Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 31 de julio de 1983 Inviolabilidad de la propiedad Fernando Campos González Gran preocupación y desaliento ha más trabajo, y produce la mayor parte causado a la ciudadanía costarricense, y de divisas al país, y por consiguiente, en especial al Sector Agropecuario el el que mantiene la economía nacional: proyecto que se anuncia para reformar pero lamentablemente, es el sector al el artículo 45 de nuestra Constitución que más se le castiga: tributariamente, Política.
porque si hacen inversiones en sus propie La inviolabilidad de la propiedad. dades, las valoriza, sube el impuesto ha sido y es en Costa Rica, uno de los territorial, y se le castiga por invertir; pilares en las cuales se fundamenta la no disfruta de ningún incentivo en partidemocracia costarricense, cambiar este cular, como si los gozan los industriales, principio, es promover el inicio del caos hasta los utensilios de labranza pagan y la anarquía en el país. Es dar margen impuestos; sus productos están regulados para que grupos de personas, so pretexpor precios máximos, y en algunos casos to de la necesidad de tierra o de casa, inéstos son inferiores al costo de producvada cualesquier propiedad en Costa Rición, mientras que los intermediarios y ca, y las instituciones gubernamentales comerciantes disfrutan por ley de una gadeclaren la necesidad de tomar dichas nancia garantizada; se le ponen cada dia tierras, y lo hagan en forma inmediata, más trabas y cargas, las cuales no puede sin pago previo de las mismas, al legitiagregárselas al precio de venta, es decir, mo propietario, al cual se le priva de un que se le obliga en algunos casos a vender inmueble legalmente adquirido, debidasus productos con pérdidas, y, si a todos mente inscrito en el Registro de la Proestos males le agregamos el proyecto piedad, y, posiblemente, una finca muy de reforma al artículo 45 de nuestra bien atendida, y el pago de la misma, se Carta Magna, y, las amenazas a nuestras la hará con posterioridad, seguramente propiedades, no hacen más que producir en bonos, sin conocerse previamente el un desaliento, una restricción a nuevas monto de la expropiación.
inversiones, tanto de nacionales como En momentos en que el país está más de extranjeros, y a un aumento migratonecesitado de resolver sus problemas sorio del campo hacia la ciudad, produciencio económicos, poniendo a producir do otros males tales como desocupala tierra, para lo cual deb e incentivarse ción, problemas habitacionales, falta de al Sector Agropecuario para producir mano de obra en el campo, desadaptamás, autoabastecerse y exportar todo ción de personas que están acostumbralo que sea posible producto de nuestra das a trabajar en el campo, y llegan a una tierra, proyectos de esta naturaleza, ciudad en la cual no consiguen empleo las recientes invasiones de tierras reali y por último ocio, miseria, hambre, delinzadas en diferentes partes del país, y, cuencia y prostitución.
el anuncio de nuevas invasiones por parte Existen en Costa Rica grupos debidade grupos organizados, no hacen más mente organizados que, dirigidos por que causar un enorme desaliento a los elementos anti democráticos, los prepasectores productivos nacionales y nos ran para que invadan determinadas hacen vacilar ante la presencia de esta fincas, bien sea con el pretexto que neamenaza, de si vale la pena seguir invircesitan tierras para cultivar, o terrenos tiendo en las mismas, ya sea mejorando en donde construir su casa de habitación, los sistemas actuales productivos 0, Luego de permanecer un tiempo en el inhaciendo nuevas obras de infraestructumueble invadido, venden estas parcelas ra, porque se corre el riesgo de perder a terceras personas, y se organizan nuetodo lo invertido.
vamente para invadir otras fincas. No son ΕΙ Sector Agropecuario en Costa verdaderos agricultores, que necesitan Rica, es el que produce sólo la alimen tierras para labrar, sino mercaderes.
tación necesaria para todos los habitan Recientemente hemos visto palpablementes, sino que es la fuente que genera te en el caso de la invasión de tierras a la Compañía Bananera, en el Pacífico Sur, en donde además argumentaron que los que invadían esas tierras eran exempleados de esa empresa. Pero cuando se realizó el estudio a cada uno de los mil agricultores. resultó que apenas cerca de un oſo de los mismos habían sido exempleados de la Compañía Bananera, gran parte de ellos ya habían participado en otras invasiones, y el resto de la gente eran personas ajenas al área, que los habían movilizado de otras zonas del país.
En otros casos, a los que se les ha dado parcelas de tierra, no las cultivan, sino que se dedican a alquilarlas, para que terceras persona las siembren y ellos se van a trabajar a otras fincas.
