Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
5 LA ENERGIA SOLAR La energía que produce la materia consumida en las profundas entrañas del Sol se abre paso hacia la superficie del astro, de donde irradia al espacio. Si no fuera así, la temperatura del Sol se elevaría rápidamente a tal grado que estallaría como una bomba. Como podemos medir la pequeña porción de luz solar que intercepta la Tierra, es posible calcular la energía constante que irradia el Sol: 380 cuatrillones de vatios, que equivalen a una cantidad casi indescriptible de bombillas luminosas.
Al medir esta cantidad y basándose en la ecuación de Einstein, en sentido contrario: de energía a masa, los astrofísicos pueden deducir la cantidad de combustible que consume el Sol. De este modo se sabe asimismo que la consunción se realiza por el proceso de fusión del hidrógeno y no por fisión del uranio o fusión del litio. Los físicos saben cuánta energía genera el Sol, cuál es la temperatura de su superficie, su tamaño, composición química y masa; y con todo ello pueden calEl arco eruptivo, una de las explosiones solares que se han registrado, fue fotografiado en 1946.
cular los límites probables de temperatura y densidad del núcleo. Saben también, cuáles son las posibles reacciones nucleares, así como la temperatura requerida y la energía generada por cada uno. Por comparación de las posibilidades nucleares con las realidades solares, han advertido que ninguna de las reacciones, salvo la fusión de hidrógeno, encaja perfectamente. Las otras, como el potaje del Oso Grande dei cuento son o muy calientes o muy frías, pero la reacción de la bomba H, como el tazón del osito, es adecuada. Los físicos llaman a esto una conclusión satisfactoria. La satisfacción proviene del hecho de que el hidrógeno constituye tres cuartos y el helio casi un quinto de la masa solar. Si la fuente primaria de energía solar y estelar no tuviera los dos elementos, tanto los astrónomos como los físicos tendrían que dar un sinnúmero de explicaciones.
Si la enorme energía generada por el núcleo solar alcanzara la superficie en forma de rayos gamma, el resultado sería un rayo de la Cualquier electrón expulsado de un átomo y sobre todo, de una órbita cercana al núcleo atómico, produce un rayo X, el cual es una especie de onda de cuatro a 400 mil millonésimos de pulgada de longitud.
Pero el electrón que no es desprendido totalmente de un átomo se desprende de la energía que no necesita, en forma de rayos ultravioleta, de 400 mil millonésimos a 16 millonésimos de pulgada de longitud. Los electrones que solamente se han movido unas cuantas órbitas generalmente producen la radiación que conocemos como luz, y la cual tiene de 16 a 30 millonésimos de pulgada de longitud de onda.
Los saltos menores de electrones pueden producir ondas de mayor longitud aún, como los rayos infrarrojos, conocidas comúnmente como calor y los cuales van de 30 millonésimos a 400 milésimos de pulgada de longitud. Pero las ondas más largas, las de radio. desde milésimos de pulgada hasta miles de kilómetros de longitud son generadas por movimientos en gran escala de materia ionizada. La pulsación de electrones a una frecuencia de 60 ciclos por segundo, la cual se encuentra en cualquier cordón casero, crea ondas de radio como de 000 Km. de longitud.
muerte que abarcaría a todo el sistema solar. Varios estudios, entre ellos el de contadores gamma colocados en satélites en órbita (como el Explorer XI de los EE. UU. han encontrado relativamente pocas ondas letales en la dirección del Sol.
La razón de esto es que los rayos generados por el núcleo del Sol se atenúan en su viaje hacia el exterior al ser atrapados por ocho mil quintillones de átomos impares de gases que rodean el centro y los cuales forman parte del Sol pero no intervienen en las fusiones centrales: Un quantum de rayos gamma, contiene millones de veces más energía que uno de luz visible. Cuando choca con un átomo puede en ocasiones hendir en dos partes su núcleo. En la mayoría de las ocasiones, gasta parte de su fuerza separando los electrones de su órbita. Por lo tanto, si choca con un núcleo o libera un electrón, su energía se distribuye otra vez y entonces el rayo gamma se cambia en uno o varios rayos distintos, con menos energía y mayor longitud de onda que el rayo original.
Para que la energía termonuclear generada por el núcleo pueda salir hasta la superficie del Sol, antes debe pasar a través de una coraza de 128. 000 Km. de espesor, en la cual los átomos no sólo tienen una estructura menos compacta que en otras áreas, sino que además pueden absorber o amortiguar algo del impacto, gracias al perpetuo flujo y reflujo de una inmensa masa de gas.
En el fondo de dicha zona la substancia solar no solamente brilla sino que también comienza a hervir con una violencia extraordinaria.
Aquí se elevan corrientes de gas caliente en forma contínua hasta la superficie visible del Sol fotosfera donde cuando se los fotografía aparecen convirtiéndolos en gránulos de un diámetro hasta de 800 km. Al llegar a la fotosfera, son atraídos por la gravedad solar, pero algunos logran salir y esparcirse en chorros de gas que se elevan hasta casi 800 km. antes de descender nuevamente. Esta ígnea región llamada cromosfera por su color rojo, constituye la atmósfera inferior del Sol.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El nucleo del Sol es la fuente de su poder. La fotosfera es agitada por la energía interior.
De la cromosfera salen gases que producen figuras igneas, EL LEGITIMO Tesoro mar DEL ATUN LOMO EN TROZOS LA REPUBLICA. Lunes 16 de mayo de 1983 CALIDAD TRADICIONAL PERMANENTE
Este documento no posee notas.