Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA Revez de acam EL INDUSTRIAL DITORIAL Impuestos, en medio de la crisis, desalientan al sector productivo Un año en el esfuerzo industrial Reforma Tributaria (en discusión en la Asamblea. No existen dudas de que nuestro país atraviesa por un periodo de crisis profunda. El sector productivo en general ha sido afectado seriamente y la actividad industrial no constituye una excepción.
La incertidumbre prevaleciente, la magnitud y rapidez de los cambios han creado en el pasado situaciones de verdadera zozobra en empresas y empresarios. Aumento a los combustibles, electricidad y comunicaciones. LA NECESIDAD DE REACTIVAR EL APARATO PRODUCTIVO. Aumento considerable en las tarifas portuarias. ELEMENTOS QUE PRUEBAN LA EXISTENCIA DE LA CRISIS EN LA INDUSTRIA Aumento efectivo en las cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social, que elevan el aporte patronal a un 21 (aumento de 25. y la cuota obrera a un (aumento de un Proyecto de aumento en la cuota del INA, del a un sobre los salarios.
Una encuesta de coyuntura industrial realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica explica cómo existe una variación negativa en la producción industrial de en el primer semestre de 1982 con relación a igual período del año anterior. Para algunas actividades, estas tasas de retroceso llegaron a menos del 30. tal es el caso de la rama metalmecánica. OTRAS INICIATIVAS PARA OBSTACULIZAR LA PRODUCCION: Este ha sido un año de muy difíciles alternativas para Costa Rica porque en medio de la crisis se produjo el constitucional cambio de Gobierno, después de una prolongada y agotadora campana política.
La inflacion ha azotado igualmente a todas las naciones del Istmo con las cuales Costa Rica mantiene un tratado de integración económica que se ha visto seriamente lesionado no sólo por los embate del problema económico mundial, sine por razones de orden político interno en la mayoría de los países de la región.
Los reajustes esperados, sobre todo en el capítulo de la economía costarricense, al tomar posesión la Administración Monge, en el pasado mes de mayo, derivaron a nuevos planteamientos y, por supuesto, hacia otras perspectivas.
Los diputados tardaron dos meses en fijar la ley de controles para las divisas fuertes, medida que permitió al Banco Central estabilizar la moneda y reducir paulatinamente su cotización libre, cuyos resultados llevan a una mayor confianza del sector productivo, en sus relaciones con el sector oficial.
La lucha permanente de los industriales costarricenses ha sido frente a la Asamblea Legislativa donde algunos diputados han reiterado su acción legisladora para imponer gravámenes sin estudio real de las consecuencias que provocan.
El compromiso industrial con el país, además de generar empleo, es el de producir más y exportar más, como única salida para superar el bache económico tan serio que afecta a toda Costa Rica Con un Mercomún en franco deterioro y una depreciación monetaria de aproximadamente el 600 por ciento, la tarea que corresponde continuar al productor costarricense es realmente un esfuerzo nada común.
La estructura y capacidad de la industria del pais considera un 70 por ciento de sus exportaciones para colocar en América Central. La conquista de terceros mercados implica una competencia muy amplia, con naciones y productos que gozan de apoyo irrestricto de sus gobiernos, a fin de conseguir divisas para satisfacer necesidades propias.
En la pugna indiscriminada de buscar nuevas entradas para el fisco, los legisladores desatienden todas las razones de competencia que privan en el mercado mundial y desamparan al productor costarricense, minando sus bases de sustentación para encarar el reto exterior.
Termina 1982 con una ansiedad muy clara en el sector produtivo: pelear dentro y fuera de las fronteras patrias para seguir cosechando un fruto provechoso que beneficie al país, en el marco de un entendimiento razonable y justo con las tendencias localistas de entorpecer el desarrollo productivo nacional y frente a la fuerte competencia de los mercados nuevos.
El sector industrial, hoy y siempre, pide unicamente reglas de juego fijas y un conocimiento más a fondo, comprensible y lógico de autoridades y legisladores hacia el buen hacer y responsable empeño de los industriales para con el país.
Actualmente observamos una conciencia, bastante generalizada, sobre la necesidad de reactivar al sector productivo para estimular su crecimiento, que es imprescindible.
Por otra parte, hay que reconocer recientes e importantes avances en la estabilización de nuestra economía. Sin embargo, esta estabilización podría ser un espejismo temporal si no se sustenta en producción y exportaciones futuras reales y si no se complementa con la formación de un clima propicio que dé cabida a la inversión y al crecimiento económico.
Una política económica integral debe establecer el marco adecuado para que el aparato productivo pueda desarrollarse en un ambiente de aguda competencia externa.
