Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de diciembre de 1982 Comentario dominical Estén despiertos a Dios y a sus hermanos a quienes ha ofendido; de la misma manera que el Señor nos perdona siempre. Debemos tener generoso corazón para perdonar con sinceridad y prontitud cualquier ofensa que hayamos recibido.
Quiero insistir que es un tiempo de penitencia para que perdonados por el Señor y los unos a los otros podamos salir al encuentro del Señor que viene al hombre.
En este segundo domingo de Adviento, tiempo de preparación para el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, la Liturgia nos presenta la voz de Juan el Bautista: un personaje que invita con su mensaje profético a prepararnos para ese momento del encuentro con el Señor. El pueblo de Israel esperó largamente la llegada de este momento, desgraciadamente no supo reconocer en Jesús al Mesías enviado por Dios. Nuestra espera debe llevarnos a un reencuentro con el Dios que viene al hombre para salvarlo.
medios: la oración; el creyente debe mantenerse constantemente en diálogo con Dios, con un corazón abierto a la acción del Espíritu para que de esa manera todas sus acciones, desde lo más profundo de su ser, sean cumplimiento y la manifestación de la voluntad de Dios y no los intereses de las personas. No podemos llamarnos creyentes si dejamos el diálogo con el Dios que viene al hombre porque lo ama. con amor de Padre.
Por último y no menos importante es un tiempo de penitencia, mortificación, rectificación de errores y tiempo de compartir sincera y generosamente con nuestros hermanos más necesitados: compartir el pan material y compartir nuestra riqueza espiritual con los hombres que quieren encontrar en nosotros los creyentes a los otros Cristos.
El cristiano, en fiel seguimiento de la vida y enseñanza de Jesús de Nazaret, tiene que ser un hombre que se reconozca como pecador y este reconocimiento tiene que hacerlo público para pedir perdón En resumen, compartir lo que somos y lo que tenemos, convertirnos al Señor y para el encuentro con el Dios que nos ama y con el hombre que nos necesita.
Por esta misma razón la Iglesia nos propone para la espera del Señor unos Fray Nelson Castillo Valle Darwin hoy Las peripecias del SEL probaciones e hipótesis.
La gran aventura intelectual de Darwin ilustra de manera ejemplar cómo el pensamiento y los hallazgos de las grandes inteligencias son tan hijos de su tiempo y su circunstancia como de ellos mismos. Los CARACAS. ALA. El centenario de la caturistas de la época representaban escuatro años del viaje del Beagle. del jomuerte de Darwin ha tenido un tono aca pantables gorilas, vestidos de frac, entranven Darwin, le descorrieron para su asomdémico y tranquilo. Nada parece quedar do a los clubes londinenses ante mortal bro la infinita variedad de las formas de la del encendido fragor de las viejas polémi pavor de los porteros.
vida.
cas que despertó la publicación de El Fue acaso el mayor y el último de los ¿Qué podía explicar semejante varieOrigen de las Especies. Cuando los cari escándalos de opinión que la ciencia hadad inagotable de especies vivientes y de especies desaparecidas? su regreso de!
viaje buscó por largos años en soledad la clave que pudiera explicar el indescifrable fenómeno. Como el mismo lo ha confesado más tarde, fue la lectura por azar de la obra de Malthus sobre la población, con su énfasis en la desproporción creciente entre la población y las subsistenno dudarlo, es el Estado patrono, que es cias, la que le permitió vislumbrar una explicación aceptable. Sobrevivían y prosel primer empleador del país con casi ciento cincuenta mil trabajadores. Un peraban los más adecuados al medio, decaían Estado empobrecido, que ni siquiera y desaparecían finalmente los cumple sus obligaciones en cuanto a carArturo Uslar Pietri menos adecuados. La naturaleza operaba por medio de un sistema de selección congas sociales efectivamente. cómo podrá tinua.
pagar semejante cantidad de dinero? Es bía de provocar. La reacción fue apasioobvio que el sector empresarial piense nada y se extendió mucho más allá de los Así como la lectura de un autor de que, como se ha hecho en otras ocasiocírculos científicos o filosóficos. No muobras de ciencias sociales le permitió ennes, el Estado patrono trasladará el cos chos leyeron a Darwin y algunos de los contrar y precisar la clave que buscaba, su to de su aporte al fondo del SEL, al sec. que más dura y sarcásticamente se le opuafirmación de la lucha por la vida como la tor productivo, con lo cual la suma que sieron tenían ideas falsas o deformadas condición fundamental del mundo de la se cargará a los patronos resultará, si no sobre lo que había dicho. Lo de que el naturaleza viviente iluminó a su vez el para todos, para la casa totalidad de ese hombre desciende del mono, en todo capensamiento de Marx y le inspiró la idea sector, en una nueva carga insoportable so, no lo dijo nunca.
de la lucha de clases como explicacı fundamental de la historia social. Una en estos momentos.
