Guardar

Los norcoreanos Cómo se logra Diplomáticos dejar de fumar antidiplomáticos Dejar de fumar: todos los fumadores, una vez, por lo menos, tuvie ron el deseo de hacerlo. Pero del dicho al hecho, como dice el refrán, hay un buen trecho que, agregamos, no es fácil superar, especialmente en el caso que nos ocuра.
La mayor parte de los candidatos buscan recetas y métodos que les permiten radicalmente un sufrimiento abandonar el hábito pero el medicamento milagroso, inofensivo y eficaz no existe en toda seguridad. no hay que sorprenderse porque el tabaquismo no puede ser asimilado a una au téntica enfermedad contra la cual se puede actuar con un tratamiento seguro. No hay que olvidar nunca que fumar es un acto voluntario, aunque muchas veces se instala en el individuo un cierto au tomatismo y una dependencia. Cualquiera sea la ayu da que se pueda proporcionar al fumador para facilitar la tentativa de desintoxicación, la voluntad es siempre el más importante de los factores del éxito. El resto es simplemente coadyuvante. Sin la participación activa del mismo interesado la desintoxicación es una ilusion.
NO HAY SOLUCION IGUAL PARA TODOS Una reciente investigación psicosociologica acerca de la manera de interrumpir el consumo de tabaco efec tu da entre tres grandes fumado res del Comité Francés de Educación para la Salud ha demostrado, claramente, que no existe una solución única e igu al para todos.
Casi todos los ex fumadores interrogados dicen haber hecho muchas tentativas antes de triunfar en el intento. Algunos buscaron disminuir gradualmente el consumo, otros interrumpieron de golpe, otros incluso recurrieron a los fárm a cos, la acupuntura y la psicoterapia.
No siempre estas tentativas han sido coronadas de inmediato por el éxito y, sin embargo, un día, sin que se sepa bien por qué, las cosas comienzan a modificarse. Todo ocurre como si en el dilem a fumar o no fumar la voluntad de no fumar fuese superada. En la mayor parte de los casos, la interrupción ha sido favorecida por circunstancias precisas, casi se podría decir por factores desencadenantes: enfermedad, vacaciones, cumpleaños, embarazo. Un ex fumador, por ejemplo, dijo: De golpe lo lo gré.
Ya lo había intentado muchas veces. Como consecuencia de una angina me vi obligado a dejar el cigarrillo. No pensaba que la cosa du raria más allá de la enfermedad: en cambio, cuando vi que por muchos semanas no habia fumado, tomé conciencia y tuve la voluntad e proseguir.
La encuestra del Comité Francés permitió precisar los motivos que presiden la interrupción de la intoxicación.
MUCHOS SON LOS MOTIVOS Para muchso fumadores el tabaCasi todos los ex fumadores, cuando se los interroga, afirman haber he.
cho muchas tentativas antes de triunfar en el intento. Por el, no hay que descorazonarse, lo importante es estar decidido y quererlo.
quismo se transforma en una au tén Provoca una alteracion del gustica tragedia, razón por la cual los to del tabaco, pero no ac túa sobre motivos para dejar de fumar son nu el hábito. El mecanismo de su acmerosos y variados. Sin embargo, ción sigue siendo desconocido y reel impulso que predomina general lativamente misterioso. no obsmente sobre los otros es el deseo tante lo cual pesenta una eficacia de salir de una situación de esclapsicológica total.
vitud.
Escuchando a estos ex grandes En general, después de una infumadores se experimenta la sensaterrupción relativamente fácil por ción de victoria que ellos mismos un breve periodo comienzo una eexperimentaron cuando llegaron a tapa difícil entre la primera y la desem barazarse de su intoxicación. tercera semana. Aparecen entonces La victoria, sobre el enemigo las primeras recaidas y, después hace reaparecer una cantidad de de un año, los resultados positivos placeres olvidados. El olor, el gusto van del 25 al 40 por ciento de los y muchas otras sensaciones agrada casos.
bles reaparecen. Un ex fumador dijo. He descubierto los placeres Cualquiera sea el método elegimás simples que existen, por ejemdo, el fumador podrá seguir con plo, el de saborear un plato. provecho las relgas de higiene general: respirar profundamente cuando paseo por un bos que los olores son diferentes y descubro tres o cuatro veces cuando el deseo de fumar se hace sentir, se reotro ambiente.
Las técnicas todas ellas depencomienda hacer deportes, como la bicicleta y la natación, comer en dientes del deseo sincero de dejar de fumar pueden ser reagrupaforma equilibrada, evitar los excitantes, el alcohol y el té. Las espedas en tres grandes grupos. Está cies y los alimentos pesados. Preel recurso al medicamento: la lobeferir la fruta, las bebidas sanas lina, preparada sobre la base de sales de quinina, sedantes, anestésicos como el agua, los ju gos de fruta locales. La técnica de la desensibiliy las verduras, las infusiones. Para zación homeopática es una de las evitar engordar, no consumir azúactualmente exploradas.
car, ni tampoco dulces de otro tipo.
Luego está la segunda categoria, es decir, los métodos psicoterapeú Dormir en forma suficiente y ticos que son variados: psicoterapia acostarse temprano para evitar el de grupo o individual, relajamiento cansancio nervioso.
y au tosu gestión. La última tiene la La decision de dejar de fumar ventaja de poder ser usada por el es difícil de tomar, sobre todo, fumador solo.
cuando anteriores tentativas han La tercera categoria es la acupur fracasado. Pero el candidato de be tura. Esta terapia milenaria es utili convencerse de que tiene las máxizada en el Extremo Oriente para mas posibilidades de triunfar si realdesintoxicar el opio.
munte tiene voluntad de hacerlo.
