Guardar

24 LA REPUBLICA. Lunes 18 de abril de 1983 CAMPO PAGADO të NZA, VU ALIAN UNIDAD SANDINISTA DE MISKITOS, SUMOS RAMAS (MISURASATA)
MOVIMIENTO DEMOCRATICO NICARAGUENSE (M. FRENTE REVOLUCIONARIO SANDINO (F. S)
ARDE DIRECTORIO REVOLUCIONARIO Montañas de Nicaragua, de abril de 1983. PROCLAMA AL Cro. Alfonso Robelo Sus Manos PUEBLO DE ΕΙ Се RE Ju NICARAGUA Año de la soberanía y de la dignidad nacional Hermanos nicaragüenses: Nuestra Alianza Revolucionaria Democrática. ya ha realizado el esfuerzo por presentar una salida política, viable y digna, para alcanzar la paz en Nicaragua. Esa vocación la paz y la solución política la mantenemos sin vacilaciones, porque estamos convencidos que es la garantía de estabilidad para todos los pueblos hermanos de Centro América. Sin embargo, en Niearagua no es posible alcanzar esta meta porque se ha repetido la historia: mi patria está de nuevo intervenida. Estamos obligados por dignidad nacional a expulsar de nuestro suelo a los interventores y asi recuperar la soberanía y la paz.
y Hermano: Te envío la Proclama al pueblo de Nicaragua para que sea leída, si estás de acuerdo, el día 15 de abril y que el pueblo de Nicaragua y el mundo sepa que estamos ya en la lucha.
Estoy convencido porque así me lo has demostrado, de tu amor por la libertad y espíritu democrático. Por eso estoy sereno aquí en la montaña, sabiendo que semejante responsabilidad política sabrás manejarla con la capacidad que el pueblo de Nicaragua nos exige.
de Ta ΕΙ cic de se сіс te ca ta sa gi lo ho por Esta proclama la escribo ya desde suelo nicaragüense, donde he decidido pasar a la lucha armada a la par de mi pueblo y morir, si es necesario, por mis inclaudicables ideales de libertad y democracia, como nos enseñó Zeledón, Sandino y Pedro Joaquín.
Recibe un abrazo revolucionario de Patria libre o morir.
Declaro que los cubanos que hoy son instrumentos de intervención muerte aquí en Nicaragua, deberán salir de este suelo sagrado, a más tardar, en los próximos quince días a partir de esta fecha, de lo contrario terminarán como todos los que han osado intervenirnos: Expulsados o muertos.
EDEN Reitero que esta lucha es dura y que la unidad alrededor de un compromiso que rescate nuestra verdadera y original revolución nicaragüense es algo impostergable y que es el único camino para alcanzar la libertad la democracia. Tengo plena confianza que Dios nos dará la claridad y el temple para no desmayar en este compromiso trascendental.
Debemos luchar para que no haya ya más ejércitos pretorianos, ni militares prepotentes, por que se termine el revanchísmo fratricida, por ver a nuestro pueblo depositar su voto libremente, debemos de luchar para que lo civil esté sobre lo militar y así poder por primera vez escoger el camino de la justicia, la paz y la democracia.
En mi corazón de provinciano, siento esta necesidad y le pido a mi pueblo que se una, como un solo puño, para sacar a los interventores y a sus títeres. Pues no hay amo extranjero sin sirviente nacional.
Para terminar quiero declarar que solo me interesa una Patria libre o morir.
o Sin totalitarismo ni regreso al pasado.
Montañas de Nicaragua, 15 de abril de 1983.
Hago un llamado fraternal y revolucionario a mis compañeros del ejército Popular Sandinista y de las gloriosas Milicias Populares, a que no se dejen comprometer por la Dirección Nacional en esta nueva guerra de Liberación. Los buenos soldados y milicianos saben muy bien quiénes han traicionado a nuestro pueblo y contra quiénes deben voltear los fusiles para salvar a la patria y a la revolución.
EDEN PASTORA GOMEZ Ya no es momento de hablar, ya no me preocupan los eternos fariseos, los vacilantes, los oportunistas, los envidiosos, y los cobardes porque ellos nunca estarán dispuestos a morir por la patria.
Firma responsable: Guillermo Sánchez Canales Pasaporte No. 048865.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySandinismSandinoTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.