Guardar

6. LA REPUBLICA. Sábado 30 de abril de 1983 que en Nicaragua hay asesores militares, pe ro ese no es todo el problema, sino la consecución de una paz con justicia y con verdadera libertad para el hombre.
Monseñor Obando está en Bogotá participando en una reunión de tres días del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM. IMPLICACIONES INTERNACIONALES 492 STAGIONEN WEARAGUA PANSA, AP, DPA y REDACCION. medida que se acerca la hora cero para el Comandante Cero. docenas de periodistas de todas partes del mundo han comenzado a llegar a San José a la espera de acontecimientos militares de importancia que se podrían producir en Nicaragua, en cualquier momento, a partir de esta noche.
Esa posibilidad parece confirmarse ampliamente por los siguientes indicios: El comandante del Batallón de Reserva 8010. de la Fuerza Sandinista (FS. teniente Iván Tercero, declaró que se espera un incremento de las hostilidades en zonas fronterizas con Costa Rica. Los invasores tratarían de penetrar a Nicaragua, por el valle de El Naranjo, Peñas Blancas, o Cárde nas. todos estos lugares están situados en la región suroeste de Nicaragua, a orillas del Gran Lago o entre éste y el Oceano Pacífico)
Agregó que antes de cinco días el frente sur puede llegar a tener más importancia que el frente norte. En Nueva York, Alfonso Robelo declaró al New York Times que Eden Pastora lanzará en los próximos días importantes operaciones militares en Nicaragua para derrocar al grupo que en esa nación de tenta el.
poder En Costa Rica, Jaime Wheelock, uno de los comandantes de la Junta de Gobierno sandinista, declaró anteayer en San José, El ΑΓ Sa tra gu da (F de En Nueva York, el New York Times publicó un comentario al discurso de Reagar, sobre Centro América al que calificó como una extravagancia retórica.
En Cleveland, Estados Unidos, el secretario general del Partido Comunista de esa nación, Gus Halla, dijo que el Gobierno de Regan planea definitivamente derrocar al Gobierno de Nicaragua. La afirmación la hizo al inaugurar la Convención en la que se fundará una Organización Juvenil Comunista.
En Washington, Jeane Kirkpatrick, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, insistió en que la Unión Soviética procuraría la construcción de un canal a nivel del mar a través de Nicaragua para garantizar a la flota soviética acceso a ambos océanos cruzando América Central en Brasil, el presidente interino, Aureliano Chávez, afirmó que continúan las negopr la to de Foto de archivo en la que se ven jóvenes sandinistas armados que regresan de la región fronteriza con Honduras a finales del año pasado, hoy muchos de ellos regresan pero para unirse a la lucha armada.
la sa ri y tr rc Llega la hora cero para Comandante Cero sa ha gy d р d SC h ju e t Г I después de una visita que hizo al Consejo de tados en Las Animas en San Pancho y trabajo de familias de una serie de plantacio ciciones entre las autoridades de Brasil y de Seguridad Nacional, que la respuesta a mi en otras pequeñas localidades aledañas al nes de tabaco.
Libia para la devolución de los armamentos visita serán actos de agresión contra Nicara río San Juan, labores de distraimiento que En otros lugares del norte y del centro de retenidos y cuya devolución aún no ha sido gua que harán desde Costa Rica grupos inte han estado a cargo de la columna Pedro Nicaragua, continuaron ayer rápidos y cruen resuelta.
resados en que las dos naciones no tengan Joaquín Chamorro que comanda El Netos com bates entre el ES (Ejército Sandinisbuenas relaciones. y advirtió que esos mo gro Chamorro Rapaccioli.
ta. y columnas guerrilleras que golpean rá IMPLICACIONES EN COSTA RICA vimientos se producirán en los próximos días o en las próximas horas.
No se descarta, sin embargo, la posibili pidamente y desaparecen.
Siete miembros del Ejército Sandinista El régimen sandinista ha concentrado dad de una acción de envergadura en algún punto del litoral Atlántico, en el que el nerSITUACION INTERNA EN NICARAGUA (ES) desertaron y llegaron ayer a Costa Rien los últimos días, en la región fronteriza ca cruzando la frontera en la región de Peñas con Costa Rica, unos diez mil hombres aproviosismo de los grupos sandinistas se ha heJosé Esteban González Rapaccioli denun Blancas, según se informó a LA REPUBLIximadamente, y ha instruido a sus patrullas cho más evidente. No obstante, la gira que nunció ayer en Bonn, Alemania, que el régi СА.