El estímulo a las unidades productivas existentes y la promoción de nuevas inversiones son elementos esenciales dentro de una estrategia de recuperación económica.
Todos conocemos que los recursos para sustentar los diversos programas sociales y de desarrollo provienen necesariamente del sector productivo.
Existe, por lo tanto, la urgente necesidad de estimularlo y fortaleærlo.
También se han presentado proposiciones, que han sido desestimadas, por el momento, para: Se registra un decrecimiento en las exportaciones industriales de un 16 en el primer semestre del año con relación al primer semestre de 1981. Esta disminución ha sido de un 26 en lo que se refiere a exportaciones a Centro América.
a. Establecer un gravamen a las exoneraciones industriales de un 20 (lo que equivale a gravar la materia prima)
Las implicaciones y repercusiones de este decrecimiento en la actividad industrial son fácilmente imaginables y, de hecho, ponen en serio peligro la supervivencia misma de muchas unidades productivas. Eliminar los incentivos a la exportación (CATS. Las decisiones y proposiciones anteriores, al considerarse en su conjunto, conducen a un profundo desaliento en el sector productivo.
Un número significativo de compañías han presentado solicitudes a la Comisión de salvamento de empresas buscando ayuda para poder continuar con sus operaciones.
Algunos de los efectos inmediatos son: descapitalización, pérdida de competitividad y desestímulo a la Inversión. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS EXCESIVAS CAR GAS LA PRODUCCION Comprendemos la necesidad que existe para hacer ajustes y reducir los déficit del gobierno y sus instituciones, requisito indispensable para la firma de un convenio con el Fondo Monetario Internacional.
La formación de presas de divisas, el incumplimiento de pago por parte del Banco Central de los certificados de depósitos en dólares, la devaluación de más de 500. la restricción de crédito externo, tanto de bancos como de suplidores, cambios en las reglas de juego y específicamente en la política cambiaria, traslado de recursos crediticios del sector privado al sector público, emisiones monetarias, nuevos impuestos y recargos, elevada inflación interna y restricciones al comercio regional son solamente algunas de las consecuencias generadas por la seria problemática económica nacional y mundial. El impacto en la empresa individual se refleja principalmente en dos campos: Desfinanciamiento o descapitalización que incide tanto en un fenómeno de liquidez financiera de corto plazo, como en la modificación en muchos casos de la misma estructura de capitalización de la empresa a niveles inadecuados.
Tanto el clima de inversión como la posibilidad competitiva y la capacidad para supervivir de las empresas se ha visto afectada recientemente por una nueva serie de decisiones y proposiciones que tienen un efecto adverso impactante cuando se consideran en su conjunto, sobre todo al entrar en vigencia en un período de crisis. Citamos entre otras, como ejemplo: Sin embargo, consideramos que estas reducciones deben hacerse, primordialmente, racionalizando y disminuyendo los gastos. El aumento de los ingresos por la via de incremento de las cargas al sector productivo podrá parecer una solución fácil a corto plazo, pero el costo futuro será muy elevado ya que se está promoviendo la eventual desaparición del sector industrial.
SOUSTRIAS WN Recargo de hasta un 30 al Impuesto sobre la Renta. El efecto de este recargo se ve acentuado al no aceptarse nuestra solicitud de atenuación del efecto Inflacionario (costo de lo vendido, depreciación sobre la revaluación de activos. FUNDAO IN NDUSTRIAL ORGANO INFORMATIVO. Nos vemos obligados a hacer una respetuosa pero vehemente instancia a los señores diputados y al Gobiemo de la República para que analicen serenamente, conscientemente, el riesgo que supone para Costa Rica una precipitada política de impuestos a discreción. Reformas a la Ley de Consolldación de Impuestos Selectivos de Consumo.
Editor: José Maria Penabad Consejo editorial: Comisión de Publicidad e Imagen, que forman Carlos Pérez, Carlos Bau, Mar Kobe y Jorge (airós. Ley del Impuesto general sobre las Ventas, que contempla una generalización del Impuesto y su incremento al 10. Dificultad de acceso a los mercados. la disminución de las ventas locales, se agrega la dificultad de acceso a mercados externos, ya sea por razones restrictivas prevalecientes en esos mercados o por aspectos de competitividad. Aceptamos, para bien del país, el compromiso con el presidente Monge de más producción y más exportación que no podríamos cumplir de mantenerse tan desenfrenada escalada de cargas, ya insoportables, como queda claramente demostrado. Salvo indicación, las ideas de este suplemento no reflejan el punto de vista oficial de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Establecimiento de impuestos sobre el diferencial camblarlo a las exportaciones.
documento es Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.