Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A REPUBLICA. Domingo 31 de julio de 1983 19 Jóvenes desafían la música contemporánea MEXICO corta distancia.
Isaura Esquivel Por: Luis Cartín Melod jas de los tiempos de ΤΟ.
Enrique VIII y la Reina Isabel La música antigua es decisiva de Inglaterra, allá por la época por significar el cimiento o la del renacimiento, cuando en las fuent fundamental del desarroimponentes cortes, la alta noble llo de la música moderna, mateEl pueblo mexicano ama la música, lo ha za se reunía, y saboreaba com ria obligada para cualquier buen hecho desde antes de que los españoles posiciones renacentistas, vuelven melómano.
llegaran a sus costas, y lo ha enriquecido con ahora, a pesar del paso de los siEn Costa Rica la aparición de el tiempo. Ello ha hecho que México sea glos, a desafiar la música con la flauta dulce es reciente, y se reconocido hoy como una de las mecas temporánea.
remonta apenas a unos veinticinmusicales del mundo.
En nuestro país, ese volver co años. Uno de los músicos que a la música de los años mil cua introdujo el instrumento fue el Para el visitante esa característica de trocientos y mil quinientos, re actual director del Conservatorio amante apasionado del arte musical que troceder cuatro siglos atrás, para Castella, Arnoldo Herrera, que se viven los mexicanos, se convierte en un escuchar el bello sonido de la interesó por adquirir unas cuanatractivo más.
flauta dulce, uno de los instru tas flautas dulces, y dárselas a mentos de más uso en ese entonsus alumnos, cuando apenas el La rica herencia aportada por los ces, era privilegio de algunos, Conservatorio se estaba formanhasta hace poco.
indígenas y la que siguen entregando más de do en nuestro país.
Cuatro jóvenes costarricenses cincuenta comunidades que aún florecen, le da a la música mexicana un toque especial, dedicados por completo al queHABLAN LOS MUCHACHOS hacer musical, mostraron su Ulysses Grant, Gregorio Esmuy latinoamericano, muy propio y sobre todo muy alegre y pegajozo.
enorme interés por divulgar este quivel, Luis Carlos Hernández, tipo de música, creando el llama y Reinaldo Valldeperas, integran do Conjunto Universitario de el original grupo que en la actuaLa intluencia de españoles y franceses, le Música Antigua.
lidad no tiene competencia.
terminó de dar la clase que necesitaba para Pese a infinidad de obstáculos Es un error pensar que este que alcanzara el colorido y belleza que hoy los muchachos palparon la nece tipo de música únicamente la nos alegra a todos.
sidad de que en nuestro pobre aprecia la gente culta y de determedio musical, surgiera una op minado estrato social. En las preLa música mexicana no puede ser ción más, para los apasionados sentaciones que hemos realizado, confundida con ninguna otra; tiene algo que por este arte, y naciera con este en la Plaza de la Cultura, la gente podríamos calificar de cultura propia, con grupo una difusión de flautas reaccionó favorablemente, y una imaginación y forma local distinta y dulces, cromornos, violas da mostró su interés, a través de las bella en todos sus detalles, y sobre todo, gamba y laúdes.
preguntas que nos formularon.
vital, apasionada y brava, concebida para Ellos pretenden la divulgación dijo Ulysses, integrante de la Or Flauta dulce barroca, reproducción de un grabado de 1707, det autor contarla o para bailarla, sinónimo de lo que de estos instrumentos antiguos, questa Sinfónica Juvenil.
francés Hotteterre, de su libro Principios de la flauta.
cualquier persona desea escuchar para que objetivo que no se ha logrado La ayuda por parte del Gole levante el ánimo.
por completo, debido a lo difícil bierno, para promover y brindar gar su importancia y su valor co interpretaba en iglesias o en las y caro que resulta su adquisi facilidades a los instrumentistas, mo instrumento muy accesible cortes. contesta Gregorio.
Mariachis y marimbas, voces varoniles y ción. En su lugar, recurrieron a es primordial, pero en el país, ca al público ¡CORRA CONSEGUIR EL melodiosas, trajes vistosos, capas y grandes CHELO!
sombreros, guitarras, guitarrones, violines, De ahí que ellos pretenden trompetas, arpas, ritmos distintos, música llevar la música hacia la gente de cada zona, combinación perfecta de La demanda de solicitudes papara que aprenda a conocerla penetración, pasión y sones, así es la música ra tocar ha aumentado, conforReynaldo Valldeperas nos exque todos los que visitan México gozan.
plica que con el transcurrir de pero los obstáculos para cumplir me el grupo se está consolidando los años, la flauta se ha olvidado, con los compromisos son innuEl Consejo de Turismo de México, y ha quedado relegada, sobre to merables. El mayor de ellos, es conocedor de lo que la música gusta al do con el crecimiento de la Or quizás, aunque parezca increíble, visitante, ha fomentado entre toda la questa de Cámara, que práctica la ausencia de instrumentos.
infraestructura dedicada a esta rama de mente la desplazó por otros ins Ninguno de los instrumentos ingresos, el uso de grupos musicales de todo trumentos. Reynaldo estudia en es nuestro, todos son prestados, tipo; de ahí que en todos los hoteles, centros la Escuela de Música de la Uni nos dice Ulysses.
nocturnos, plazas y restaurantes, nos enconversidad de Costa Rica tremos con alegres mariachis, marimbas, Ulysses es el más afectado, ya tríos o conjuntos de danza.
