Guardar

8 LA REPUBLICA. Jueves de julio de 1983 Hermana del presidente Ríos Montt secuestrada Han muerto tres mil hombres en ocho meses de lucha salvadoreña d SAN SALVADOR (AP)Las filas rebeldes y de 1983.
gubemamentales han sufrido más de 000 El Frente Farabundo Martí para la Liberabajas durante los últimos ocho meses, según un ción Nacional (FMLN) inició en octubre del año estudio elaborado por una revista universitaria.
pasa do una campaña militar denominada El estudio, que será publicado en el próximo Héroes y mártires de octubre de 1979 y 1980. número de la revista Estudios Centroamerica la cual ha sido tomada como base para la nos de la Universidad Católica Centroamerica elaboración del estudio universitario.
na, da a conocer datos estadísticos sobre el El documento indica que en este período la número de bajas sufridas por los dos bandos en Fuerza Armada, por medio de su oficina de contienda en El Salvador y cifras sobre las prensa, ha dicho haber causado unas 433 acciones rebeldes desde octubre de 1982 a mayo bajas al FMLN, entre muertos y heridos, y ha KO dis at: GUATEMALA (AP. Una hermana del presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt fue secuestrada hace una semana y todavía no se conoce su paradero, dijo el Ministro del Interior, coronel Ricardo Méndez Ruiz.
El Gobierno emitió un escueto comunicado en el que confirmó el secuestro e identificó a la mujer como María Elena Ríos de Rivas. En el comunicado oficial no se dieron otros detalles del caso ni se dijo si el Gobierno se propone entrar en negociaciones.
En una breve conversación con los periodistas, Méndez Ruiz se rehusó a informar pormenores. Ni siquiera reveló el nombre de la víctima. Sólo dijo que es maestra y que está embarazada de cinco meses.
Otras fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que la secuestrada tiene 37 años y es profesora de una escuela primaria. Añadieron que fue secuestrada al salir de la escuela el 29 de junio.
La policía y otras agencias de seguridad han rehusado comentar sobre el caso y voceros de estas organizaciones dijeron tener orden de no hablar.
Un sobrino de Ríos Montt, Mario Ríos Muñoz, estudiante de la Universidad Nacional de San Carlos, fue secuestrado el 13 de octubre por uno de los cuatro grupos guerrilleros que luchan por el poder aquí.
Un grupo de agentes de la seguridad militar lo rescataron el 22 de noviembre.
trd ca pС reconocido 012 bajas en sus filas.
Tomando como fuente la clandestina Radio Venceremos, el estudio reporta que los rebeldes en este período afirmaron haber causado al ejército 669 muertos, 952 heridos y 620 bajas sin especificar si son muertos y heridos.
Empero los grupos rebeldes hasta el momento no han dado un informe global y oficial sobre las bajas sufridas en sus filas durante los últimos ocho meses.
Según el informe universitario los rebeldes le han causado más bajas al ejército en las provincias de Morazán, Chalatenango y San Vicente, que según observadores militares son fuertes bastiones guerrilleros y donde se han registrado la mayoría de los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales.
Asimismo, citando fuentes rebeldes, el estudio reporta que el FMLN ha recuperado un total de 242 fusiles 16 y 3, así como 121 armas de apoyo entre morteros, ametralladoras, cañones y lanzagranadas de diferentes calibres desde que se inició la campaña militar en octubre.
El documento agrega que los rebeldes han tomado a 111 efectivos militares como prisioneros de guerra y han realizado 428 ataques a posiciones y patrullas militares.
El FMLN también ha realizado durante los primeros cinco meses de 1983, 717 acciones de sabotaje contra la energía, telecomunicaciones, medios de transporte, maquinaria, producción agrícola y a instalaciones y edificios públicos, según el documento.
Problemas entre militares argentinos Cuba informa que castiga a secuestradores aéreos SAN MIGUEL DE TUCUMAN, Argentina. Efectivos del ejército argentino en la casa de Gobierno de Tucumán, donde la policía se declaró en huelga y el ejército asumió las patrullas. AP)
Walessa desafía las autoridades SOKOLOW PODLASKI, POLONIA (AP) menos que me lleven por la fuerza.
