Guardar

VITRINA PARA INSECTOS DISTANCIAS LOS PLANETAS m.
antena 29.
Te ofrecemos la posibilidad de conservar en una sencilla vitrina, las colecciones de animales u otros objetos que hayas recopilado en años anteriores.
Si la colección fuera de minerales u objetos duros, los fijąrás a la base de la caja mediante pegamento o cualquier otro adhesivo.
Para esta vitrina puede usarse papel de celofán o si lo prefieres, cristal.
La vitrina del ejercicio contiene una colección de mariposas disecadas; no obstante, puedes utilizarla indistintamente para cualquier tipo de colección, observador m.
Material: Caja de cartón o de madera, papel de celofán o cristal, tijeras o segueta, alfileres y pegamento.
circunferencia imaginaria Instrucciones: Recorta la tapa de una caja de cartón dejando un pequeño reborde.
Sustituye la tapa recortada por un papel de celofán transparente y fíjalo a la caja mediante pegamento.
Distribuye cada uno de los elementos de las colecciones en el orden que prefieras.
En el caso concreto del ejercicio, las mariposas están fijadas a la base de la caja mediante alfileres que previamente han atravesado el cuerpo de la mariposa.
trar los grados, minutos y segundos de arco, que el ocular de un prismático o telescopio terrestre abarca, conociendo ya la distancia a un determinado objeto, sea la de 28. 66 metros: grados Si quieres hacer la vitrina con una caja de madera, utilizarás necesariamente una segunda para cortar la tapa.
1x 360 28. 66 6. 28 Verny Mora Steinvorth Para determinar las distancias a los planetas, al Sol y las estrellas, los métodos matemáticos son más sencillos de lo que generalmente se piensa, si adecuadamente son explicados. Usando aritmética y geometria elemental, trataremos de exponerlos.
Ubiquese usted en la ventana de un segundo o tercer piso y contemple las antenas y edificios.
Si lateralmente usted se mueve, nota que aparentemente estos objetos también se mueven sobre el fondo de las montañas, pero en sentido contrario.
Este desplazamiento aparente se llama Paralaje y está comprendido entre paralelas. Como las distancias entre paralelas son iguales, significa que el desplazamiento del observador, es igual al desplazamiento del objeto. En griego, PARALAJE significa desplazamiento.
Ahora, desde el punto en que usted está colocado, tomándolo como centro, trace una circunferencia imaginaria que pase por la antena u objeto que usted observa.
Luego, proceda a medir el ángulo de desplazamiento, digamos que sea de grados.
En ángulos muy pequeños, es posible confundir el arco con la cuerda; también es necesario recordar que las lineas paralelas se juntan en el infinito, que para nuestra observación, es el fondo de la montaña.
Aplicando estos principios, encontraremos la distancía a la antena, sin movernos de nuestro punto de observación, así: Si usted se desplaza lateralmente metro y el ángulo de desplazamiento del objeto en la circunferencia imaginaria mide grados, significa que para que se desplace solamente un grado, usted deberá moverse solamente 50 metros, ya que 1:2 50 metros.
Por estar comprendido entre paralelas, el desplazamiento de la antena será tam bién de 50 metros, y como la circunferencia tiene 360 grados, la longitud de esta circunferencia imaginaria será de 50 360 180 metros.
Como la relación del radio con la circunferencia es de 28 veces, tenemos que la distancia a la antena, o sea el radio, será de 180. 28 28. 66 metros, es decir, la distancia objeto del problema.
Para hallar la distancia al Sol se usa un planetoide llamado Eros, considerando que aquél es un astro extremadamente luminoso que impide ver las estrellas del fondo.
Dos telescopios ubicados uno en el hemisferio norte y otro en el sur, toman fotografías a la misma hora, al través de tres años, cada semana, determinando sus distancia, conforme dicho planetoide se desplaza sobre su órbita. Muy importante es registrar los ángulos que va formando con respecto al Sol y también su recorrido por las diversas constelaciones. De gran utilidad son las distancias a la Tierra, cuando Eros está en oposición al Sol, es decir cuando se ve a las 12 de la noche sobre el cenit y cuando en las madrugadas y los atardeceres está próximo a ocultarse detrás del Sol. Restando la primera de la última, se obtiene inmediatamente el diámetro de la órbita de la Tierra.
El planctoide sobre el fondo de estrellas lejanas aparece en las fotografías con desplazamientos diferentes, ya sea que correspondan a fotografías del telescopio del norte o del telescopio del sur, y como los astrónomos conocen los grados, minutos, segundos y centésimos de segundo de arco que abarcan estas fotografías sobre la esfera celeste, calculan las distancias diversas de este planetoide.
Con estos datos proceden a dibujar sobre un plano las órbitas de Eros y de la Tierra, procurando ajustarlas.
Por último, mediante el simple método de medición de escala, obtienen los astrónomos la distancia del Sol a la Tierra, la que es de 149. 500. 000 kilómetros, como término medio, ya que la órbita de la Tierra es elíptica y el Sol ocupa uno de sus focos.
Al final, claro está, usando cálculos más complicados, ellos hacen rectificaciones a estas órbitas.
Al igual que se hace con las fórmulas de intereses, la fórmula anterior puede ser transformada para enconEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Con este dato podremos fácilmente encontrar las distancias de objetos cercanos, proyectados sobre montañas muy distantes.
Ya hemos dicho que el Sol es un astro extremadamente luminoso que impide ver las estrellas del fondo y por lo tanto no es posible aplicarle directamente el método de paralaje. Por este motivo los astrónomos usan planetoides cercanos a la órbita terreste. No obstante, en los libros de astronomía se encuentra que el ángulo de paralaje solar es de 80 (ocho segundos y ochenta centésimos de segundo de arco. Este dato es puramente teórico y de información, indicando el tamaño del cual sería visto el radio ecuatorial terrestre desde el centro del Sol. El radio ecuatorial terrestre es de 378. kilómetros. Como un grado tiene 60 minutos y un minuto 60 segundos, resulta que la circunferencia toda tendrá 360 60 60 296. 600 segundos de arco.
Entonces, si 378. kilómetros sufren un desplazamiento de 80 de arco, un segundo será de 378, 8. 80 y 296. 600 segundos seran 378 x 296. 600 880 LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1983 15 y como la relación de la circunferencia con el radio en forma más exacta es de 2832, la distancia del Sol a la Tierra será de 3782 1. 296. 600 82699 74120 80 6. 2832 55, 29216 149. 568 000 kilómetros.
PASA LAS HOJAS Y

    Notas

    Este documento no posee notas.