemos cultivado.
Finalmente, en vista de las tendencias desfavorables de la producción y el empleo para el futuro, se recomienda tener muy presente todos los aspectos antes señalados para la próxima fijación de salarios.
ni de ric cu na en du No debe olvidarse, por otra parte, que, los incrementos periodicos en los salarios que se han venido registrando en los últimos años, se reflejan directamente en los costos de producción de las empresas y por ende en los precios de los artículos, asimismo puede observarse que los salarios del año en curso han sido incrementados aproximadamente en 236. o respecto a sus homógolos de diciembre de ci со cr re qu la: Reducida acción del INA en favor de industria sic ta do tr la tima que para el año 1983, esta Institución tendrá ingresos cercanos a los 451 millones originados únicamente por la cuota patronal de este sector económico.
El cuadro (adjunto) muestra el constante crecimiento en los salarios pagados por el sector industrial, con base en las cifras antes expuestas observamos una tasa promedio de crecimiento cercana al 18. o o para el periodo comprendido entre 1975 y 1981.
Sin embargo, de acuerdo al cambio en la estructura de salarios por la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, el aumento en los salarios de 1981 respecto a doce meses antes presenta un incremento del 23 o aproximadamente.
más, hemos realizado la estimación de los salarios, que para el año 1982, devengarán los trabajadores en el sector manufacturero, considerando que en el presente año se han efectuado incrementos periódicos en los meses de enero, abril y agosto con las siguientes escalas. 290, o y 270 13. 250 y 12 429. 33 y 27 o) respectivamente.
Sólo el tres por ciento de la población ocupada del sector industrial procede del Instituto Nacional de Aprendizaje, según una encuesta realizada entre 75 empresas.
La encuesta ha sido llevada a cabo por la Unidad de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias, a petición de la Comisión de Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, de su Junta Directiva.
Con base en las especialidades industriales impartidas por el INA, se elaboró una muestra en setenta y cinco empresas, en las cuales se detectó que los egresados del INA en general no laboran para el sector industrial, pues el número de egresados trabajando en las empresas consultadas, es de 174, el cual no es representativo. Silogramos hacer un estudio más detallado para todo el sector, los profesionales del INA empleados en la industria, estarían aproximadamente entre el y por ciento de la población ocupada en el sector fabril.
re te ta er ya en сі in qu CRECIMIENTO DE SALARIOS RECAUDACION AUMENTO 1710 Por otro lado, el grado de desocupación es otra variable que se ha considerado de gran preocupación, por lo que el crecimiento esperado en los salarios del sector fabril para el año en curso, estará alrededor de 21. o que significa 44. 093. millones, con lo cual el INA recibirá cerca a los 41. millones, ahora bien, la propuesta hecha por este instituto ante la Asamblea Legislativa que tiende a modificar el porcentaje de la cuota al 30 o incide de tal forma que si fuera aplicada a partir del último mes del año, el monto por recaudación se elevaría aproximadamente en 47. millones obteniéndose un total de 48. millones por este concepto.
FORMACION DE TECNICOS ра de se Son muchos los que estiman que la presencia del Presidente Reagan, este fin de semana en San José, es algo asi como la llegada de los Reyes Magos conduciendo generosamente regalos para repartir por doquier.
El Presidente norteamericano es cierto que pretende ayudarnos, pero no a cambio de nada. Los costa. icenses tenemos que trabajar, para sacar adelante la carreta empantanada. Ayúdate que yo te ayudaré.
La receta sigue siendo la más conocida: trabajar. Trabajar más. que colaboren en la tarea todas las fuerzas que tienen a su alcance la gran oportunidad de hacerle un gran servicio al país, en estos momentos cruciales.
Ahora que el Poder Legislativo sale de su constitucional obligación de aprobar el Presupuesto del año siguiente, se notan anexos inadmisibles para una nación en problemas tan hondos y difíciles de resolver.
No existe mortal alguno que ignore que la razón prioritaria para abandonar la crisis es producir más y exportar más, como ha repetido también el Presidente Monge a todos los vientos.
Pero para alcanzar esa meta es necesario coordinar el empeño con el apoyo legal que emana de la Asamblea Legislativa. Es decir, urge una coordinada labor para incentivar a quien produce. La industria no responderá si es atacada hasta los cimientos, minando su fortaleza financiera.
Partidas específicas, normas generales, nuevos impuestos significan una inflación más acelerada que desvirtúa el valor del colón y sustrae de la realidad económica costarricense todos sus alicientes. Es inútil producir más porque los diputados se encargan de hacer imposible que los exportadores puedan competir en mercados internacionales.
Los países más desarrollados ofrecen todo tipo de estímulos a los exportadores para favorecer su empeño de pelear la conquista de las divisas. En Costa Rica el espíritu que priva en los legisladores conduce únicamente a frenar a las empresas y a reducir para el mercado interno todo empeño productor.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. En esa tesis se encuentran los señores diputados que limitan su perspectiva al campanario de su aldea, cuando Costa Rica tiene una amplia dimensión que los legisladores son los primeros en vigilar, de acuerdo a la alta investigación que una democracia reserva al parlamento.
