Guardar

8 LA REPUBLICA, Jueves de diciembre de 1982 PENTAGRAM Ing EDITORIAL La escogencia del rival Nadie sabe lo que ocurre en la Asamblea Legislativa. Mientras al gunos señores diputados aseguran que hubo una componenda entr fracciones para pasar algunos proyectos, otros aseguran que todos ha hecho sin ponencia.
000 Mientras unos aseguran que se realizó una negociación, otros ase guran que todo no pasó de una conversación.
000 Mientras algunos insisten en que el trato se hizo debajo de la mese otros dicen que no solamente no hubo trato sino que todo se ha he cho a la luz del sol.
000 de fu nic CI es ta in са de si de Lo curioso de todo esto es que quienes se dicen todas estas cosa y muchas otras más, pertenecen a grupos que se supone están del mismo lado de la cerca.
000 р SL Mientras tanto, los del otro lado, se frotan las manos complacidos y se ríen, no demasiado estrepitosamente para que no se les eche. perder la sin ponenda.
000 Se anunció ayer que es muy posible que CATSA no pueda moler este año la caña que debería moler siempre muy, pero muy por debajo de la capacidad de molienda que tiene instalada y que esa ca.
ña la tendrá que moler El Viejo. d Nos preguntamos por las razones que pueden haber llevado a un sector del partido Liberación Nacional a negociar, con la coalición Unidad, la aprobación de leyes de interés nacional a cambio de la aprobación de una ley de específico interés para el sector calderonista que forma parte de la coalición. Se ha dicho que se desea establecer un mecanismo que permita la fusión de varios partidos políticos en uno sólo para impulsar así la coexistencia de dos partidos fuertes, capaces de controlarse recíprocamente, dando campo de esa manera al funcionamiento de un estilo democrático ya probado en otras naciones y que abra la posibilidad de alternabilidad en mando político de la República, pero tal argumento es para la exportación, porque de hecho al Codigo Electoral que está actualmente en vigencia permite la fusión de los partidos; lo que no permite es que el grupo que nace de la unión de varios partidos en uno sólo reciba el beneficio de la contribución adelantada que hace el Estado a los gastos de campaña electoral, y eso es, concretamente, lo que se trata de modificar, sin que importe que para hacerlo sea necesario dar efecto retroactivo a la disposición modificadora que se dicte, violándose en ese aspecto el mandato constitucional que establece que las leyes no pueden tener efecto retroactivo.
El interés del sector liberacionista que negoció la aprobación de la reforma al Código Electoral en momentos en que el Tribunal Supremo de Elecciones prepara una revisión integral de la legislación sobre la materia, ha de ser muy grande como para disponerse tanto a desconocer la labor de revisión que encargaron a los magistrados electorales, cuanto a violentar groseramente la Constitución Política, especialmente si saben, como es visible para todos, que la reforma negociada sólo favorece a uno de los sectores que hoy forman la coalición Unidad, ni siquiera a todos ellos.
Es evidente que ese interés está en la posibilidad que han visto de que se les ponga a ellos a escoger el rival que desean tener en los próximos comicios, arrebatándoles esa escogencia a los electores, a las bases del nuevo partido que se funde con la fusión de los varios grupos que hoy integran la coalición Unidad.
La negociación que permite al Liberación escoger con sus votos en la Asamblea Legislativa al candidato que se les opondrá en las próximas elecciones, representa un aspecto de corrupción política y electoral, que en lo que nos corresponde hemos combatido siempre y en todas sus manifestaciones. El precio que está dispuesto a pagar el liberacionismo por la posibilidad de escoger a un rival que considera débil, porque de otra forma no lo escogería, es demasiado alto, ya que atenta contra el imperio de la Ley Fundamental y debilita el sistema democrático, en la medida que da ventajas económicas a un sector de la oposición al liberacionismo en contra de otros sectores también liberacionistas.
Lo prudente es esperar a que el Tribunal Supremo de Elecciones proponga la reforma integral a la legislación electoral que le encargó la Asamblea Legislativa, evitando la incongruencia de que a tiempo que los legisladores encargan al Tribunal Supremo de una revisión de las leyes electorales, esos mismos legisladores introducen reformas parciales, que resultan casuísticas por el interés específico que tienen. 000 Digan lo que digan, siempre son los viejos los que muelen más ca ña.
000 como van las cosas, dentro de poco don Luis Alberto va a tener que proceder a la segunda desinauguración de CATSA.
000 Aparentemente, con los estudios de factibilidad y con la contra tación de CATSA, a los ticos nos la dieron con quetso.
000 Pese a que las exportaciones nacionales han venido disminuyendo en forma realmente alarmante durante los últimos años, se anuncia que el CENPRO contrató a técnicos extranjeros. a unas ó em presas comercializadoras, organizadas en consorcios para exportar.
000 Naturalmente que la información no dice qué es lo que vamos a exportar que necesita de tanta organización y tánto gasto en técnicos extranjeros.
000 CORTADO EL CONTACTO DIRECTO ENTRE LOS PERIODISTAS LOS DIPUTADOS Salvo que lo que exportemos sea optimismo y buena voluntad.
000 Tonticos que somos; creíamos que primero había tener algo para poder exportar.
que producir y ASAMBLEA LEGISLATIVA cois ALGO?
DE JENME VER SI HAGO UNAS TOMAS POR LA CERRADURA La República PRENSA GRAFICA SI POR LO MENOS LA ESCUELA NOS HUBIERA DADO NOCIONES DE ESPIONAJE Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco TV Subdirector: Yehudi Mones tel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartin Sánchez Javier Odio Gurdián Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefonica: 23 02 66 y 22 20 14 Télex: 2538 Publicidad: 22. 92. 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 82 IMPRESO POR roissaborg 1878 3997 sup Este Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregd kantor del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y JubMPRESARA COSTARRICENSE IMCOSA.
75 dsb sup 1904 Stas TEL:022 91466 OREN Lala

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.