Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EPI SD CD OD 13903TV LA REPUBLICA. Miércoles de junio de 1983 11 Cómo escribo mis crónicas ¿Cuál patriotismo?
Sergio Erik Ardón Diputado del Nunca se me había venido a la mente Patria es humanidad. decía José tiva. La Asam blea Legislativa a su vez, auscultar el proceso de cómo escribo mis Martí. En estas tres palabras, el gran lati de manera absolutamente mayoritaria, ha crónicas. Sin el requerimiento propio de noamericano resumía genialmente el con manifestado similares posiciones y propóla curiosidad periodística del director de tenido que, para todos los hombres de sitos.
OPINIONES, don Arturo Villar Bergnes, buena voluntad, debe tener la palabra Para cualquier costarricense que ame a PATRIA. Ahora, a propósito del confli su Patria de verdad no actúe falsamente, probablemente nunca habría hecho esta to político que desgarra a Centroamérica, al compás de intereses que no son los del confesión ante el público, ante Dios, o any de los roces y problemas que han surgi pueblo, es el camino del diálogo franco y te mí mismo.
do entre los gobiernos de Costa Rica y Ni respectuoso, la forma de resolver, sobre caragua, unos cuantos señores, algunos de esta base de principios, los roces y proDivido mi tarea en dos etapas: La priellos con antecedentes poco decorosos, blemas que han surgido entre los gobiermera, generalmente obra del subconshan corrido pescando en río revuelto, a nos de Costa Rica y Nicaragua. Es éste ciente, buscando el tema. La segunda, que levantar las negras banderas del más es tam bién el sentir de la inmensa mayoría yo llamaría de carpintería, poniéndolo en trecho e hipócrita patrioterismo. Al ab del pueblo.
blanco y negro sobre el papel.
surdo grito de la Patria está en peligro. Cam biar esta situación es el objetivo fiestos reconstruidos desechos políticos nal de la impresionante campaña que se Hallar un tema que interese al mayor pretenden hacer creer al pueblo que los viene desarrollando en el país, que terginúmero de lectores y darle un tratamienAlfonso López Michelsen nicaragüenses son sus enemigos y que hay versa y miente sobre la realidad de Nicara to nuevo, no es cosa fácil. Toma a veces que prepararse a enfrentarlos.
gua, que favorece a Pastora y a los renoa pesar de contar con uno de los vocavarios días y aun varias semanas mientras Esta sospechosa iniciativa es más bien vados som ocistas, que está en contra del bularios más ricos de las lenguas moderrueda en la cabeza algo que se oyó en el polv asal que busca ocultar la complici diálogo y a la que se suman ahora las es nas, tiene, en común con el latín, el mis dad y la alcahuetería de ellos, y de otros, tridencias patrioteras del grupo Unión una conversación, que se leyó en un limo imperativo de no admitir simultánea con las bandas armadas del pintoresco, va Patriótica.
bro o de lo cual se fue testigo. Poco a pomente en la misma frase varios conceptos. nidoso e impredecible Edén Pastora. Es esos mismos propósitos responde co se van elaborando los conceptos, en esta conducta, que involucra a algunos tam bién el diputado Malavassi, quien de momentos de reflexión, y, finalmente, se Es un idioma en donde no solamente im funcionarios del gobierno, el origen real manera chabacana y baja se lanzó contra van seleccionando los giros más apropiade los actuales problemas que puede, de la delegación oficial de la Asam blea Legispera, con contadas excepciones, la frase dos para el tono que se le quiere dar al esno rechazarse y controlarse, precipitar al corta (la sentencia, si se pudiera traducir lativa que viajó a Nicaragua.
crito, en procura del sector de la opinión país en gravísim as convulsiones y con Patria es humanidad. decía Martí.
literalmente) sino también en donde, no lectora al cual se quiere llegar. Cuando flictos.
