Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 29 de mayo de 1983 Monge reitera la neutralidad del país El presidente de la República Esto lo dijo el presidente por Luis Alberto Monge ayer la cuanto según se le informó alneutralidad de Costa Rica.
gún diputado dijo en Managua Monge declaró que espera que Costa Rica había cedido buenos resultados de la cita de su territorio a la acción de los nueve cancilleres en Pana guerrilleros.
má, a la cual asiste el canciller costarricense Ekhart Peters.
Dijo también que hemos reEl mandatario al contestar currido al Grupo Contadora porunas preguntas sobre la visita de que necesitamos esa certificación algunos diputados a Managua de de nuestra neutralidad.
claró que yo no acepto que el Aseveró una vez más que Costerritorio nacional haya sido ce ta Rica es neutral en los conflicdido. No hemos cedido el terri tos internos de los vecinos. Así torio a nadie.
seguiremos.
Los artistas nacionales le entregaron ayer al presidente Monge este obsequio: bueyes, arado y un peón. Aparecer Lencho Salazar, Carmen Granados y atrás el Ministro Calixto Chávez. Castillo)
Odontólogos de doce países en seminario aquí desde mañana Artistas nacionales se unieron en un canto de amor a Costa Rica Cerca de 40 representantes ticipación del ministro de Salud, de facultades de Odontología y Dr. Juan Jaramillo Antillón, el Servicios Nacionales de doce presidente ejecutivo de la Caja países latinoamericanos y 13 del Seguro Social Dr. Guido Miobservadores costarricenses rnda, el rector de la Universidad participarán en el análisis de las de Costa Rica, Dr. Fernando novedades mundiales en odonto Durán Ayanegui, el director de logía, durante una reunión que la división de la Oficina Panamerise realizará a partir de mañana cana de la Salud para América en el Hotel Herradura.
Latina, Dr. George Gillespie, el La inauguración de este acto, consultor del programa de la funconvocado por la Universidad de dación Kellog para América LaCosta Rica y la Fundación tina, Dr. Roberto Beltrán y del Kellog, será hoy a las seis de la decano de la Facultad de Odontarde en el auditorio de la CorSuprema de Justicia, con partología de la UCR, Dr. José Rafael Garita. Hacienda Potragua, San Antonio, Belén. Los artistas nacionales se unieron esta tarde en un canto de amor a Costa Rica alrededor del presidente de la República Luis Alberto Monge y el ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Lic. Hernán González.
En una espléndida fiesta nacional a la cual acudieron más de cien artistas, departieron con el mandatario, cantaron, recitaron, hicieron chistes y se vivieron horas en un am biente lleno de cordialidad.
Allt quedó. sepultado el lío entre algunos escultores, porque todos asistieron.
Región central registra el caso más crítico de empleo abrumado de conflictos, mecánico y utilitario, seducido por lo pragmático y los valores económicos.
Pero cuando el mensaje del Presidente caló más hondo entre los artistas fue cuando expresó: todos los artistas reunidos aquí, honran a Costa Rica y dignifican la vida.
Crean y no destruyen, iluminan y no oscurecen, buscan el goce estético y no la violencia, le garantizan al pueblo de Costa Rica su sistema de vida, su paz, para que pueda proseguir su paulatino ascenso hacia la justicia social, hacia la democracia integral.
Tanto el ministro Calixto Chávez como el de Cultura, Juventud y Deportes Lic. Hernán González ponderaron la labor de los artistas en la vida del país. La fuerza que hace posible mantener nuestra nacionalidad dijo González.
artistas al mandatario: una tall en madera con unos bueyes, u arado y un peón. El peón. dij Salazar es para que usted do Luis no tenga que hacer el trabajo Luego hubo un abrazo de lo artistas frente al Presidente y car taron: Tra bajemos, trabajemo: que no haya tregua en la labor La Rondalla de la Fuerza Públ ca alegró el ambiente de la hacier da y el ambiente fue de fiesta.
De momento el mandatario salu daba a Mario Chacón, el creador de trio Los Ticos como abrazaba trio Alma de América o charlab seriamente con Laureano Albar De pronto aparecía Miguel Salguer y le coniaba el último chiste luego hablaba con Walter Field mago del violín o escuchaba u chiste de Pomponio. su lado estuvo Rodrigo Trico pilia Calvo el nota ble artista de billar mientras el caricaturista Ale des Méndez recordaba cuando teni que hacer hasta tres caricaturas. dia.
Casi tres horas duró la fiesta el mandatario sólo se lamento que yo no sirvo para cantar El mundo artístico nacional, si distingos, se unió en esta fiesta n: cional.
