Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1983. 27 El génesis extraviado de una revolución ene ocios enos y si nero son pra!
En manera alguna puede considerarse al Programa de Gobierno de la Junta de Gobernación de Reconstrucción Nacional, dado a conocer al pueblo de Nicaragua el 18 de junio de 1979, fundamento y origen de una revolución, como pretenden algunas personas nostálgicas por el poder que compartieron con los nueve comandantes.
Dicho programa no puede servir de base de sustentación a esa revolución ni a ninguna otra, puesto que adolece de omisiones sustanciales como es el caso de que a lo largo de todo su texto, no se dice nada en concreto sobre las elecciones.
Las elecciones libres y democráticas se han convertido en el sueño largamente acariciado por el pueblo de Nicaragua.
Sueño que desea convertir en resplandeciente realidad. Podría afirmarse, sin peligro de error, que son las elecciones la motivación promordial por la que el pueblo permanece en la lid. en ese programa no se establece ninguna fecha ni se expresa nada acerca de las elecciones que el pueblo nicaragüense demanda con vocación de sacrificio y exaltado patriotismo.
El Programa de Gobierno establece de una manera muy general la Instauración de un régimen de democracia, justicia y progreso social. al cual resume en el punto de esta manera: Se promulgará la legislación necesaria para la organización de un régimen de democracia efectiva, de justicia y progreso social, que garantice plenamente el derecho de todos los nicaragüenses a la participación política y el sufragio universal, así como la organización y funcionamiento de los partidos políticos, sin discriminacines ideológicas, con excepción de los partidos y organizaciones que pretendan el reno de la Junta promete planes de reconstrucción, transformación y desarrollo socio económico. política y reforma fiscales, reforma y desarrollo agrario, ocupación plena y salario real, trabajo y seguridad social, salud y nutrición; planes de vivienda en campos y ciudades; reformas educativas y establecimiento de colegios, centros educativos rurales, escuelas técnicas y vocacionales, etc, etc; en un espléndido despilfarro de propósitos inalcansables a corto plazo.
Un programa realista para un gobierno provisional, debe estar a tono con la realidad de Nicaragua y limitarse a unas cuantas tareas que desemboquen, en un término razonable señalado con fechas precisas, en unas elecciones democráticas y limpias.
Si ayer se cometió el error de haber aceptado irreflexivamente un programa redactado con festivación, más como un requisito para lograr el poder que como un compromiso ante el pueblo nicaragüense y ante las naciones democráticas, de América, que propiciaron el triunfo popular contra la dictadura, queda fuera de todo criterio convertir ese error en génesis de una revolución muy discutible, si es que se acepta que ella tuvo lugar alguna vez.
Debe ser labor responsable y patriótica de quienes tienen influencia en el proceso libertador de la Nicaragua de hoy, redactar un programa de gobierno básico.
preciso y con posibilidades de traducirlo en acciones prácticas. Para ello deben dejarse de lado los recuerdos nostálgcos de un poder que se fue de la manos por la traición sandinista y no dejó otra alternativa que la renuncia y el exilio.
Por Mario Alfaro Alvarado torno del somocismo. Esta es la estímulo que exitó la fibra popular única referencia que se hace de las elec frente al régimen dinástico: las elecciones. ciones. Así mismo los representantes Para transformar este enunciado en de las organizaciones democráticas intepraxis se creó una Junta de Gobierno grados en el nuevo gobierno, aturdidos quizá por la proximidad del poder que ya que, según el texto. cumplirá sus funvislumbraban, lamentablemente olvidaron ciones durante el tiempo que se requiera para sentar las bases de un genuino dedemandar las garantías internacionales nesarrollo democrático.
cesarias para hacer cumplir las promesas formuladas al pueblo por medio del proComo se ve, de entrada, en el punto pio programa. del Programa de Gobierno comienza la im precisión. Cuánto significa Era el deber de esas personas haber en meses o años durante el tiempo permanecido vigilantes y aportado sus que se requiera. Será acaso un lapso influencias para que ese programa se rede cuatro años como el que llevan los dactara en términos precisos, con fechas sandinistas en el poder, o los cuarenta y propósitos claros, realistas y de posianos que duró la pesadilla somocista?
ble ejecución.
La ausencia de interés por la prática Tal vez inspirada en el significado de electoral se pine de manifiesto en la crealarga permanencia que sugiere la expreción del Consejo de Estado, u organo sión durante el tiempo que se requiera. legislativo, del que el programa dice: la Junta de Gobierno de Reconstrucción. se integrará con treinta y tres miem Nacional se asignó alegremente, no la bros en representación de, y designados labor de un gobierno provisional, sino por, las siguientes organizaciones.
la ardua tarea que un partido político Es evidente que debido a la prisa dudosamente podría desarrollar en un con que se redactó el Programa de Goperíodo normal de gobierno.
bierno, se pasó por alto el principal De esa manera, el Programa de Gobiertien.
nen ncia céle: oda.
filme cida sus evos artoanserra. Коdo anta tenatrar Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
mamite es y trastas, El ejército de la prensa nacional contra la crisis ruesmas lo ones emTiroes y No retengo en mi memoria cuantos años azotó a Guanacaste el año pasado. parece hace que leſ esa frase de un Senador norteamericano que comentaba, no sé si con que se pasó al interior del país y amenaza alguna extrañeza. que en Estados Unidos a que si volvemos a la tierra. sea para que es la cuna de Lincoln, de George, de enterrarnos. Wallace y tantos otros que vivieron con los agricultores como caballeros del campo.