Costa Rica es nuestra Patria pequeña, la obstante la posibilidad de decir correctacomienzo a escribir generalmente lo haEl presidente Monge ha expresado en más íntima, pero América Latina es nuesmente, en dos, tres o cuatro formas, la múltiples ocasiones, como también lo han tra Patria Grande, como nos enseñó Bogo al dictado no solamente tengo los misma idea, solo una, ya estereotipada, hecho varios ministros, que Costa Rica lívar. defender y promover la unidad conceptos ordenados sino los ejemplos y es de recibo. Construir frases a golpes de respeta y defiende los principios básicos de sus pueblos, es el camino seguro hacia los vocablos a flor de labio, para entregar diccionario conduce a veces a fabricar que garantizan la convivencia entre esta la independencia, la prosperidad, la jusel mensaje que me propongo divulgar.
oraciones sin sentido. De ahí que, para mí dos vecinos; a saber: el derecho a la auto ticia y la paz. Estos sentimientos son dideterminación y la no injerencia en los fíciles de entender para los enanos de esEscribir con claridad y en frases brela mayor dificultad, cuando trato de pergeñar mis crónicas, reside, después de la asuntos internos y el propósito de que el píritu, que se agachan serviles ante la preves no parece una tarea difícil. Es, como territorio nacional no sirva de base de potencia del imperio, y se mueven a condecía el ingenio español, hablar como mi selección del tema, en la búsqueda de la agresión y de avituallamiento a los enemi trapelo de la historia.
madre hablaba. pero se hace indispenclaridad y de la concisión. Siempre regos del proceso revolucionario de Nicara Nosotros por nuestra parte seguiremos sable adornar la prosa, dándole cierto cuerdo aquella carta de Madame de Segua. esta política se le ha llamado de adelante, seguros de que al hacerlo estaalvigné a Madame de Gringnan contenido literario, que no aparezca traineutralidad activa. evidentemente mos defendiendo el futuro y el presente pándose de no tener disponible tiempo requerirse un esfuerzo mucho mayor del de nuestra amada Patria pequeña, y tamdo de los cabellos, y enlazar naturalmente que hasta ahora se ha hecho por parte del largo para escribir corto, lo cual constitubién el futuro y el presente de nuestra las distintas partes de la oración. Confieye, en todo tiempo, una verdad de a pugobierno para hacerla permanente y efec amada Patria Grande.
so que tengo horror de los superlativos y de las alusiones imprecisas, tanto como ño. Siglos más tarde, Churchill, al dar del uso de adjetivos gastados en los últi consejos a un aprendiz de literato, le pomos tiempos como el tan reiterado fornía de relieve cómo, para un discurso de Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las midable y el tremendo. que se predidiez minutos se necesitaban seis horas de personas de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
ca por igual de la explosión demográfi preparación, a tiempo que, para uno de ca y del puño de Kid Pambelé. Tam pomedia hora, bastaban tres y cuando solo co me engolosino con el procedimiento, se disponja de hora hora lo mejor era derelativamente frecuente entre mis comdicarla directamente a una intervención de una hora.
Año Santo de la Redención patriotas de sustituir las palabras de uso corriente en nuestro medio por aquellas El tormento de estar sentado frente catellanas que parecen afectadas y pos a una cuartilla virgen que se impone lletizas en América, y que, para sorpresa nar con la pluma o con las teclas de la mía, es algo de recibo como ejemplo del máquina de escribir no existe para mí.
buen decir entre los profesores de segunda enseñanza, cuando se trata de la do cencia de la lengua o de la calificación de Dictar es una especie de conversación, que fluye naturalmente. Cuando se tiene los trabajos de los alumnos. Escribe bien, La palabra redención por interlocutor a la misma persona, que y sus equiva Juan Luis Mendoza en este sentido, quien dice: el labriego lentes de rescate. adquisición. comya conoce todas nuestras manías, no nos arriaba las acémilas por las dehesas. y pra. tiene en la Biblia un significado asalta ningún pudor de pensar en su pre constante de salvación. tanto en el An2 7, 23 ss. no quien escribe el campesino arriaba sencia, y, lo que es más frecuente, de tiguo como en el Nuevo Testamento.
