Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Martes 22 de marzo de 1983 EDITORIAL SPENTAGRAMA La banca internacional Está en conocimiento de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley mediante el cual se pretende crear las bases para el establecimiento de la banca internacional en Costa Rica, pa ra operar fuera del territorio nacional.
Se quiere con ello traer a Costa Rica el jugoso negocio que en este campo realiza Panamá (así como otros países. con la operación del off shore banking, que ha alcanzado un auge extraordinario con la instalación de más de ciento cincuenta bancos extranjeros.
Hay una profecía para el futuro inmediato de nuestro país, que está íntimamente ligada a la guillotina.
o0o El macabro instrumento que alcanzó el estrellato durante la Re.
volución Francesa será resucitado en casa.
o0o Desarchivado de los museos, puesto al día, afilado y mejorado.
o0o Puesta la máquina en actitud de servicio, rodarán cabezas.
o0o Vendrá la época de gloria del descabezamiento general.
o0o Bastará para activar el artilugio, que algún humilde oficial de la Guardia Rural, algún rústico policía, cierta autoridad recta y honesta, descubre un campamento de contrarrevolucionarios antisandinistas, diga que son gente de Pastora. capture a los ocupantes, incaute sus armas de guerra y decomise sus aparatos de transmisión clan.
destina.
o0o Entonces algunos personajes de la altura, que podrían querer imitar las actuaciones de sus antepasados en la administración Carazo, llamarán a la rensa, armarán una alharaca, y se lavarán las manos.
o0o Recitarán aquello de vean cómo actuamos. somos inflexibles no queremos que comprometan nuestra neutralidad y otros estribillos del mismo corte.
o0o Después, cuando el silencio vuelva a ser espesito como atol, misteriosamente los capturados quedarán en libertad, nadie sabrá de las armas decomisadas, ni de los transmisores secretos y si alguna autoridad inferior picoretea sobre el asunto, le cortarán la cabecomercial y de transporte muy importante, sin problemas monetarios y cambiarios a través de su historia, etc. Hacemos nuestras, al respecto, las consideraciones del Dictamen de Minoría sobre el proyecto de ley. No es que por ello debamos desechar la idea. Lo que queremos decir es que la banca internacional no podrá alcanzar en Costa Rica la fortaleza e importancia que ha logrado en Panamá.
Nos parece, por otro lado, que se ha lanzado un proyecto muy delicado, si se toma en cuenta la estructura de la legislación bancaria costarricense, que amerita un estudio más a fondo y una legislación mucho más completa que la que resulta de enmiendas a dos o tres artículos, en conjunto, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, que es todo lo que contiene el proyecto en comentario. Nuevamente suscribimos el criterio expuesto sobre el particular en el Dictamen Negativo de Minoría, que dice: De tal forma que el vacío existente en nuestro país en esta materia no se llena con el proyecto, y si existe interés en atraer bancos multinacionales, lo recomendable es regular en forma completa, clara y definida sobre el tema.
Nos parece que se siguen lanzando ideas y proyectos sin su debida maduración y sin considerar la situación económica actual del país, como en el caso del SEL, lo cual mantiene un clima de desconfianza y expectativa en el sector empresarial, que bloquea los cambios en las decisiones económicas que tanto se están necesitando para salir de la compleja encrucijada en que se encuentra la economía nacional Estamos identificados con los propósitos del proyecto, porque mantiene al día el país dentro del proceso evolutivo de la banca en el mundo y al mismo tiempo genera una serie de beneficios que son importantes, entre los cuales el mayor es quizá el relacionado con el entrenamiento de los costarricenses que han de servir en esas instituciones, en materia de banca moderna, área en la cual el país está tan atrasado. Si la apertura que se logra con esa legislación tuviese una gran acogida, habría también un reforzamiento modesto en el ingreso de divisas extranjeras, que se produciría por el pago de salarios y gastos locales.
za.
No hay duda que Costa Rica ofrece condiciones muy especiales para estimular a los bancos extranjeros a aprovecharse de esta facilidad, como son su régimen democrático, estabilidad política, clima y ambiente agradables, respeto a los derechos humanos y a la ley, etc.
Pero eso no es suficiente para pretender competir en esta área con Panamá, mucho más conocida en el mundo financiero, protegida por su cana interoceánico (por decirlo así. centro o0o También se cortarán cabezas si alguno de los que han abusado de la hospitalidad costarricense, acusa al policía tal o al guardia rural cual, de que en sus haberes bélicos faltan 400 cajas de granadas, 43 fales. subametralladoras y un cañoncito de a 120 que es el amuleto del comandante o0o Con lo que las mentiras de los acusados capturados. que luego se convierten en los acusadores libres. lograrán quitar los estorbos que molestan a los que quieren meter a Costa Rica en una aventura internacional, con tierras de nadie autoridades ciegas o estimuladas. traficantes de armas, pilotos suicidas, espionaje casablanquesco y mentiras oficiales.
o0o Así que no le quitemos ojo al furgón, ni a las armas de Matina, ni a las de Sarapiquí, ni a los capturados que volvieron a la calle o a los liberos armados que asesinaron un guardia rural en Talamanca.
o0o tan pronto la guillotina funcione, investiguemos quién dio la orden, para que jamás tengamos que tragar lo que tragamos en 1979 cuando por culpa de actitudes mercenarias y mentiras se entronizó la dictadura marxista leninista en Nicaragua, SE ESCAPO UN TIGRE DEL, PARQUE BOLIVAR SANTISIMA. AHORA QUE ACABAN DE: DECIR QUE ESTOY.
GRRO La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Alcoy Director Lic Joaquin Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector Yehudi Mones tel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós ESTABILIDAD NACIONAL Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Jefe de Circulación.
Nogui Schmidt Navarro Central telefónica.
23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 86 85 IMPRESO POR zo 2013237MPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
lahe 83 2015
Este documento no posee notas.