para que por las noches vigilen el suelo costa durante los días de ayer y de hoy realizó men sandinista ha matado en prisión entre Los siete rindieron declaraciones que el rricense haciendo labor de patrullaje en él. el Ministro de Seguridad Pública, acompa2. 500 y 000 personas desde que triunfó la Gobierno de Costa Rica estudia ya que con5. Lo más importante, mañana vence el ñado de periodistas, desde la región de Merevolución en 1979. González Rapaccioli es tienen aseveraciones muy valiosas para eviplazo que dio el comandante Edén Pastora a dio Queso hasta Bahía de Salinas prácticacofundador de la Comisión Permanente de denciar las violaciones del territorio nacional las tropas extranjeras, especialmente cubamente, hace casi imposible la existencia de Derechos Humanos.
por parte del ejército sandinista.
nas, que están en Nicaragua para que aban grupos organizados en la región fronteriza González hizo la revelación en una reu Los desertores pertenecían al batallón donen el país. Esas tropas, según fuentes Los mismos voceros del Gobierno sandinisnión con estudiantes democristianos, y pidió 8012 y dos de ellos en su declaración señalan contrarrevolucionarias, se presentan disfraza ta, han tenido que reconocer la neutralidad a los gobiernos occidentales y a las iglesias de Costa Rica y los esfuerzos de su Gobierque teníamos órdenes estrictas de entrar das de asesores y de maestros, pero en realia Costa Rica cuando quisiéramos. Nosotros suspender los pagos y las ayudas a Nicaragua, dad configuran legiones internacionalistas en no por mantener vigilada la frontera a fin de porque el dinero no beneficia a la poblaaprovechamos ayer y nos quedamos aquí ya las que hay cubanos, libios, alemanes y de impedir que desde este país crucen la fronción que sufre hambre y miseria, sino que que es insoportable la vida en Nicaragua.
otras nacionalidades.
tera fuerzas organizadas de invasión.
son empleados en la lucha represiva contra el Dijeron además que hay decenas de Pastora ha venido adoptando en los últi Robelo, en sus declaraciones al New York pueblo, violando los derechos humanos fun compañeros que quieren venirse para Costa mos días una postura política y militar que Times. fue explícito al señalar las razones damentales, como se ha hecho con los presos Rica pero no pueden hacerlo porque a la mequiere hacer coincidente en un todo con la por las que ARDE, la agrupación a que pér Mientras tan graves denuncias se hacían nor sospecha se les traslada a Managua que tuvo Augusto César Sandino, que com tenecen él y Pastora, abandona la labor de en Bonn, las fuentes diplomáticas mostraron El desertor declaró ante las autori batió resueltamente la intervención militar organización dentro de Nicaragua para lan ayer en Managua incertidumbre al interpre dades nacionales que una vez entramos hasextranjera en Nicaragua. Todas las procla zarse a la guerra; Muchos lídetes europeos tar las razones por las que ninguno de los ta cuatro kilómetros en territorio de Costa mas y pronunciamientos de Pastora en los y americanos dijo dudan en apoyarnos, nueve sandinistas quiso hablar ayer al pueblo Rica con orden de disparar si alguien nos de últimos días se han dirigido específicamente porque dicen que no tenemos una verdade. entre 35 y 45. 000 personas. que se reunió tenía.
contra la intervención de los extranjeros en ra fuerza propia, un ejército, y eso es una en la Plaza de la Revolución para protestar Dijo que deserto por maltrato, mala pa su pais, e inclusive han dejado de lado a los lástima para nuestro país, porque para ser contra el discurso del presidente norteameri ga, mala comida y sobre todo porque no nueve comandantes que integran la Junta de verdaderamente escuchados en el mundo cano Ronald Reagan.
aguantaba más estar alli.
Reconstrucción. Esa postura le está repor nos están obligando a matar y a hacernos ma El gobierno sandinista había provocado El grupo que deserto cumplía operaciotando importantes dividendos políticos a tar. Robelo se encuentra en Washington, la reunión a la que envió a milicianos y emnes de rutina cerca de la frontera.
Pastora, porque está exploiando hábilmente y ayer se entrevistó con el subsecretario de pleados públicos que siguiendo una consigna Entre tanto, fue descubierta una red de el resentimiento que hay en Nicaragua, por Estado, Thomas Enders. Hoy lo hará con se presentaron al mitin blandiendo armas de espionaje del gobierno sandinista que funlos privilegios que en ella tienen los cubanos, representantes del Partido Demócrata, algu fuego, machetes y garrotes. El principal ora ciona en Costa Rica, según documentos que y por la prepotencia, de sus organizaciones. nos de los cuales han manifestado sus sim dor fue monseñor José Arias Caldera, conotiene en su poder el Consejo Nacional de SePersonas que tal vez no reaccionarían contra patías por los antisandinistas.
cido popularmente como El Monseñor de guidad del Estado.
