Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Lunes 13 de diciembre de 1982 CON UN AI borde del ring Por Estaben Gul Girón PICOLIN JIRON En un libro que narra los principales capítulos de la vida de Eligio Sardiſtas, o Kid Chocolate como lo conoció el mundo del boxeo. que llegó a nuestras manos merced al diligente Julio Sánchez hay una anécdota del gran gladiador cubano que enlaza una época de su vida con la de otro inmortal de los rings: Sugar Ray Robinson, y que nosotros nos permitiremos reproducir a continuación.
Resulta que en ocasión al primer encuentro entre Robinson y Gavilán allá por 1949 Chocolate fue invitado al combate.
El viaje venía a despertar viejas reminiscencias en la vida del Kid y los abrazos y encuentros con amigos de los tiempos buenos cuando el cubano conquistó New York y su sola presencia paraba el tráfico en Times Square algo que solo Babe Ruth, Rodolfo Valentino o Jack Dempsey habían logrado, se sucedían con frecuencia en aquella estancia.
YA AMANECIO ESTA NAVIDAD!
Una tarde, a la salida de una sesión de entrenamiento de Gavilán, que Chocolate supervisaba a diario, se encontro con una enigmática invitación de un viejo amigo. que había mandado por él con un chofer, el mismo que lo conminaba a que lo siguiera a un lugar donde aquel lo estaba esperando.
El carro cruzó Manhattan, llegó al Harlem y se detuvo en la puerta de un lujoso hotel. Allí una cara conocida lo esperaba desde la parte de atrás de un gran escritorio.
El viejo amigo no era otro que Robinson, quien al ver al Kid se levantó a abrazarlo al tiempo que le preguntaba si no se acordaba de él.
11 JIRON ALGO MAS QUE UN COLCHON Por supuesto, quién no se acuerda y quién no conoce a Ray Sugar Robinson fue la lógica respuesta de Chocolate. No me refiero a estos tiempos. aclaró Robinsonsino a los años 1928 y 1929. Realmente no se acuerda de mi. volvió a interrogarlo Robinson.
El Kid estaba en un compromiso y su mente buscaba afanosamente entre todas esas vivencias que se habían acumulado a lo largo de sus primeros años de su permanencia en Nueva York, y a ciencia cierta no localizaba a Robinson, de allí que con bochorno le confesó su problema.
DESDE c1958 Se acuerda usted le ayuda Robinson entonces de aquel hara piento y famélico muchachito que todas las mañanas lo esperaba a la salida de su hotel para limpiarle los zapatos y tener acceso a sus jugosas propinas. Lentamente en la memoria del Kid comenzaba a hacerse la luz. Recuerdo apunta Robinson cuando Ud. daba cinco dólares por cada lustrada y los chiquillos del Harlem nos fajábamos por conseguirla. En una de esas ocasiones yo le pregunté si el boxeo daba realmente tanto dinero que le permitiera a uno vestir con elegancia y dar propinas de cinco dólares. Más impuestos ORGULLO NACIONAL ZZZZ JIRON JIRON JIRON 31 JIRON QUEMA COMO 100 metros norte de iglesia La Soledad. Teléfono 26 03 22 Entonces Ud. Chocolate me contesto continúa Robinson evocando que si tomaba el boxeo como una seria profesión y si llegaba a comprender que era un arte antes que cualquiera otra cosa, sí llegaría lejos. Bueno, no hice otra cosa que seguir su consejo y gracias a él soy quien soy y he llegado hasta donde he llegado le dice Robinson mientras se confunde nuevo abrazo con el Kid, cuyos los estaban Henos de lágrimas.
Frente a La Prensa Libre Telétono 26 03 22 UN LIRON.
En Alajuela Del Museo Cultural 150 me tros al oeste. Frente Dixon Parts Tel 41 87 82 Contiguo a Uribe y Pages Teléfono 26 03 22 en un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.