la recua por entre los potreros. La reacLa alianza es el hecho capital en la hisromper lo ya escrito, o ensamblarlo, en ción que ha producido el abuso en el, forma diferente, recortando con un par En el primero, Dios salva a Israel libe toria de las relaciones de Dios con los empleo de estos giros librescos ha sido rándolo de la esclavitud egipcia (Ex 12. 27; de tijeras los distintos puntos y aparte.
hombres. Mediante la alianza, Israel se 14. 13; Is. 63. 9) y constituyéndolo en su tan extrema, con toda reacción violenconstituye en un pueblo santo. consa pueblo particular (Ex. 19, 5;Dt. 26, 18)
ta, que muchos han acabado por caer grado a Yahveh. el pueblo particular Y, una última observación. Hace muEn el segundo, un texto, tan conocido y de Dios (Ex 19, ss. en la literatura de alcantarilla. Trato de chos años me había impuesto el hábito de evitar uno y otro exceso.
rico, como el de la carta a Tt 13 ss, y consultar cada uno de mis escritos con el que expresa, además, un punto fundaObservemos ésto: Pueblo santo y mayor número de personas entre quienes mental de la primitiva catequesis, nos rescatados de Yahveh es lo mismo (Is El mayor problema con que tropie consideraba versadas acerca de los distin muestra a Jesús, el Salvador. en cuanto 62, 11 ss. La alianza, por lo mismo, arranza el escritor, pero principalmente quien ca en el instante en que, según se expresa tos temas, Su consejo, siempre valioso, nos rescata de toda iniquidad y purifiaspira a periodista, es el reducir a unas potan lindamente Jeremías, Dios tomó a su pero contrario al de algún otro de los con ca a un pueblo que le pertenece en procas cuartillas su pensamiento, procurando piedad.
pueblo por la mano para sacarlo de Egipsultados, me iba obligando a restarle arisalcanzar la rara virtud de la concisión.
to (Jr. 31. 32. tas a mis afirmaciones hasta convertir las Ambos Testamentos son el desarrollo Alguna vez en Francia mi profesor de en un promedio de opiniones antagonide una historia de salvación o redención.
Queda con esto demostrado algo muy latin me decía que la medida de un buen cas y contradictorias. He preferido desde Cuando en el Antiguo Testamento se digno de notarse con respecto a la idea de escritor estaba en la posibilidad de ser entonces darle rienda suelta a mi vehe habla de redención se refiere a la expe redención; en ella la unión con Dios va traducido al latín sin recurrir a expe mencia y aún excederme en defensa de riencia religiosa que el pueblo de Dios pareja a la de liberación del pecado.
dientes aclaratorios. Lo ampuloso, lo mis convicciones. Persuadido, como esha vivido en el éxodo.
retórico, lo insustancial, que permiten toy, que el valor de un escrito depende el éxodo es un acontecimiento estre Por lo demás, los hechos a los que se nuestras lenguas, no se puede aprisionar de su capacidad de suscitar inquietudes chamente unido a la alianza. Dios libera a refiere el término redención en la Bien clausulas latinas. Sobra agregar que en el lector, he llegado a la conclusión Israel de la esclavitud para hacer de él blia coinciden, en su significado, con el mediante la alianza su pueblo: Yo aquello que no es claro riñe, también, de que para abrir la puerta se impone sentido etimológico del vocablo latino con un idioma en donde la construcción golpear con aldabonazos tan fuertes que soy Yahveh. yo os he liberado de la ser redemptio. de emere. igual a comvidumbre. y os liberaré. rescataré. no permite incluir varios conceptos en hagan despertar de su letargo a un muerprar y el red que indica una liberación una misma frase. Por cierto que el inglés, to.
golpeando fuerte. yo os adoptaré como mi pueblo y seré vuestro Dios (Ex 6, 6, 88 Dios y, para Dios ante para ser adquiridos. en este caso, por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Redención y alianza
Este documento no posee notas.