En cada presenración de ex que su instrumento el violonchetensión cultural, ya sea dentro lo, tiene que pedirlo prestado en Atrás se han quedado los organilleros que de la Universidad de Costa Rica, cada actividad la capital o en comunidades o actos cultucirculaban por las calles de Los demás disponen de varios Muchos recordaremos como su lánguida El grupo está formado por Ulysses Grant, Gregorio Esquivel, Luis rales, los músicos no se limitan tipos de flautas, pero ninguno música, subí por los balcones de los hoteles Carlos Hernández y Reinaldo Valldeperas. Aquí en una presentación a interpretar cinco o seis melo les pertenece. En este sentido la en el restaurante Los Pilones, en San Rafael de Heredia. Foto de días, y dar las gracias.
para invadir habitaciones y provocar en los Escuela de Artes Musicales de la pasajeros Al escuchar el dulce ritmo de Universidad de Costa Rica, lo el deseo de asomarse a la María Elena Esquivel)
la so pranino y sentir el palpitan mismo que el Conservatorio Casventana.
sustituir los la údes y cromornos, si no hay apoyo en este sentido. te vibrar de los jóvenes artistas, tella, ha facilitado temporalmenpor el violonchelo.
agrega Luis Carlos, exalumno y de inmediato brotan una y mil te algunas fiautas dulces, y supliEs por eso que los jóvenes ar exprofesor del Conservatorio Hoy que no hay organilleros, hay música preguntas sobre la música que do otras necesidades, haciendo tistas, cuyas edades oscilan entre Castella.
en lugares como Garibaldi y la Zona Rosa, y ellos hacen.
que el sueño de los artistas se los 16 y 22 años, ejecutan numecon ambiente más alegre, más vibrante. No somos profesionales, peconviertiera en realidad.
nada ha cambiado, lejos de ser así, ha rosas actividades de extensión ro tampoco aficionados. explicultural, tanto en la Universidad ca el flautista Gregorio Esquivel. por supuesto, el espectador mejorado.
En la actualidad, el valor de de Costa Rica, como en comuni con 16 años de edad, y uno de no se marcha sin antes despejar un chelo de unos 100 mil, dades, y otros lugares del país. los ganadores del Concurso Jo todas sus incógnitas.
Una flauta soprano cuesta alreCada faceta de la visita a la capital tendrá Con esto buscan despertar el ven Solista 1983, de la Orquesta Luego de interpretar tres o dedor de 30 mil. Los precios en alguna forma que relacionarse con la interés de muchos aficionados y Sinfónica Nacional. Actualmente cuatro piezas de autores como varjan de acuerdo a la marca, el música. Todo está preparado para ello por simples espectadores, de conocer cursa quinto año en el ConservaJoaquín Des Pres o Michael Prae tamaño, o el material de su élala forma en que la ciudad se desarrolló, está un poco más la música que inspi torio Castella, torius, cualquiera de los inte boración.
en la médula de cada mexicano y está hasta ró a grandes hombres, célebres grantes del grupo inician lo que en las ruinas de tiempos inmemorables.
Pero ¿cuáles armas utilizarán en la historia universal, como UNA FAMILIA DE FLAUTAS ellos llaman un contacto direc los jóvenes para enfrentarse a la Galileo Galilei, Cristóbal Colón, to con el público. y los invitan difícil tarea de retar la música Las notas ardientes de un arpa, la Descartes, Juana de Arco, Martin El propósito de los muchaa salir de todas esas dudas que de nuestros tiempos, con el uso suavidad de un violín, el fondo de un Lutero, el Rey Luis XIV y mu chos es rescatar el valor del instrumento originario de esa éposaltan por la mente del especta de estos instrumentos, tan desguitarrón, la fuerza de una trompeta, serán chos otros.
dor.
sonidos familiares para el turista al pasar No se puede dudar que los ca, y divulgar su valor musical, conocidos por su misma antiguedad frente a cualquier centro de diversión.
grandes y trascendentales acon para conocimiento del costarri Allá en las sillas de atrás un tecimientos que han conmovido cense. Con el paso de los siglos muchacho menudo y bajito alza Ellos insistirán en la necesiPara los costarricenses que amamos a al mundo, como las cruzadas, el la familia de las flautas dulces, la mano y hace una pregunta. dad de adquirir mayores conodistancia la música mexicana; prueba de descubrimiento de América, la compuesta por la sopranino, so Le interesa que le expliquen cimientos en otros paises, y así ello es que hasta contamos con varios Guerra de los Cien Años, movi prano, contralto, tenor, bajo y hacia cuáles clases sociales iba di crear por primera vez en Costa mariachis que la la interpretan, la oportumientos bélicos, políticos, reli. contrabajo, ha sido desterrada y rigida la música de esos tiempos. Rica, una Escuela Especializada nidad que se abre ahora con la diferencia de giosos, revolucionarios y educati sustituida por otros instrumen De inmediato se escucha la en Música Antigua.
cambio es fabulosa, es el momento de ir a vos de esa época, han ido de la tos más contemporáneos y acor respuesta: cierto tipo de mú Melod jas de los tiempos de cantar allá, de bailar y reir, de sentir en la mano. con la música, hasta es des con nuestros tiempos.
sica respond ja a niveles sociales Cristóbal Colón, podrán escuchar tar estrechamente liga los, y ser sangre que todo es satisfacción de vivir.
Los jóvenes coinciden en que bajos, y por eso se tocaba en pla los costarricenses, en pleno siglo motivo de inspiración de todos el verdadero futuro de la flauta, zas publicas, mientras que otra veinte y sin duda el desafío será Este docimiento es propioada de la Biblioteca Naciohal Migiel Obregórátizano del bistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Ĉuituajedaventua, cesla Ricaultos, y se caorme
Este documento no posee notas.