Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 14 de febrero de 1983 31 El hombre que más se preocupa por los hombres El amigo que viene de lejos XII Libros escritos por Juan Pablo ll Valoración acerca de la posibilidad de fundar una ética católica bajo el sistema etico de Max Scheler.
Su ansia de buscar, su intuición y el profundo cúmulo filosófico, lo ameritan para ser nombrado profesor de moral del Seminario de Cracovia en 1953; y en 1954 es nombrado profesor de ética de la Universidad Católica de Lublino.
Por su actividad científica fue elegido en 1959 miembro de la Asociación de la Ciencia Los muchachos con los que iba de excursión Muertos su padre y hermano médico, le queda solamente una tía de nombre Viadros ka, la única familiar viviente que lo tuvo cerca de su corazón afectuoso y materno.
Entretanto, a pasar del celo de su corazón pastoral y de sus trabajos apostólicos entre los jóvenes, don Carlos continúa siempre sus El taller del orfebre, Editorial Maestudios.
drid. 1980. 116 páginas. 350 pesetas.
En 1952 se propone obtener la habilidad Pieza teatral en la que el entonces Obispo para la enseñanza de filosofía en la Universide Cracovia, Karol Wojtyla, plantea con lendad Jaghellonica, con la tesis intitulada: guaje poético el hecho de que el amor humano es indiscutible, cuando ha sido libremente aceptado por los esposos y santificado por el sacramento del matrimonio. El símbolo del anillo de oro que sella el aspecto visible de la 10 promesa se transforma en un valor que soNuestras excurbrepasa las dificultades de la vida y da fuerza siones duraban un al marido y a la mujer para superarlas. Karol Wojtyla cuando era profesor de moral par de semanas. Si el del seminario de Cracovia.
no podía quedarse Poesías. Editorial Madrid. 1982, todo el tiempo, ve150 páginas. 475 pesetas.
comodidad de los hombres, los mismos que El Papa Juan Pablo II encontrá en la poe se negaron a aceptar a Jesus.
nía al principio y al sía una forma de acercar al hombre a Dios, a final. Solíamos juntravés de un lenguaje sencillo que sabe reco La renovación en sus fuentes. Editorial tar en el rio una floger la belleza de los pequeños acontecimien Madrid 1982, 360 páginas. 300 pese tilla de seis a diez tos de la vida. El lector encontrará en estos tas. kayak piraguas de versos ideas sobre el valor del sacrificio, la Libro maravilloso, fundamental para co dos plazas. Cada dia fidelidad y el amor que aparecen en muchas nocer la línea que Juan Pablo II está dando a tocaba a los tripulande las homilias dirigidas a los católicos de tosus enseñanzas sobre la necesidad de llevarla tes de un kay ak do el mundo.
a la práctica el contenido del Concilio Vatielegir la ruta y el cano II. Publicada por primera vez esta obra OBRAS TEOLOGICAS dorcampamento, en Cracovia, en 1972, insiste el entonces carmíamos. Por la madenal Wojtyla en la necesidad de aprovechar La fe de la Iglesia, Editorial EUNSA.
ñana tío celebraba la doctrina del concilio para enriquecer, dar Pamplona 1981. 3a. edición, 125 páginas, vida y fuerza a nuestra fe en el mundo que la misa. Luego del 300 pesetas.
nos ha tocado vivir.
desayuno recogiaRecopilación de escritos del entonces Carmos los bártulos, y denal Karol Wojtyla, en los que expone algu. Max Scheler y la ética cristiana. Editorial hacia las diez la flotinos principios fundamentales sobre la virtud Madrid, 1982, 232 páginas, 750 pese lla se ponía en marde la fe, como don de Dios que ilumina al tas.
cha. Hacíamos un hombre y le permite formar parte de la vida Obra de investigación filosófica limitada a de la Iglesia pic nic al medio especialistas (filósofos y teólogos) en la que se plantea, sobre la base del pensamiento de día y continuábamos Amor y responsabilidad. Editorial Razón Cheler, los puntos que pueden ser aceptados remando hasta las y Fe. Madrid 1978, 347 páginas. 500 pesetas por un cristiano, y aquellos que no pueden cinco de la tarde, Exposición completa sobre la naturaleza ser aceptados porque se oponen a algo funmontado el campadel amor humano que encuentra su plenitud damental: la existencia de un orden moral mento, cenabanos. en el matrimonio, camino abierto a los espo objetivo, que Cheler acaba por négar.
luego, la velada junsos cristianos para alcanzar la santidad. Juan to al fuego, maravi Pablo II considera el compromiso del hom DE UN PAIS LEJANO JUAN PABLO II llosa: cantos, juegos, bre y la mujer por encima de situaciones personales difíciles que es posible superar con la bromas. Hasta las Virgilio Levi escribió el texto literario de gracia sacramental. El lenguaje depurado y diez. En una jornada la película que lleva el título De un país leriguroso hacen esta obra sólo útil para lecto jano: Juan Pablo II. El autor de la película solíamos recorrer de res de sólida formación filosófica.
