Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de marzo de 1983 paz y el amor. Os rogamos humildemente Santo Padre, que recibáis a nombre de nuestro pueblo, donde cada ciudadano como dijo nuestro presidente es un obrero de la paz, que recibáis este libro de poemas en que los costarricenses claman por la paz del hombre y el amor de Dios.
El Papa tomó en sus manos el libro y felicitó a Albán.
Cuando el Papa salió a saludar hizo un breve recorrido y el público quería tocarlo, aplaudirlo, cantarle. Una señora intentó llegar hasta el Papa y cayó de rodillas mientras el Papa tocaba su cabeza y luego seguía su recorrido.
Como no podía hablar con todos, el Papa dijo a sus ayudantes yo quiero hablarles a todas estas gentes.
Subió a una tarima y dijo estas palabras. Un saludo cordial a todos los presentes y en especial a los que trabajan aquí. Dios bendiga a sus hogares, a vuestras familias. Una bendición especial a los niños y enfermos ¡Alabado Jesucristo!
La gente quería estar cerca del Papa y un niño en su afán de tocar al Papa recibió un reventón de un agente de seguridad y una señora fue empujada con tal violencia que cayó por unas gradas.
Era tal el entusiasmo en los jardines de Casa Presidencial que el Papa subió a una tarima y habló a todos ¡Alabado sea Dios! dijo el Papa.
Visita de Juan Pablo Il a Monge se convirtió en una fiesta del espíritu Había música, alegría, banderas, fiesta en las afueras de la Casa Presidencial cuando el Papa subió al papamóvil rumbo a La Sabana a la misa.
Una viejecita, en silla de ruedas, fue alzada por dos hombres para que viera salir al Papa y exclamó: Ya estoy tranquila, ya vi al Papa.
La visita oficial del Papa Juan Pablo II a Casa Presidencial para reunirse con el presidente Luis Alberto Monge se convirtió en una fiesta del espíritu.
Todos los cálculos fueron pequeños porque el público llenó, desde las siete de la mañana (el Papa llegó a las 9:14. las cercanías de Casa Presidencial para aclamar al Papa.
Cuando el Pontífice apareció en la recta final de la autopista del Zapote en el papamóvil. el público irrumpió en cánticos y aplausos al mismo tiempo que lanzaba flores al paso del peregrino de la paz.
Dentro de Casa Presidencial se había permitido asistir a los familiares de los empleados a quienes el Papa saludó al pasar rumbo al despacho del mandatario.
En a entrada principal el presidente Luis Alberto Monge acompañado de su hija Lena y su esposa Doris, saludó al Sumo Pontifice y lo inv tó a paser.
Juan Pablo saludó ano por uno a los ministros y viceministros, así como a otros funcionarios de la Presidencia.
En el despacho presidencial era cas imposible mantener una conversación entre el presidente Monge, el Papa Juan Pablo Segundo, la hija del Presidente y la primera dama, porque afuera del despacho la algarabía era enorme. Además los periodistas y fotógrafos pasaban en grupos al despacho.
Era tal el entusiasmo popular que el presidente Monge sugirió al Papa que saliera a salu dar.
Antes de la salida del Papa de nuevo a los jardines, el presidente Monge entregó al Papa el libro de Laureano Albán Aunque es de noche. ganador del último concurso literario en España y el cual tiene un prólogo del presidente Monge.
Fue un momento de gran emoción cuando el Papa recibió el libro en sus manos y observó que se trataba de la obra de un poeta.
El Papa había obsequiado un rosario a cada uno de ellos, pero tras recibir el libro hizo esta observación: Al poeta esta medalla.
El Papa sacó una medalla y se la obsequió a Albán.
Fue entonces cuando el poeta nacional dijo al Papa: Vos bien sabéis, como profundo poeta que sois, que la poesía es la verdad de la belleza, tal una oración que conjunta la El Papa en el despacho presidencial. Junto a él el presidente Luis Alberto Monge, su hija Lena y su esposa Doris de Monge.
Dos mil afectados atendió Cruz Roja bana do el Sumo Pontífice ofició la en el tadio Nacional, donde el Papa Santa Misa.
sostuvo el último encuentro con jóvenes Atendieron niños y adultos con péfdi costarricenses.
da de fluido sanguíneo en el cerebro, por En las apacibles calles josefinas los sohipertensión, desmayos simples, golpes y corristas multiplicaron sus servicios para heridas. De los cuales, entre treinta y cin atender a ciudadanos desmayados y herico y cuarenta fueron trasladados de emer dos.
gencia en treinta ambulancias al hospital Ayer tarde la benemérita institución San Juan de Dios.
suministró un informe parcial: Carmen En los puestos de socorro de La Saba Arias Pichardo, 54 años, derrame cerena recibieron cuarenta niños y ancianas bral, traslado al hospital San Juan de Dos mil personas fueron atendidas en Los seiscientos socorristas prestaron extraviados. Después de algunas horas va Dios, Cristian Emilio Judes, años, hipertreinta y cinco puestos de socorro que sus primeros auxilios a mil quinientos ciurios padres de familia reclamaron sus hijos tensión, Teresa López Palma, 42 años, hiinstaló la Cruz Roja Costarricense durante dadanos durante el gran momento de la menores y adultos.
pertensión, Gerardo Vargas Porras, años la estada de Juan Pablo II en la ciuvisita que se vivió ayer a cielo abierto en La operación de emergencia de la herida en el cuerpo, el joven identificado dad capital el gigantesco Parque Metropolitano La Sabenemérita institución comenzó a medio únicamente con el nombre de Geovanni, día del último miércoles y concluirá el de 23 años, con herida que amerito su próximo domingo cuando el pontífice traslado al mismo centro hospitalario.
abandone el país rumbo a El Salvador.
La anterior lista fue suministrada por Emplearon dos unidades marítimas Roger Gutiérrez, operador de comunicacon gomas o botes movilizadas por mo ciones de la oficina técnica de la Cruz Rotores fuera de borda. Salvamos mucha ja.
gente, pues trasladamos a las víctimas a Al mismo tiempo, el Cuerpo de Bomtravés del lago de La Sabana hacia la au beros desplazó unidades extintoras en topista sur y de allí en ambulancia al hos puestos fijos cerca del edificio Numar, pital San Juan de Dios. relató Roger en Barrio Otoya y frente a la Fábrica DeGutiérrez Muñoz, operador de comuni masa, en Pavas con el fin de atender cualcaciones.
quier emergencia durante la visita papal. La demanda de servicios fue múlti El coronel José Benito Zeledón, direcple. afirmó un voluntario quien añadió tor general de la Guardia de Asistencia que estamos saturados de trabajo. Rural, informó que durante la misa pontiLa Cruz Roja contó con los servicios ficia en La Sabana instalaron un puesto especializados de treinta y cinco médicos médico de refuerzo en el edificio de la diauxiliados por enfermeras, paramédicos y rección de Aviación Civil, al costado norCuatro socorristas prestaron los primeros auxilios a una mujer durante la misa que ofisocorristas permanentes y voluntarios. te del parque. Los médicos Miranda, Sació el Sumo Pontífice en el gigantesco Parque Metropolitano La Sabana.
Asimismo, la Cruz Roja instaló la tarde las y Gamboa atendieron mucha gente del viernes otros diez puestos de socorro con desmayos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica CD
Este documento no posee notas.