Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
: SINI SVW1 VWEC Ida NOVELAS DE LA TIERRA LA LUNA GRANDES NOVELAS: OBREROS DE LA MIEL LA RECOMPENSA DE UN INSECTO Julio Verne escribió interesantes novelas en las que, de cierta manera predijo alpinos acontecimientos posteriores, especialmente los viajes espaciales.
En su novela, De la Tierra a la Luna. el proyectil desviado por un bólido, no de la trayectoria calculada para caer en la Luna y queda convertido en un satélite destinado a girar eternamente.
La atracción y la importancia de poder observar a la Luna a tan poca distancia ocupa la atención de los viajeros en un primer momento. Pero después llega la hora do plantearse si existe alguna posibilidad de modificar su situación.
La respuesta de Barbicane es terminante: es imposible hacer nada, deben resignano a ese destino.
Seguidamente, una versión del desenlace de esa obra.
UNA ULTIMA ESPERANZA Aunque no vieran ninguna posibilidad de modificar la situación, siguieron estudiando las velocidades y las distancias que los separaban de la Luna. Bruscamente los sorprendió un grito de Miguel Ardan. Somos unos tontos. Tenemos la manera de modificar la velocidad y caer en la Luna.
Ardan encendió los cohetes. No se oyo ninguna detonación, pero a través de los tragaluces pudieron ver el humo, y el proyectil experimento una sacudida. Caemos en la Luna. preguntó Ardan. No dijo Barbicane. Caemos en la Tierra. Estamos perdidos dijo Nicholl. Bah dijo filosóficamente Miguel Ardan. cuando entramos al proyectil sabíamos que iba a ser difícil salir de él.
Los jugos de los animales y plantas representan una importantísima fuente de alimentación para otros seres. Los jugos vegetales, ricos en azúcares y aminoácidos son de fácil digestión, en tanto que los tejidos vegetales, que contienen gran proporción de celulosa, son indigestibles. Los jugos animales son soluciones de proteínas y constituyen un buen aporte nutritivo. El animal que utiliza estos alimentos líquidos tiene que eliminar la gran cantidad de agua que contienen. Por ejemplo los pulgones, eliminan el exceso de azúcar que contiene los jugos vegetales que chupan y los excretan en forma de un zumo dulce, que sirve de alimento a las hormigas.
Por su parte, las plantas se desprenden de sus excedentes de azúcar por medio de secreciones especiales que atraen a los insectos. Tal es el caso del néctar, el jugo dulce que hay en numerosas flores cuya polinización se debe a la colaboración de los insectos.
Hay un método sencillo de alimentarse de jugos: aplastar la presa y chupar los jugos que exuda ésta. Así se alimentan muchos arácnidos (arañas, escorpiones, etc. El escorpión por ejemplo, marca el alimento que sostiene con unas pinzas grandes llamadas pedipalpas. La masticación no tiene como fin básico desmenuzar la presa sino sacarle los jugos: éstos son aspirados por la faringe aspiradora. Es la parte interior del intestino y tiene varios músculos insertos que, cuando se contraen, las expanden: entonces disminuye la presión de su interior y se aspira el líquido a través de la bo Vivos o muertos, hay que sacarlos del fondo del mar.
Sin demoras marcaron el lugar con una boya y se dirigieron hacia San Francisco. Llegaron dos días después, desesperando por el tiempo, y corrieron al telégrafo a comunicar la noticia. Ahora se abría una lucha con las horas.
Era preciso inventar y fabricar un aparato capaz de levantar el proyectil, pero era necesario hacerlo con extrema rapidez, antes de que se terminara la carga de oxígeno.
Fueron días eternos. Diez días eternos hasta que la corbeta pudo regresar al lugar señalado. En una cámara de buceo descendieron dos hombres a investigar el fondo del mar, pero todo fue infructuoso.
Una y otra vez, día tras día, descendieron en uno y otro lugar es.
Pero ninguna señal del proyectil Una semana después decidieron abandonar la búsqueda. El fondo del mar estaba vacío.
