Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes 18 de abru de 1983 PENTAGRAMA ¿No se los dijimos. Se dieron cuenta qué desbordada imaginación tienen los comandantes sandinistas?
EDITORIAL Los conceptos del diálogo 000 Hablar que en vez de ser la Guardacosta sandinista la que violó aguas jurisdiccionales costarricenses, habían sido los botes con motor fuera de borda de Casamar e Isla de Pesca los que habían ido a violar aguas nicas en el Paralelo 11. es mucho hablar.
o0o 1¡Como dicen en Guanacaste; mucho tirarle el rabo a la ternera. o0o Porque sólo quien no conozca los arrebatos del proceloso mar Caribe, puede imaginar pangas de aluminio, de fondo chato, con motor de 50 caballos, cabalgando olas enormes por más de 30 kilómetros desde la confortable Barra del Colorado, para ir a sacarle la lengua a los sandinistas, allá por donde sale todo color chocolate el Río Indio.
o0o Si estos gringos pescadores de sábalo, en tal periplo oceánico hu.
biesen consentido, tendrían contrato asegurado con la marina de guerra de su país para comandar grupos suicidas en el mar.
o0o La verdad pura y pelada, es que el cuento es demasiado pesado.
o0o Una broma de mal gusto.
o0o una ofensa a la inteligencia de los costarricenses, que probablemete se imaginan nuestros hermanos sandinistas, ha venido a menos debido al deterioro propio que ocurre a las mentes que viven consumidas en el podrido lodo del mundo capitalista, y se alimentan solo de venenos imperialistas yanquis.
Tanto se ha resobado, en los últimos tiempos, la palabra diálogo, que ya ha perdido sus contornos para quedar reducida, en la práctica, al vocablo con que se expresa un planteamiento que debe ser fatalmente aceptado en todos sus términos. Así, romper el diálogo, no es otra cosa que no decir que sí a todo lo que se pide.
Piden diálogo los que ya están en huelga, pretendiendo el montaje de un sainete similar al cambio de ideas que sostienen el asaltado y su asaltante, que mientras mantiene el puñal en el cuello de su víctima lo pone a escoger entre la bolsa o la vida. a sabiendas de que obtendrá un sí por respuesta.
Piden diálogo los que detentan el poder sobre los pueblos cuando éstos se rebelan, pero lo condicionan a la previa obtención de determinadas ventajas, como ocurre ahora en Nicaragua, en donde su gobierno clama por un diálogo con Honduras y con los Estados Unidos, siempre que de previo se retiren las tropas que lo combaten, en un claro afán por conseguir, de aceptarse esa condición, la evidencia de que tanto Honduras cuanto los Estados Unidos tienen poder sobre las huestes antisandinistas.
La lealtad, requisito el primero para un diálogo, se ha perdido totalmente. La plática entre dos o más sectores que alternativamente exponen sus ideas o afectos con el propósito de lograr un entendimiento, ya no existe en la práctica. Ahora, cuando el diálogo no es un pretexto dilatorio, es un mecanismo para lograr lo que se quiere, y resulta imposible pretender que los que cambian ideas, lleguen a ese intercambio en igualdad de condiciones, con el espíritu y la mente abiertos a posibles enmiendas o rectificaciones. El sentido de negociación que caracteriza a muchos diálogos, ha desaparecido, porque ninguno, o por lo menos una de las partes, llega a ellos convencida de que es dueña de la verdad y de la justicia absolutas, cerrando toda posibilidad al abandono, total o parcial, de algunas pretensiones o posturas.
Para hablar de diálogo, lo primero que hay que hacer ahora es rescatar la acepción del vocablo o, por lo menos, tener claro lo que se quiere decir cuando se invoca. De otra manera viene a resultar una farsa.
En El Salvador, el Gobierno decretó una amnistía y llamó a todos los ciudadanos al diálogo electoral. Los extremistas de izquierda ni se acogieron a la amnistía ni inscribieron partidos políticos, por el contrario, trataron por todos los medios a su alcance de sabotear las elecciones y su proceso. No obstante, hoy claman por el diálogo coreados por quienes han venido a ser víctimas de su propaganda, tanto en América cuanto en Europa.
Todos decimos, y estamos seguros de ello, que el diálogo es el mejor camino para arreglar las discrepancias, para alcanzar acuerdos, para convenir esfuerzos en cooperación, pero debemos saber de qué estamos hablando cuando pedimos diálogo, pues hoy, debemos comprenderlo, muchos de los que piden diálogo no pretenden otra cosa que una entrega con su víctima atada de pies y manos.
o0o En verdad no tener criterio para distinguir entre una panga con pescadores de sábalo, y una nave espía de las qu. deben tener las fuerzas navales de Edén Pastora en Barra del Colorado y El Negro Chamorro en el Gran Lago y el Río San Juan, es algo que sios espanta.
o0o Cualquier día, a cualquier hora, algún desaforado piloto de Push and Pull artillado, va a aplicar la misma cegata y porfiada mentalida del capitán de la Guardacosta 113 de la marina sandinista, y descargar unos rocketazos sobre la población costarricense de Los Chiles, alegando que me pareció que se trataba de un campamento antisandinista.
o0o podrá justificar que confundió a cuatro guardias rurales que vio en una calle de la ciudad, vestidos de verde oliva, con unos comandos de Pastora.
o0o Pero que el Pararelo 11 pasará a la historia, ni lo duden.
o0o Pune Algún día será tan famoso como el Paralelo 38 atravesado entre Corea del Sur y Corea del Norte.
SALUDO AL PERIODISTA INCANSABLE BUSCADOR DE LA NOTICIA La República mo PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco TV Subdirector Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Jefe de Circulación.
Nogui Schmidt Navarro 83 Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex. 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 86 85 lib?
1814 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL. 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistImperialismSandinismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.