el régimen, por él mismo, sí reaccionan conlos Pobres y jefe de la llamada Iglesia PoNo se descarta que los más altos funciotra la participación, cada vez más sensible, EL FRENTE NORTE pulat. Después del encendido discurso de narios del Gobierno de Costa Rica figuren de los cubanos. Esa nueva estrategia del coMonseñor Arias Caldera, la muchedum bre pi en los archivos de los directores del espionaje mandante Cero, más política que militar, po Dentro de la expectación acerca de la ac dió hablar a los comandantes, especialmente La red, montada desde hace más de rua dría soslayar el acaecimiento de un golpe titud y de la acción que puede tomar Pasto a Tomás Borges, pero todos ellos guardaron tro meses tiene ramificaciones en todo el guerrero espectacular, como el que dio el ra, en el frente norte, en el que lucha hace silencio.
país, y sus prioridades son: mismo Pastora cuando se adueño del Palacio ya tres meses el Movimiento Democrático Los diplomáticos interpretan que se trata Detectar los movimientos antisandiNacional en Managua durante la lucha contra Nicaragüense (FDEN. continúan con inten de una nueva actitud prudente para insistir nistas en Costa Rica.
Somoza, y transformarse en el surgimiento sidad los combates, especialmente en las cer con el diálogo con los Estados Unidos. Esa Vigilar las actividades de los jefes del de una serie de frentes internos y de levantacanías del mineral de Bonanza, cerca de interpretación arranca del nombramiento movimiento antisandinista.
mientos en ciudades y poblaciones, cuyo éxi Puerto Cabezas, y en Jalapa.
que hizo Managua del nuevo embajador en Diagramar los movimientos de los gruto dependerá del apoyo popular que obtenga Bonanza es una rica mina de oro que está Washington, Antonio Jarquín, que ayer vo pos antisandinistas.
esa subversión generalizada: en la región noreste de Nicaragua, cerca del lo a la capital norteamericana para hacerse Los documentos en manos del Consejo Robelo, y el mismo Pastora, han adverti mar Caribe. De ella saca Nicaragua gran parte cargo de la Embajada de su país. En Mana Nacional de Seguridad del Estado indican do que en los últimos meses han venido em de su riqueza aurífera. El FDN controla una gua se dijo que Jarquín viaiaba como una que la red de espionaje tiene datos como espeñados pacientemente en la organización amplia región en las inmediaciones de Bo muestra de la yoluntad de paz del gobierte a manera de ejemplo: saben en donde clandestina de los antisandinistas que están nanza, si bien no ha llegado a la mina misma. no sandinista. Jarquín llena la vacante que se reúnen los jefes antisandinistas, en qué dentro de Nicaragua. Esas declaraciones dan En esa zona del FDN se ha atrevido, inclusi deó Francisco Fiallos Navarro, que se separo vehículos se movilizan, quiénes son los visos de mucha posibilidad a la interpreta ve a sostener una guerra de posiciones de las del sandinismo y se unió a los grupos que lo choferes, donde viven los choferes, como ción que hemos señalado y que han hecho que no ha podido ser desalojado.
adversan.
está compuesta su familia, etc.
analistas responsables de la situación.
En Jalapa la lucha continúa con inusitada Monseñor Arias Caldera fue feroz contra Tienen codificados datos sobre hábitos Las fuertes concentraciones de tropas que intensidad, al extremo de que de Bonn, capi los Estados Unidos, Monseñor Arias es un de los jefes de grupos antisandinistas, lugar ha hecho el régimen sandinista en la zona ta de Alemania Occidental, se anunció que declarado amigo del Arzobispo de Nicaragua que frecuentan, etc.
fronteriza con Costa Rica (unos 10. 000 un proyecto de desarrollo que allí realiza pa monseñor Obando y Bravo, quien ayer misUn alto funcionario del Gobierno dijo hombres. son el resultado de una bien pen ra ayudar a la infancia la fundación Terre mo, en Bogotá, Colombia dijo que las rela ayer en Casa Presidencial a LA REPUBLI sada campaña que ha hecho suponer al régi Des Hommes. puede ser abandonado de un ciones entre la Iglesia y el gobierno sandinis CA: a lo mejor hasta las conversaciones men de Managua que en realidad se puede momento a otro de bido a permanentes ata ta continúan siendo tensas. pero que como telefónicas las tienen controladas.
producir una invasión masiva desde nuestro ques armados perpetrados por opositores suelo a Nicaragua, campaña que ha sido ressandinistas. El proyecto estaba destinado a pastor no teme lo que pueda ocurrir puesto La red de espionaje funciona al más alto que siempre predicará la justicia, 1933 stigiscosto económico y está dirigida por nicara«paldada por rápidos golpes guerrilleros asetocumene jorastiedasdaondicionesnhahita obrutalskaný odsistema Nathonsentopte tantesteseñatéruqueuvėheg. edertiga. güenses de probada filiación sandinista.

    CommunismCommunist PartyGermanyGuerrillerosInvasionSandinismSandinoURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.