Sin duda la extraordinaria resonancia misma idea pasaba así de las ciencias soOtros puntos de discusión no menos de sus ideas se debió a la existencia de la ciales a las naturales y regresaba luego de importaries hacen meditar seriamente prensa en su tiempo. No había lectores nuevo a las sociales en una forma modifien la posibilidad de que hoy día se de periódicos, ni un mercado de noticias cada.
apruebe semejante p:oyecto, como la activo, cuando Copérnico expuso en latín Los eruditos afirman que Darwin no forma en que el trabajador disfrutará su descripción del sistema solar, que romescribió nunca la palabra evolución. Es Lic. Oscar Bejarano Coto de esos fondos, la situación que se pro pía totalmente con la concepción de Ptovocará al dejar sin freno alguno al mal lomeo, que había dominado el pensaposible. La teoría de la evolución en su forma más clásica se elaboró a partir de Desde que se inició un movimiento, trabajador que incumple sus obligacio miento científico y religioso por siglos.
él y llegó no sólo a dominar las ciencias hace varios años, para reformar y trans nes en el contrato de trabajo, si se le Tampoco fue el caso muy distinto con formar el auxilio de cesantía que figura permite llevarse por cualquier causa que Galileo. El debate y la oposición airanaturales sino que se extendió inevitablemente a las ciencias del hombre y de la en el Código de Trabajo desde 1943 cese en su trabajo el total del aporte da no pasó de ciertos estrechos círculos sociedad.
como una expectativa de derecho para al fondo, la inversión multimillonaria cerrados, aunque poderosos.
Las primeras grandes fisuras y lagunas el trabajador, en una especie de derecho de esos fondos en manos de un sector Lo de Darwin, en cambio, fue un veradquirido, se inició el calvario de lo que público que, en la mayoría de los cade ese pensamiento hubieron de aparecer dadero escándalo público, una cuestión en nuestros días. La más reciente y prose denomina el Sector de Economía La sos, se ha mostrado incapacitado de del día de tanta resonancia como un gran boral (SEL. manejar eficientemente inversiones para misora rama de la biología, la genética, acontecimiento político. Todo el mundo Ante semejante proyecto, por los fines productivos, y un sinfín de pormeno se basa en una concepción estrictacreía que podía opinar y opinaba.
mente evolucionista. Poco antes de momuchos millones de colones que envuel nores que se agravan con la inclusión Nada defendemos más desesperadave, se presentaron, como era de esperar, en algunos proyectos de un cambio en rir el gian biólogo francés Jacques Modiversos proyectos sobre el SEL de gru la estabilidad del trabajador de relativa, mente los hombres que nuestros hábitos nod, en un libro de divulgación, explicacomo hasta ahora ha figurado en la ley de pensar. Lo que Darwin había dicho, pos interesados, gobierno, sector solidaba cómo el código genético inscrito en la laboral, a absoluta con manifiesta y o que se le atribuía en exageradas simplirista y sector sindical, todos los cuales célula generatriz tendía a reproducir perficaciones, chocaba abiertamente con inpretenden manejar si no todo, gran par no oculta protección sindical, revivienpetuamente y sin modificación su modelo.
veteradas formas de pensar o de creer.
te de los cuantiosos recursos que generado el controvertido fuero sindical.
Los cambios se debían a accidentes de las Hoy podemos ver con serenidad ese ría un fondo de cesantía.
Todo este cuadro, que es realista, combinaciones genéticas que provocaban largo y aleccionador proceso que provoEsto produjo, también como era de nos hace pensar a los que estamos ininesperadas mutaciones. Era, en cierto có las más iracundas y cerradas antiposiesperar, intereses encontrados que difi mersos en el complejo problema social, modo, un regreso, como él mismo lo concultaron desde su inicio la tramitación que debe dejarse para mejor momento ciones, y seguir de un modo revelador y fiesa en el título del libro, a la concepción ejemplar el largo y accidentado proceso de los diversos proyectos que duermen la discusión de un proyecto, cualesquiepre socrática de Demócrito, todo es el que sufrieron esas ideas en el pensamiento producto del azar y la necesidad.
en la Asamblea Legislativa.
ra que sea, que pretenda imponer el científico del mundo. Desde los primeros La dificultad mayor radica en cuanto SEL, ya que la hora no es la más propi¿Cuánto tiempo va a tardar en llegar ciegos secuaces y los primeros ciego. opogenerará ese fondo y quién lo manejará. cia en nuestra querida Costa Rica, para a las ciencias sociales, todavía en gran parsitores hasta los cambios y modificacioPero en el fondo existen también agravar más a un sector patronal agobiate rigurosamente darwinianas y determines que el avance del conocimiento hubo puntos de discrepancia que el sector do por muchas cargas sociales, las más nistas, la noticia de estos desconcertantes de introducir en aquellas primeras compatronal no ha dejado de objetar, con elevadas de América Latina, y viviendo hallazgos de la nueva biologia?
cretamente la carga financiera que repre acongojantes situaciones provocadas por senta para las empresas patrono, hoy ca una crisis económica que está lejos, sesi todas desequilibradas económicamen gún los entendidos en la materia, de Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, te por la crisis de todos conocida, que normalizarse. En la vida cada cosa tiese estima en un 330 o de la planilla de son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, ne su momento y, definitivamente, no cada patrono. El principal afectado, Este documedlegadoledne sed enhance national Pigue obrėgón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
con las del periódico.
propiedad

    Código de TrabajoMarx
    Notas

    Este documento no posee notas.