Por otro lado, vemos que diariamente muchos agricultores a los que el les ha dado parcelas, las están devolviendo, por una sencilla razón, porque no se pueden mantener con los ingresos que les produce la parcela.
Definitivamente hay que dotar al de los medios económicos necesarios para que, cuando efectué un asentamiento de agricultores, las parcelas sean adjudicadas a aquellas personas que realmente quieren y tienen vocación de trabajar la tierra; debe proveerles los medios y la Asistencia Técnica necesaria para indicarles cuáles productos son rentables en esa finca, y, como deben atenderlos etc, a fin de que no se pierda el trabajo y el esfuerzo de los adjudicatarios; y por último, debe buscarse algún sistema de comercialización, para evitar hasta donde sea posible el intermediario, que le garantice al agricultor que la posible ganancia que vaya a obtener no se la lleve éste sino que la reciba él directamente.
La única forma de salir adelante el país, es elevando el nivel de vida de los agricultores costarricenses, para evitar enormes deserciones de agricultores, que generan migraciones del campo hacia la ciudad, produciendo los cordones de miseria en las áreas periféricas, en especial en las ciudades como San José, Puntarenas y Alajuela etc; garantizarle al productor nacional una ganancia razonable de sus productos que justifique que su esfuerzo personal y de las inversiones que realiza no las van a perder.
Al tener ganancias el agricultor, permitirá que éste haga nuevas inversiones, aumente su capacidad empresarial, dé más trabajo a las personas, produzca más, tanto para consumo en el país, como para exportar. Pero todo esto puede llevar a cabo si el Sector Agropecuario go za de incentivos, en un ambiente de paz y de tranquilidad para promover sus inversiones, y no sienta, que el fruto de su esfuerzo personal y de su familia, y las economías, y las economías que por largos años ha hecho, se vean frustradas ante el peligro eminente de invasiones de tierra legalizadas.
Actualmente existen los medios legales necesarios para expropiar cualesquier inmueble, que el Estado necesite para llevar a cabo un programa de interés público, únicamente debe ceñirse al trámite que la ley indica, no se justifica de ninguna manera reformar el artículo 45 de nuestra Constitución Política, porque corremos el peligro inminente que en lugar de poner a producir la tierra, caigamos en el caos y se ponga en peligro la estabilidad de la democracia costarricense.
San José, 28 de julio de 1983.
La Isla de San Lucas pasará a ser un centro turístico nos María y el año santo de la redención Hablar de redención es referirse indefectiblemente a la misericordia de Dios para con la miseria del hombre; la misericordia que según se expresa María en el Magnificat alcanza de generación en generación a los que le temen (Lucas 50. La primera en ser alcanzada por la misericordia divina es María, la primera redimida.
La misericordia de Dios, que es eterna, se establece de modo absoluto y definitivo, con el advenimiento de Cristo, con su paso. con la muerte y la resurrección. María juega un papel importantísimo en todo lo que concierne a la redención, o sea, a la manifestación de la misericordia de Dios para con el hombre pecador. Lea usted.
entre otros textos, Lucas 1, 26 56; Juan 19.
25 27 Entre todas las mujeres, María es la escogida para madre del Hijo de Dios.
María como se desprende de las citas bíblicas, arriba aducidas corresponde con todo lo que es y hace a la iniciativa de Dios, des de la anunciación hasta el calvario.
Por cierto que, la espada de la profecía de Simeon. Lucas 2, 35) le estuvo atravesando el alma durante toda su vida, antes y después de prevenirselo el santo anciano. es que, salvados y todo por Cristo, no puede haber redención sin efusión de sangre. sin sacrificio: a la gloria de la resurrección se va por el dolor de la pasión y la muerte, a la luz por la cruz. partarse del pecado y volverse a Dios conllevan inevitablemente su cuota de Juan Luis Mendoza negación y pena; exige el desprendimiento de algo, y esto duele.
María puede ser 1y lo es. la Madre de misericordia porque es al mismo tiempo Nuestra Señora de los Dolores. porque ha compartido con su hijo la pasión y la muerte. por la misma razón podemos afirmar que le pertenece Jesús y nos lo puede entregar a nosotros expresión de la misericordia de Dios como Redentor.
Lea en su Biblia a Lucas 15. 20; Mateo 2, 11; Juan 2, 12.