El jefe del gremio independiente Solidaridad, Funcionarios de los astilleros de Gdansk Lech Walesa desafió hoy a las autoridades donde el dirigente de 39 años está empleado com uristas de Polonia y rehusó poner fin a sus como electricista, dijeron que su actitud podría vacaciones no autorizadas.
costarle el puesto. Si me despiden los llevaré ante los tribunales. declaró al subir a su camioneta Se arriesga a una despedida por motivos alemana con su esposa y sus tres hijas. disciplinarios. dijo Damuta Oczki, jefe de Estoy absolutamente seguro de que gana personal de los astilleros. La salida del Sr.
ré. añadió mientras salían de viaje hacia un Walesa es un caso grave de violación del código lago cercano. Nunca perderé mi trabajo de los trabajadores.
debido a esto porque simplemente tengo la razón. Estamos a la espera. dijo la dirigente en El dirigente laboral prometió pasar por alto entrevista telefónica con la Associated Press.
un plazo de las 14:00 horas impuesto para que Quizá el Sr. Walesa nos informe de las regresá se al trabajo, y dijo que no lo haría a razones de su ausencia.
NUEVA YORK (ANSA) Por primera vez pedidos estadounidenses de conocer las penas Cuba, acogiendo una solicitud avanzada desde infligidas a los piratas que desviaban aviones hace tiempo por los Estados Unidos, comunicó norteamericanos hacia Cuba.
al gobierno de Washington cuál es el trata Aparece claro comentó un funcionario del miento punitivo que La Habana reserva a los Departamento de Estado que los cubanos se secuestradores aéreos: de una nota diplomática mostraron mucho más severos en esta cuestión resulta que desde 1981 los piratas aéreos que y que ello debería reducir el número de aterrizaron en Cuba fueron condenados a una secuestros.
pena media de 15 años de prisión. Del mismo documento pudo saberse que antes de 1981 las Desde el inicio del año fueron cinco los condenas variaban de los dos a los cinco años aviones desviados hacia Cuba desde los Estados de cárcel Unidos. Aquello que queremos hacer entenLa nota de Cuba, si bien redactada en tono der a los potenciales piratas, y a los muchos duro que reflejan las tensiones entre La exilados cubanos que sienten nostalgia por su Habana y Washington fue vista por los país dijo otro portavoz gubernamental. es observadores escribe El Washington Post, que desviando un avión no sólo no se volverán a como un primer paso después de que por unir con sus familias, sino que serán puestos en años permanecían sin respuesta todos los prisión por varios años.
Siria no aceptó gestión de Shultz para dejar el Libano ¡PARTICIPAY GANA!
La Te invita a participar en su JERUSALEN (AP) El secretario de Estado Liberación de Palestina (OLP. Yasser Arafat, PRENSA GRAFICA norteamericano George Shultz dijo aquí que visitará la Unión Soviética la semana próxima, SU PERIODICO había fracasado en su intento por lograr que según informó la agencia IINA citando fuentes Siria retire sus tropas de Líbano, como parte de palestinas.
un plan para que ese país recupere su Según IINA las fuentes expresaron que la soberanía.
semana pasada se realizaron contactos reservaConcurso de FIN DE AÑO Shultz dijo, momentos antes de viajar a dos entre la OLP y los líderes soviéticos Israel, que había discutido en Damasco con tendientes a fijar la fecha de la visita de Arafat Envía este cupón o una carta al Apdo. 5509 LA BARRA y gana: el presidente sirio Hafez Assad durante más de a Moscú.
cinco horas sin poder llegar a ningún Un grupo de mediación palestina de seis acuerdo.
miembros salió rumbo a Túnez a fin de JUEGO DE MUEBLES DE COMEDOR, SALA DORMITORIO Empero, agregó que Estados Unidos no informar al presidente de la Organización pro descartará su propósito de ver a las tropas Liberación de Palestina, Yasser Arafat, acerca sirias, israelíes y palestinas retirarse de de sus gestiones para allanar las divergencias Nombre Sexo territorio libanés.
en la organización guerrillera, cuyas facciones Dirección Tel: Refiriéndose a su misión en Siria dijo que rivales desataron ayer renovados choques en el Distrito Cantón Provincia no veo ningún prospecto inmediato para que valle del Bekaa.
Profesión Edad.
Estado Civil se inicie la retirada.
El Comité Central del movimiento atah En mayo pasado, Israel llegó a un acuerdo confirmó a Yasser Arafat en su presidencia, Lugar de Trabajo Tel: con Líbano para retirar sus tropas, pero ha anunciaron fuentes palestinas aquí, al término dicho que saldrá cuando Siria haga lo mismo. de la sesión que había sido abierta el sábado, Shultz, que declinó criticar la posición israeli De los once miembros del Comité Central, El programa Grande de La Radio por RADIO NACIONAL dijo que lo que queremos es una retirada total solo los dos que están en la disidencia que y tode lo que suceda, para lograrlo va en Ja, divide, actualmente el movimiento estaban dirección correcta.
El presidente de la Organización para la Salah.
ausentes. Se trata de Ahmed Kadri y de Abou Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LA BARRA, todos los domingos de 10 a. a 3p.

    GuerrillerosKidnappingStrikeURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.