Guardar

LA REPUBLICA, Domingo de febrero de 1983 15 Los primeros pasos del Liceo de Costa Rica Por Prof. Bernal López López Para nuestro país, la década comprendida decreto se decía lo siguiente:. es ya tiempo de entre 1880 y 1890 ha tenido una gran iniciar la Reforma de la Segunda Enseñanza trascendencia en el campo educativo. En ese con la creación de un Instituto que sirva de lapso se crearon varias instituciones educativas modelo a los de su clase.
que han sido fundamentales en el desarrollo de En la fundación del Liceo destaca el empeño nuestra sociedad.
de un gran educador: Mauro Fernández. Como En el año 1884 se crea el Instituto lo había manifestado en muchas oportunidaUniversitario, colegio de segunda enseñanza des, su deseo era el de organizar debidamente bajo la administración de la Universidad de nuestro sistema educativo, desde la escuela Santo Tomás. Dos años más tarde se abren dos hasta la Universidad. Una vez organizada la nuevas instituciones: la Escuela Normal dirigi primaria decide hacerlo con la secundaria. Es da por don Luis Schonau y la Escuela Modelo oportuno recordar el pensamiento de don por don Manuel Cruz. principios de 1887 Mauro con motivo de la creación del Liceo: La estando como director de la Normal el educación exclusivamente clásica que en algún distinguido educador suizo se le comunica, tiempo se ha pretendido dar a la Segunda mediante un oficio, que se había fundado un Enseñanza, aparte de haber sido imperfectísi Edificio del este del Liceo. Esta planta física, conjuntamente con la del oeste, fue ocupada colegio con el nombre de Liceo de Costa Rica ma, ha acarreado graves males a la juventud. en el año 1903. Había sido construida durante el gobierno de don Rafael Iglesias Castro para El decreto de fundación se emitió el de Ni toda ella corona los estudios, ni la mayor Casa de Corrección de Menores. Es la fotografía más antigua que se tiene sobre el Liceo de febrero firmado por el Presidente de la Repú parte tiene la aspiración ni los medios Costa Rica.
blica don Bernardo Soto y su Secretario de indispensables para llegar a la meta de donde Estado en el Despacho de Instrucción Pública brotan los eruditos y los letrados. Perder un materias que solo tienen cabida en las carreras Shonau, Director, Presidente del Consejo, don don Mauro Fernández. En el considerando del tiempo precioso en el aprendizaje de las a que conducen, es impobrecer la sociedad, Tranquilino Chacón, Secretario Ad hoc, don inutilizando preciosas fuerzas. Por lo mismo, al William Philippin, Profesor de la División plantear y desarrollar la Segunda Enseñanza Superior, don Paul. Biolley, Profesor ordinario que el gobierno desea que se dé, en el Liceo de de la División Superior, don Odilon Jiménez, Costa Rica, y sucesivamente en todos los demás Profesor de la División Superior, don Hildede su género, se ha tenido en cuenta el carácter brando Martí, Profesor de la División Superior, propio de la juventud que aspira a educarse. don Felix Pacheco, Decano de la División El Liceo tuvo en un principio tres Divisiones: Inferior, Dr. Rafael Machado, Comisionado Elemental, Inferior y Superior. La Elemental por el Gobierno, Dr. Elías Jiménez, Comisioo escuela preparatoria comprendía cinco años nado por el Goberno, Lic. Máximo Fernández de estudio; La Infeiror tres años y la Superior Comisionado por la Universidad y el Dr. Nacinco. En total eran doce años de estudio, de los zario Toledo, Comisionado por la Universi, seis a los diecisiete. Al Liceo Superior se le dad. Poco tiempo después se integraron; don llamaba también Gimnasio y se dividía en Carlos Gagini, don Enrique Pittier y don cuatro secciones: la Clásica para alumnos que Juan Sullinger.
querían seguir las Artes Liberales. la Existió desde la fundación del Liceo de Costa Técnica que conducía a las Artes Mecánicas. Rica una estrecha relación entre la institución y la Comercial para la carrera Mercantil y la la Universidad de Santo tomás. Se estableció Sección Normal para la preparación de un contrato mediante el cual la Universidad maestros.
Entre las disciplinas que se establecieron en compartía con el Gobierno la responsabilidad el plan de estudios en 1887 se pueden del sostener al Liceo.
mencionar las siguientes: castellano, escritura, Así comenzó a dar sus primeros pasos; con lectura, dicción, moral, cívica, literatura, dificultades económicas y sin un edificio filosofia, griego, latín, francés, inglés, aritmé.
adecuado. No obstante esas limitaciones, sus tica, álgebra, geometría, trigonometría, conta profesores y alumnos se empeñaron en superar bilidad, geografia, historia, ciencia natural, todos los problemas para convertir al Liceo en física, química, canto, gimnasia, etc. El ma la institución Modelo que quería don Mauro.
yor número de lecciones semanales estaba En pocos años se vieron los frutos. De sus aulas dedicado a la escritura y la lectura.
salieron hombres que sobresalieron en diverEl personal docente y administrativo del sos campos como en el polQtico, económico, Liceo estuvo formado por profesores nacionales cultural, etc. Entre esos primeros egresados se Don Luis Shonau, primer director del Liceo de Costa Rica acompañado de un grupo de profesores que formaron el grupo docente en el y extranjeros contratados por el Gobierno. Los pueden citar: don Fidel Tristán, don Santos León Herrera, don Elias Leiva y don Alfredo alumnos de la Division Elemental (primaria) en 1887.
primer año de la institución fueron: don Luis González Flores. ii Edificio del este ya remodelEste documenteekpropiedad de la iblioteca Nesionalbmierelabregos Lizara del sistema Nacianalen Fulgteens daliministeri da faves weens ongi. Es una fotografía de la década del treinta.
Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.