Por: lipinas, anunció que los diplo máticos de Corea del Norte ¿Dónde está el régimen que financiaban la compra de armas envia al extranjero a diplomá ticos que se ponen en contacpara asesinatos en paises afrito con re des contraban distas canos, entre ellos, Ruanda y Burundi. Pero el mayor in para el tráfico de bachich, narcóticos, bebidas y arm as, tratan tento revolucionario realizado de provocar revoluciones en por los coreanos del norte paises lejanos, atraen a terro se efectuó en Sri Lanka en don.
de, en 1971, más de mil per ristas de docenas de países y los envían a centros especiasonas perdieron la vida duranles para el entrenamiento de te la lucha de la abortada revo guerrillas, y que en confe lución. Después de eso, los rencias internacionales derradiplomáticos de Corea del man vasos de agua en la cabeNorte fueron expulsados za de otros diplomáticos?
de Sri Lanka.
Ese régimen se encuentra en Lo mismo que Cuba, Corea el Lejano Oriente; es el de Codel Norte ha servido durante rea del Norte, cuyos diplomáaños de paraíso para los teticos son más bien an tidirroristas. Docenas de terrorisplomáticos y, en los últimos tas de la OLP y miembros del diez años, han sido expulsados Ejército Rojo Japonés una de de más de veinte países. El las organizaciones terroristas último incidente ocurrió en dimás fanáticas han encontrado ciembre de 1982, en Panamá, refugio Pyongyang.
cuando fueron sorprendidos en Además, los diplomáticos el tráfico de drogas y en acti de Corea del Norte se han hevidades subversivas. En esa oca cho famosos por raros incidensión, fueron expulsados de Pates. Por ejemplo, en diciembre namá el jefe de la misión dipasado, durante los Novenos plomática y cinco extranjeros que habían entrado ilegalmente Juegos Asiáticos, celebrados en la India, los funcionarios noren el país.
coreanos sentados en el estraLos diplomáticos de Corea do de honor, se lanzaron al del Norte han sido expulsados campo y atacaron a los árbitambién de países africanos, tros del juego tras una deciasiáticos y de América Latina sión de éstos. Aunque no se por contrabando, su bversion y tomó ninguna medida contra apoyo a grupos terroristas. El los funcionarios, el equipo nor contrabando de narcóticos de coreano de fútbol quedó margilos diplomáticos de Corea nado de los juegos internaciodel Norte se descu brio en ma nales durante dos años.
yo de 1976, en Egipto, cuando Otra historia fue la de dos de ellos fueron expulsa impropia con ducta sexual dos por tratar de pasar de con del tercer secretario de la mitrabando 500 kg de hachich, sion de Corea del Norte en las de Siria a Egipto. Ese mismo Naciones Unidas (aunque ni año, 1976, en el mes de octu Corea del Norte no Corea del bre, 17 diplomáticos de Corea Sur son miembres del organisdel Norte fueron ex pulsados de mo internacional, tienen status Dinamarca, Noruega, Suecia y de observadores. El funciona Finlandia, al ser atrapados en rio norcoreano fue acusado de pleno contrabando Otros atacar a una mujer en Nueva coreanos del norte salieron en York, en septiembre de 1982.
tonces precipitadamente de EsProbablemente un incidente candinavia, y las autoridades descu brieron entre sus perte único en la historia de la diplonencias 000 botellas de bebi macia, fue el del em bajador de das y diez millones de ciga Corea del Norte que, tras una rrillos; parte del financiamiento violenta discusión, derramo el de los gastos de la misión.
contenido de un vaso de agua Paises como India, Egipto, sobre la cabeza de un diplomaKenya, Indonesia, Canada, Bir tico belga mania, e incluso Etiopía y Parte del dinero obtenido Chad, protestaron públicamen del contrabando se dedica al te contra las actividades de los soborno, principalmente en los coreanos del norte.
paises del Tercer Mundo. En En diciembre de 1976, se le 1970, por ejemplo, los norordenó a un agregado comer coreanos trataron de sobornar cial de Corea del Norte, que al Presidente de Alto Volta, abandonara Perú, por contra a cam bio de un reconocimienbando de licores, y tam bién to diplomático seda y relojes. Incluso Alema Los norcoreanos han recunia Oriental dev olvió a Corea rrido tam bién a las agresiones del Norte a su embajador en físicas. Por alguna razón peculiar, odian a los belgas, hasta ese pais, por contrabando y venta de narcóticos.
tal punto que, en 1971, trataron de secuestrar al em bajador La América Latina descude Bélgica en Bucarest, Ruma brió por primera vez el mal nia, a plena luz del día.
proceder de Corea del Norte Seis funcionarios de Corea cuando un diplomático sovié del Norte fueron expulsados de tico se dedicó a atraer a posibles guerrilleros a México, en Costa Rica en 1974, y cinco 1971, para enviarlos a campaen 1975, por agredir e insultar mentos de entrenamiento en a los periodistas locales. Y, por Corea del Norte. Las guerrillas supuesto, los diplomáticos de mexicanas eran entrenadas con Corea del Norte han tratado de terroristas clandestinos de Chiatacar y matar a los funciona le, Argentina, Brasil, Nicaragua, rios de Corea del Sur. En Perú, Guatemala y Guyana, por 1975 atacaron al em bajador especialistas de Corea del de Corea del Sur en Arabia Norte, de acuerdo con infor Sau dita y Yemen del Sur y, maciones danesas.
en Lima, el auto de la delega Otra especialidad de las ción de Corea del Norte trato misiones diplomáticas de Corea de atropellar al observador per del Norte, es el tráfico de ar manente de Corea del Sur anmas. El Sunday Express de Fi te las Naciones Unidas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballGuerrillaGuerrillerosSubversiveTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.