El buque comenzó a alejarse del lugar de la catástrofe cuando un vigía grito. Una boya a sotavento!
Comenzaron a acercarse cuando Maston, que viajaba en la corbeta, dijo. Qué brutos todos! Rápido rápido. Cómo no darnos cuenta que por el peso y el volumen el proyectil flota! Son ellos. Son ellos.
Bajaron lanchas que se aproxi. maron rápidamente. Con miedol con todo el temor de lo terrible, vieron el vidrio roto de uno de los tragaluces. Maston se asomó por la ventanilla y, sin poder hablar, los vio. Barbicane, Nicholl y Miguel Ardan jugaban una partida de dominó. Cómo. preguntó Nicholl con cierta incredulidad.
Con los cohetes. Con la fuerza encerrada en los cohetes para atenuar el descenso.
Fuera de ese método, relativamente tosco, hay otros muchos en los que se han especializado sobre todo los insectos. Los insectos, a juzgar por su amplia distribución y por la enorme variedad de sus especies, son un grupo de animales biológicamente prósperos.
Poseen el sistema más elaborado para utilizar alimentos líquidos. Sus piezas bucales son, básicamente, los apéndices pares de las mandíbulas y los segmentos maxilares y labiales de la cabeza. Aunque los insectos son artrópodos (en su forma original probablemente tuvieron dos pares de apéndices en cada segmento) muchos de estos apéndices los han perdido en el curso de su evolución.
No obstante, al igual que los apéndices de los crustáceos, las piezas bucales de los insectos se han adaptado a la realización de funciones alimenticias diferentes.
Las piezas bucales de un insecto masticador son el ejemplo más claro para ver cómo se han realizado estas modificaciones. Las partes esenciales son tres: las dos grandes y fuertes mandíbulas (dentadas para morder. las dos maxilas (mandíbulas auxiliares) cada una con un largo palpo sensorial, y el labio formado por fusión de un par de apéndices.
Esta fue la forma de las piezas bucales de los primeros insectos que aparecieron en la Tierra.
La evolución de las plantas fanerógamas tuvo lugar a compás con la de los insectos y su rápido aumento. Las flores necesitan polinización y los insectos son los agentes más importantes que la realizan. En realidad, la forma de muchas flores ha evolucionado al objeto de que el insecto que la visita no pueda por menos de dejarles polen al marcharse y llevarles el suyo a otras flores.
Los colores y aromas de las flores, influyen. desde luego, en la atracción de los insectos, pero sólo podrán servir a este fin si además les recompensan.
EL FINAL DEL VIAJE La situación había cambiado.
Ahora surgía una esperanza de algo que podía llegar a ser una solución. Todos los esfuerzos y los cálculos se volcaron a estudiar el momento en que sería factible usar esa fuerza. Las notas tomadas durante todas sus observaciones a la Luna permitieron hacer el cálculo preciso.
Ventidos horas después, si no surgía ninguna variante, sería el momento adecuado.
La corbeta de vapor de la marina de los Estados Unidos realizaba trabajos de sondeo la noche del 11 de diciembre. De pronto, ante los ojos asombrados de los marineros, apareció un bólido enorme que rozó los palos de la corbeta y se hundió en los abismos con terrible estrépito.
El capitán apareció en la cubierta y oyó el grito de un marinero. Son ellos. Son ellos que vuelven. Viven. decía uno. Han muerto respondía otro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ca.
Comieron. Durmieron. Discutieron. El día se les hizo muy largo.
Minutos antes de la hora indicada se prepararon para la aventura.
Barbicane dio la orden y Miguel El tábano utiliza sus mandíbulas para picar el duro pellejo de los equinos.
16 LA REPUBLICA. Lunes 13 de diciembre de 1982 La abeja está recolectando néctar a través de la trompa hundida en la flor. La mosca es incapaz de atravesar flores, pero puede licuar su alimento bañándolo en saliva. Los pulgones tienen la bora horadar la celulosa y obtener los preciosos jugos.
COSTA SAN JO OTECA
Este documento no posee notas.