es Kryzstof Zanussi y el guión corresponde a veinte a cincuenta Kijowsky y JJ. Szczepanski, Dicha peli kilómetros. veces Signo de contradicción. Editorial cula fue proyectada en el Vaticano a Juan los ríos estaban bloMadrid, 1978, 264 páginas, 380 pesetas. Pablo II, quien la calificó de un buen relato queados por troncos Esta obra nos ofrece las meditaciones da sobre el drama de Polonia y aplaudió al final y piedras, teníamos das por el Cardenal Wojtyla en los ejercicios de la proyección de la misma. La traducción espirituales de la Cuaresma de 1976, al Papa al castellano fue llevada a cabo por Luis que pasar a brazo las Pablo VI. La imagen de Cristo, piedra de espiraguas por encima León de la Barga y Miguel Angel Velazco, je cándalo para muchos y signo de contradicdel obstáculo. Las fe de la Sección de Información Religiosa del ción. nos habla de un cristianismo valiente, periódico YA, en un castellano muy cuida ideas de tío eran esforzado, que tropezará con el egoísmo y la do.
aplaudidas. e La infalibilidad del Papa como un don de Cristo eje bus eV aro SCU elle (IX. Esta verdad sobre la infalibilidad tuvo lugar en los principios de la vida pú que Jesús miraría con profundo amor los nos dice el Obispo Au xiliar de San José, monseñor blica de Cristo. El Señor se dirigió a Juan ojos claros, transparentes de Juan, cuya Antonio Troyo Calderón el Bautista, y éste al verle exclamó con mirada se había de posar un día sobre el aquella cualidad por la cual el Papa no entusiasmo. He ahí el Cordero de Dios. cuerpo divino pendiente de la cruz; y puede equivocarse en materia de fe y de Con el Bautista se encontraban dos de sus también mirari a con amor profundo los moral significa nada menos que, cuando discípulos: Andrés y Juan, que más tarde el habla en su calidad de maestro supremo ojos de Andrés. llenos de ardor y de entuiban a ser apóstoles, y que entonces pu. siasmo, y que un día habrían de cerrarse de la Iglesia, cuando habla oficialmente a dieron ver al Señor y se entusiasmaron. para siempre en el suplicio de la cruz por esa Iglesia, señalándole su camino en esas Andrés corrió a llevar a su hermano Sidos cuestiones, no puede errar, no puede amor a su Maestro. Sin embargo, nada dimón Pedro esa noticia: hemos encontra ce el Evangelio de estas miradas profunequivocarse. Tal cualidad o tal atributo do al Mesías; y sus palabras conmovieron das de Jesús. Pero cuando es Simón el que va tan intimamente unido con la misión a Pedro. Habéis hallado el Mesías? viene a verlo, lo dice claramente el Evandel Papado, que si faltara. sentiríamos la ¿Dónde está? Pedro fue con su hermagelio, Jesús fijó los ojos en el. Las palaausencia de una fuerza esencial, entre las no al encuentro de Cristo.
bras del texto significan una mirada peneenergias que han de triunfar ciertamente Hay algo muy digno de atención en trante, que llega hasta el fondo del alma.
sobre las puertas, esto es, sobre el poder este relato del Evangelio. Esto lo encon El Señor miro pues profundamente el aldel mal, o sean las puertas del infierno en la frase de Jesús. Pero sabemos, porque tramos en San Juan, capítulo primero, ma de Simón y le dio un nuevo nombre: versículos 41 y siguientes. Hay algo muy Tu eres Pedro, tu eres piedra. Cristo da a así lo dijo Cristo, que esta fuerza existe.
especial, porque cuando los dos discípu Simón un nuevo nombre, y cuando Dios Es ya de inmenso interés aquel pasaje los del Bautista, Andrés y Juan, fueron a que recoge el Evangelio sobre el primer pone un nombre, es que da las cualidades ver a Jesus, nada de especial consigna el que son necesarias para realizarlo. Los encuentro de Cristo con Pedro. Tal hecho Evangelio. sin in embargo, ciertamente hombres no somos capaces de semejante Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cosa; podemos llamar blanca a una persona que no lo es; podemos llamarle rosa, y no ser bella; constancia, sin tener ni de lejos esta cualidad; pero no pasa con Dios. Si a Abraham le dio el nombre de Abraham, hizo que en el se cumpliése el significado de este nombre: que se cambiase en padre de todos los creyentes. padre del pueblo hebreo; y si a Simón quiso darle el nombre de Pedro, es decir piedra, es que entonces le dio la fuerza que necesitaba para ser roca, fundamento de la Iglesia: Tu serás la piedra. Fijó los ojos en Pedro; esta profunda y penetrante mirada de Cristo, fue el primer martillazo que dio a la estatua de este Moisis del nuevo testamento; porque Pedro había de ser como Moisis, el que, sin desviarse del camino recto, condujera por el desierto de la vida. al pueblo de la nueva ley.
elo stes Cón

    Notas

    Este documento no posee notas.