El descenso que muestran los cuadros estadísticos respecto a las exportaciones en el presente año son el sintoma más claro de la enfermedad que agobia a nuestros productores perseguidos por una inquietante mania de rodear de gravámenes cuanto sale de las plantas fabriles del pais. muestra elocuente de este detalle es el número tan considerable de empresas que han solicitado ayuda a la Comisión Nacional de Salvamento para tratar de continuar con sus operaciones.
El principio de competitividad no puede sostenerse por cuanto la producción costarricense llega a los mercados foráneos en inferioridad de condiciones, tiene una carga agregada superior a la que ofrecen otras naciones.
La manera de cumplir con su alta misión resulta contradictoria por parte de los diputados, incluso con el pensamiento que prevalece en Costa Rica de reactivar al sector productivo para favorecer su crecimiento, que es una fórmula imprescindible de estabilizar la economía nacional.
Exportar implica disponer de herramientas, voluntad y espíritu de superación y trabajo efectivo, para buscar incansablemente divisas, porque la salud de la República depende de la inyección de dólares. No hay otra salida ni refugio donde escudarse. generamos exportaciones o perecemos. los poderes Legislativo y Ejecutivo están obligados a ser consecuentes con este principio si no se dejan arrastrar por el cómodo remedio de la pereza mental que es la otra vía frente al desafio presente de Costa Rica El Presidente Reagan llega para tratar de ayudarnos con la respuesta adecuada que faciliten los señores diputados, quienes, democracia somos, tienen la palabra. vi pa al Por otra parte, observando la cantidad de egresados de la institución que para el año de 1981 fue de 833, con un costo real de 95. millones, y que en total se han graduado 43. 396 estudiantes en el área industrial durante la existencia de este centro de capacitación, consideramos que este Instituto no está cumpliendo con los requerimientos y necesidades en la formación de técnicos para el sector industrial.
De acuerdo con el estudio sobre Salarios Pagados por el Sector Manufacturero y la recaudación correspondiente al Instituto Nacional de Aprendizaje por este concepto, efectuado en dias pasados por la Unidad de Estudios Económicos, se esDado que las cargas y beneficios sociales pagados por los sectores productivos, son expresados en base a un porcentaje, sobre los montos de las retribuciones salariales, que en forma conjunta ascienden a 18. 50 o, la recaudación por concepto de estas cuotas, para las distintas instituciones de beneficiencia social, ha venido creciendo paralelamente con las remuneraciones a los trabajadores.
En esta oportunidad destacaremos el crecimiento en la recaudación que ha experimentado el Instituto Nacional de Aprendizaje, al cual le corresponde el 10 sobre los salarios de todos los sectores productivos. El sector industrial en particular aportó en el año 1975 la suma de 412. millones, seis años más tarde (1981) este monto ascendió a 433. millones, estos datos evidencian un crecimiento en la recaudación del orden de 171 o en el transcurso de esos años. Adeo do ра El aumento de 200 o en la cuota del INA, desde el punto de vista objetivo, está totalmente fuera de la realidad si observamos la proyección para el próximo año (1983. la diferencia en los montos de la recaudación entre el porcentaje propone la institución, no puede pasar inadvertida desde todo punto de vista, pues viene a agravar aún más la situación en que se encuentra el sector manufacturero, adicionalmente puede traer graves consecuencias en el nivel de empleo en el país.
es ca СС ca Participantes y egresados de los cursos del INA, por año, según sector económico, periodo 1965 1981 es re ti ANOS TOTAL PARTICIPANTES Indus Comerc. Extensión tria y Serv. Social TOTAL Agropecuario e. Seg.
Vial EGRESADOS Indus Comerc. Extensión tria y Serv. Social Azropehario ses Hial TOTAL 358. 544 43. 463 52. 629 34. 289 38. 437 189. 726 321. 236 39. 546 43. 396 29. 178 32. 596 175. 520 1981 1980 1979 1978 1977 1976 1975 1974 1973 1972 1971 1970 1969 1968 1967 1966 1965 43 12 51. 796 59. 817 54. 211 57. 409 30. 986 13. 605 169 122 10. 703 323 263 356 456 439 716 261 113 461 746 154 579 534 808 966 445 30 32 3. 543 729 750 619 559 776 895 039 556. 187 572 560 402 353 354 062 173 212 247 550 694 963 138 174 010 800 422 499 913 286 228 153 889 263 366 864 885 450 064 307 592 463 787 790 668 875 432 654 88 25. 155 31. 096 33. 405 33. 880 39. 428 14. 088 664 847 729 001 433 525 620 391 210 197 868 379 240 37. 662 44. 305 53. 398 50. 261 53. 008 28. 904 12. 173 147 250 589 388 539 831 763 947 920 151 73 976 027 449 950 255 596 891 30 567 32 833 016 958 382 867 143 046 297 978 594 293 196 150 975 541 517 110 478 669 036 743 667 055 877 558. 095 097 805 231 183 89 21. 346 26. 315 30. 353 32. 684 39. 251 13. 971 597 342 729 001 431 332 535 538 450 605 317 403 41 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.