Más aún como observa Juan Pablo II, Maria ha sido llamada singularmente a acercar a los hombres al amor que El (Cristo) había venido a revelar: amor que halla su expresión más concreta en aquellos que sufren, en los pobres, los prisioneros, los que no ven, los oprimidos y los pecadores, tal como hablo de ellos Cristo. añade el Papa: En ella y por ella, tal amor no cesa de revelarse en la historia de la Iglesia, de la humanidad. Tal revelación es especialmente fructuosa porque se funda, por parte de la Madre de Dios, sobre el tacto singular de su corazón materno, sobre su sensibilidad particular, sobre su especial actitud para llevar a todos aquellos que aceptan más fácilmente el amor misericordioso por parte de una madre.
En consecuencia no se puede vivir, como Dios manda, un Año Santo de la Redención sin Maria.
Por dicha que ella nos acompaña ya y lo hará. se me ocurre el pensarlo así muy especialmente a partir del de agosto.
Antes que esto suceda quiero recordar lo que era esa isla en el tiempo en que el Consejo de Defensa Social ten ja ahí la Colonia Penal.
Tuve el honor de formar parte del Consejo de Defensa Social por varios años y junto con los distinguidos miembros, concentramos nuestra atención en mantener en esa isla un grupo de interque cumplían condenas largas y que por su buena conducta en otros centros penales se hacían merecedores a un trato diferente, de cierta libertad dentro de la isla.
Es incalculable la labor que se logró desarrollar, desde luego con muy cuidadosa vigilancia y un régimen de mucha comprensión, disciplina y mejor observación.
Se estudiaban las actitudes de cada uno y se le prestaban las facilidades para que realizarán las actividades de su preferencia.
Así teníamos los que se dedicaban a la crianza de ganado, a la organización de la lechería o a la granja avícola.
Los campesinos, acostumbrados a sembrar, se les daba terreno y las facilidades para el cultivo de la tierra. En igual forma los que tenían aptitudes para trabajos manuales, se les colocó en artesanía.
Entre ellos había un relojero magnifico. Se les permitió organizar deportes, había un buen equipo de footbol que tenia encuentros con otros equipos que lle aban de diferentes centros deportivos país.
Ten an su taller de carpintería donde se fabricaban los muebles para abastecer e e y otros centros penales.
Tan bién tenían una biblioteca y recibían revistas, libros y periódicos.
La lavandería, la cocina y otras actividades de limpieza estaban mantenidas por ellos mismos.
Había quienes hacían el pan y también otros se especializaban en alta cocina que no envidiaba a la mejor de un buen hotel.
Cuando hacíamos visita al penal, no sentíamos que estábamos visitando una colonia de presos, era como visitar una gran hacienda con cultivos diversos, pesca, ganadería, porqueriza, industria y hasta comercio, porque los internos Por: Dr. Esteban López hacían sus negocios, sacaban al mercado sus productos y ellos manejaban su dineΤΟ.
Se vejan caras alegres no agobiadas por maltrato o por el ocio. Algunos construyeron sus casitas, y se les permitió en ciertos casos que sus esposas y hasta sus familias vivieran en comunidad.
Ninguno de los que ahí cumplían sus penas intentó fugarse, y cuando llegaba el término de la condena salían a la libertad con optimismo, a rehacer su vida en la comunidad.
Es necesario aclarar que de vez en cuando alguno desentonaba y se portaba mal. Entonces había necesidad de recluírlo por un tiempo durante el cual, si daba muestras de regeneración, para recobrar de nuevo su libertad. Pero si esto no se conseguía, se le trasladaba a otro centro penal.
Eso motivaba cierto temor y obligaba al resto de la población penal a guardar compostura y a cumplir con sus obligaciones sin protestar ni amenazas.
En esta forma se logró mantener una colonia penal modelo, era orgullo del Consejo de Defensa Social, y cuando tuvimos que mostrarla a algún penalista visitante de otro país tuvimos la satisfacción de oir los elogios más serios y emocionados porque consideraron que efectivamente estábamos rehabilitando al reo que de ahi saldría a convivir normalmente en el seno de la sociedad.
Era esta la obra que cuando fue disuelto el Consejo y terminadas sus funciones, dejamos con verdadero sentimiento, pues sospechábamos que no podría seguir manteniéndose igual.
Desconozco la forma en que siguió funcionando como penal, y me entero de que se terminará esa función en la isla, que probablemente se transformará en lugar para turismo y en casino con juegos de azar y ruletas que explotarán a sus futuros visitantes.
Por eso escribo esta semblanza, porque siento pesar de asistir a la transformación de una isla bella y acogedora que cumplía una función social, como la que más, en un lugar también social y bello, cuyos moradores, ya no serán los que antes necesitaban de nuestra ayuda y nuestro apoyo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.