MENSAJE PRESIDENCIAL VOZ DE LOS ARTISTAS En los últimos tres años el tasas de desempleo a bierto deterioro de la tasa de desem más bajas que en años anteriores, pleo en el área central ha ido llegando al por ciento y en aumento pasó de por por ciento respectivamente.
ciento a un por ciento en Anteriormente tuvieron cifras 1981 y a por ciento en del 10 por ciento de desempleo.
1982, según un análisis breve de las encuestas de empleo realiza El análisis incluyó tres años das por los ministerios de Traba. 1980, 1981 y 1982. Durante jo y Economía, la última de las ese tiempo las cifras de ocupacuales fue hace un mes.
ción más estables fueron las de Sus resultados fueron dados la región central con 48. por recientemente en sus aspectos ciento 48. por ciento y 48. generales pero algunos detalles por ciento para cada año. La tadel análisis, hecho también por sa de ocupación es la proporfuncionarios laborales, indican ción de ocupados con respecto a que las regiones chorotega y la población total en edad de trahuetar atlántica mostraron las bajar.
Monge estaba vivamente emocionado con la respuesta de los artistas a su invitación para conversar con ellos.
Les dijo: ustedes, con su arte, pleno de belleza, colman de sentido la vida y contribuyen eficazmente a la conservación de la paz.
Monge, señalando a los artistas les dijo que ustedes confortan, ustedes serenan, ustedes iluminan.
Ustedes son mensajeros de la alegria, de la esperanza, de la paz, de la belleza y de la vida en un mundo En representación del centenar de artistas habló Carmen Granados quien evocó a Dios para que nos conserve este Presidente que tanto ama al pueblo de Costa Rica.
La artista nacional agradeció el homenaje y junto con Lencho Salazar anunció el obsequio de los En Los Pinares un ejemplo de cómo solucionar problema de vivienda Ayer en la tarde en Los Pinares una residencias en Belo Horizonte, Escazú, este se soluciona el problema de la vivienda. ridad uno de su Gobierno es el problem ciudadela que queda cerca de suntuosas grupo de costarricenses le dijo al país: así Después de mucho tiempo de luchar y de la vivienda.
luchar, los vecinos de Los Pinares tienen Dijo que estaba feliz de estar en es ya treinta casas, para treinta familias que ciu da dela pero recaico que mestam ven resuelto el problema número uno del muy lejos de resolver los problemas de país.
vivienda. Prometió ayuda para soluciona El presidente Monge asistió al acto de el caso del agua en Escazú el cual dijo con inauguración de las casas cuando con manos cer desde hace 25 años.
tem blorosas, la niñita Wendy Bermúdez Como no tenemos ejército hoy podem Porras, que apenas está en el kinder le entregó las tijeras para que el Presidente cortara entregar estas viviendas construidas por la cinta.
IMAS. dijo Monge. Como no hay qu invertir en aviones, ni en tanques, ni Al mismo tiempo las bombetas le daban cañones, podemos atender la construccić ambiente de gran celebración al acto al cual de casas.
asistieron además el presidente ejecutivo Dijo que el problema de la vivien del IMAS, Dr. German Volio; el presidente atañe a todos los costarricenses y es depl ejecutivo de la CCSS, Dr. Guido Miranda; rable que cuando faltan solo 17 años pa el viceministro de Salud, Dr. Luis Bonilla; terminar este siglo todavía existen tuguri y el viceministro de Trabajo, Lic. José Calvo. aqui y en el mundo.
La sinceridad de las palabras del represenMonge hizo una referencia a nuestro si tante comunal Carlos Alberto Fonseca se tema de vida: Gracias a Dios vivimos unió a la vehemencia de la presidenta munipaz, somos cultos, somos amigos del diál cipal de Escazú, Dulce Ma. Flores, que pidió go y la guerra no destroza el suelo costar: por favor resuelvan el problema del agua cense. Debemos aprovechar esta paz y en Escazú, el cual ya lleva varias décadas. pacificos para conseguir las cosas, a fin apego del costarricense a los procedimient El Dr. German Volio destacó el espíritu enmendar errores y reparar las injusticias.
de lucha de ese grupo de costarricenses de ¡Ojalá que se multipliquen los actos Los Pinares y dijo que el IMAS ayuda mo estos de inauguración de casas! exclan El presidente Monge corta la cinta de inauguración de la ciudadela de Los Pinares con 30 a quien se ayuda.
Monge.
casas y un salón comunal. su lado la niñita Wendy Bermúdez sostiene la cinta. Aparecen Omer La ceremonia duró más de una hora con YIVIENDA MAXIMA PRIORIDAD bus participación de los vecinos en especials La ciudadela está en Belo Horizonte, Escazú. Castillo) CISG 201 100 El presidente Monge reiteró que la prio los niños en las diversas actividades.
Elst Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
02 OLD Le Dr Guido Miranda. CSS. De German Volia (IMAS. y Dr. Luis Bonilla (M. de Salud.
Este documento no posee notas.