Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Umno agosto de EDITORIAL Grupos cívicos en Upala PENTAGRAMA El río San Juan nos permitirá en el futuro contar las más increibles historias.
Sobre todo historias de violaciones, de burlas a tratados internacionales, de su nombre tomado como pretexto para andanzas y desandanzas, de cuanto revolucionario crezca fecundo en las inextricables cerrazones de la selva, o cuanto cuerpo armado del Gobierno de Nicaragua, se enamora de abrir trillos con machete para jugar a los invasores en territorio nacional.
Hace ya casi un año que los costarricenses necesitándolo no podemos usar el derecho a la libre navegación por esa via.
Primero, porque los sandinistas comenzaron a ver en cada vendedor de plátanos costarricense, en cada pescador, en cada tilichero acuático y en los turistas, comandos insurgentes camino a dar arteros golpes a los apacibles, inocentes y tiernos guardafronteras sandinistas.
Luego porque los guardafronteras, el Ejército Popular Sandinista y los rebeldes de Pastora que los pastoreaban aguas arriba y abajo del río, agarraron la fiebre del gatillo y comenzaron a disparar, indiscriminadamente, contra todo lo que se moviera en las aguas chocolate del San Juan, fuera tiburón, tronco a la deriva, gamalotal en movimiento, bote perdido o cristiano desprevenido.
Finalmente los unos, aparentemente, dejaron el control del río en las manos de los otros.
En la población fronteriza de Upala, los ciudadanos han tenido que organizarse en grupos cívicos de defensa democrática para poder enfrentar, organizadamente, las amenazas y los embates de grupos clandestinos que ya han causado en la región mucha destrucción y muerte.
No nos interesa calificar la filiación de los núcleos de agresión y de violencia que han protagonizado los delitos que se han cometido, sino la acción positiva de los pobladores que han optado por una actitud democrática activa dispuesta a la defensa de las instituciones en colaboración directa y permanente con las autoridades constituidas.
La postura escogida por los pobladores de Upala es ejemplarizante, y enseña a todos los costarricenses lo que debe hacerse si es que desdichadamente se extienden las condiciones que en el poblado fronterizo han obligado a sus habitantes a organizarse para su defensa y para la del régimen que desean mantener.
Las condiciones que en Upala han obligado a una definición clara y precisa, se están extendiendo a todo el territorio en forma sutil y por canales ocultos, lo que obliga a toda la población a definirse y a adoptar una actitud beligerante en defensa del sistema político que debemos mantener. No se trata de armarse, ni de salir a la calle disparando tiros, pero sí de fortalecer las convicciones cívicas, republicanas y democráticas que nos han permitido vivir en paz, con libertad y dentro del mayor respeto de los unos hacia los otros.
Debemos ser claros y definidos frente a todos los movimientos tácticos que hacen los enemigos del sistema para destruirlo y sustituirlo por una dictadura, movimientos que adoptan todas las formas imaginables y que siempre tienen el mismo propósito desestabiliza.
dor del sistema. Esa actitud clara y definida debe llevarnos a una postura firme frente a esos movimientos, sin temor a que el coro que dirigen los enemigos de la democracia nos tilden de trogloditas, de gorilas y de cavernarios.
y No es este el momento para ver con compasiva indiferencia a los compañeros de viaje o a los tontos utilizables, ya no se puede colaborar, por indiferencia o por ingenuidad, con quienes están permanentemente en lo suyo, luchando contra el sistema al que quieren quebrar la columna vertebral de su economía, o de su armonía social. Hay que desenmascarar esos movimientos, hay que denunciarlos, exhibirlos y hacer que la gran masa democrática nacional los comprenda y los repudie.
Mientras conservemos firme nuestra decisión de lograr el más alto grado posible de justicia social y económica dentro de la libertad y del respeto al ser humano, no debe preocuparnos en absoluto que se nos tilde de cavernarios, etiqueta de la que echan mano los enemigos del sistema para acallar a quienes los denuncian. Debemos estar seguros que es a través del sistema democrático que se puede lograr la mayor justicia social y económica, y que a esos logros debemos tender siempre conservando la paz, la armonía, la libertad y la dignidad del hombre.
Así como los habitantes de Upala tuvieron que organizarse, que despertar frente al peligro real, sentido e inminente, para defender a la democracia, así debemos hacerlo todos los otros costarricenses, sabiendo que en la lucha ideológica, real y cierta, que se está librando en Centro América, nadie puede quedar al margen, y que es tonto pensar que alguien podrá hacerlo, porque la avalancha de esa lucha terminará siempre por arrastrarlo.
Es decir, los sandinistas dis paradores, cabezaduras, negativos en eso de la libre navegación de los costarricenses, comenzaron a recular y las huestes de Pastora y ARDE a surgir como dueñas del río.
El problema es que a pesar del cambio de dueños. los costarricenses siguen jorobados en eso de la libre navegación.
Los insurgentes de Pastora se mantienen pastoreando las aguas del desaguadero y tabla, rama, pez, hojarascal o bote que se mueva por ellas, es confundido de inmediato con una avanzada pericuaca y va bala.
Así nos vemos nosotros con sólo la alternativa de morirnos de un plo mazo pericuaco. o de un plomazo rebelde. todo esto realmente da coraje, porque en turismo, en comercio, en movimientos normales para mantener el ritmo de la vida agrícola en ciertas zonas marginales al San Juan, estamos perdiendo millones de colones cada semana.
Cosa que a nadie parece importarle un rabanito. menos a este Gobierno nuestro, en cuyos estratos superiores adivinamos a veces, un temor, una flojera, una tembladera realmente irracional, para tomar decisiones vigorosas y hacer que muchas disposiciones se ejecuten.
PARA HOY, UN CHISTE EL MISMO ACTOR La PERDÓNEME POR HABER HECHO DE TODO!
PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Telex: 2538 lalo Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 8 El IMPRESO POR amarai 5200 ONE sb Hole IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA slaap Ted SE123 solo TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Dionoteca del Ministerio de Coura luventud Costa Rica 29
Este documento no posee notas.