Cuando alguna vez presente a la prensa al Ministerio de Agricultura e Industrias, el los presidentes de ahora que debieron seguir los pasos de tan ilustres ciudadanos.
plan para crear el instituto de Reforestación, lo hice con el conocimiento de las estuvieran exportando a Rusia el trigo. y ciencias naturales. de que para saber recibiendo a cambio las barras de oro reforestar y conservar la flora y la fauna, hay metálico, la carne de res y hasta el café que con el sobrenombre de grano de oro que conservar las aguas, conservarlas y reproducirlas al máximo, y que es indisconsume todo un pueblo que fuma tabaco y solo sabe mascar chicle como lo dijo Fabio Rodríguez pensable saber también, que las plantas, los arboles y hasta la fauna en general, tienen Adolfo Hitler. Lo cierto es que este Senador que fue colega de Kennedy su menguante y su creciente que influyen de oro en bruto. donde los artistas, especialmente para extender el espacio vital directamente en su salud y buen creciaseguraba que era indispensable convivir ingenieros, estudiantes de economía, y de los peces en cautiverio, o sea, creando con miento. Ud. señor agricultor, estudiante o con todos aunque tuviesen malas costumAgronomía y hasta rectores de universi ello el primer escalón de la agricultura aficionado al cultivo de la tierra, no corte, bres e ideas muy contrarias a nuestra dades y legisladores, sean joyeros para recreativa; sin embargo, solamente el ex no trasplante sin adobe. no injerte.
manera de pensar. fabricar en esa materia prima vital, el presidente de Egipto, Nasser, ordenó a sus después del 10 de agosto pxmo. si puede Yo hace muchos años que me acostumbré embellecimiento de la tierra como negocio técnicos e genieros, meter el mar a la podar, injertar los primeros días de agosto. a nadar junto con otros que solamente nacional. En la prensa extranjera se dijo tierra para fertilizarla.
desde el día de las 12 a las p. el devora ban el pescado que yo cogía, y así alguna vez comentando la degradación qui en Rica, temiendo a la crítica de Ag. de las 13 a las p. el Ag. de estoy viendo todas las actividades sociales, física del hombre, que en Estados Unidos todo el mundo y a la prédica en el las p. a las p. el Ag. de las p.
donde todos vivíamos a puñalada por bollo se fumaban en cigarrillos los pobres desierto. un ex ministro de agricultura que a las 7p. el Ag. de las p. a las ocho de pan. o sea que nadie se trepa al palo de machos. la respetable suma de tal vez no era ganadero. dijo que las El Ag. de las a. a las a. el guaba si no es a empacharse con frutas 500. 000. 000. 00, mientras que en Rica, instituciones bancarias debían financiar Ag. de las a. a las 10 a. el Ag. de sin pensar en los de abajo.
las pobres mujeres para embellecerse.
monetaria y materialmente la construcción las a. a las 11 am. el Ag. de las a.
solamente gastaban también anualmente, de represas para viveros y criaderos de peces a las 11 am. que es la fecha en que termina Pero esto no puede seguir así, y 040. 000. 000. 00 que no se los comen en en cautiverio como la Tilapia, pero jamás la menguante.
considero que la prensa nacional con todas sus ramificaciones puede cambiar un poco pescado fresco, ni sin cuenta tiburones.
pensó, lo mismo que don Otilio Ulate, en la egoísta manera de pensar del tico Dice el Ministerio de Agricultura y Enesos tiempos cuando yo pensaba como que nunca sera posible que habiendo que conservacionista ad honorem, se me solamente MAG, los ganadores o gana Ganadería. MAG) que por pudrición de en realidad no piensa colectivamente bajo hacía agua la boca. pensando en que si deros, se dejen quitar de los bancos, el las reglas de una educación, que aunque ya maderas se pierden anualmente en Rica.
capital monetario que es para la especualrededor de (243. 000. 000. 00 (doscientos no la podemos hacer cívica, que por lo aquí alguna vez se creaba la educación agriculturizada, era un hecho que el lación y el agiotismo, jamás será para el menos la hagamos agriculturizada.
cuarenta y tres millones de colones Gobierno en equipo crearía el embe desarrollo económico del sector empresarial anuales. y jamás han pensado el MAG y las La Educación agriculturizada la concibo llecimiento de la tierra sobre la base de diez que puede ser colectivo o comunal. Nadie universidades, en que con este conocimiento como un deporte, y por eso la he dado en o quince millones de colones anuales, pero lo repite. Nadamos juntos o nos ahogamos de las ciencias naturales, se podría evitar esa llamar, agricultura recreativa. Uno de todos. que siendo la reforestación de montes pérdida de riqueza forestal, en un 80 incultos, un atractivo social. las aguas nuestros más distinguidos legisladores, huPienso siempre que el ex Senador cuando menos.
bo dicho alguna vez, que al pueblo hay que serían conservadas y cultivadas funda norteamericano tiene toda la razón, y inculcarle el deporte. y yo creo que mentalmente.¿Quién piensa en ese deta siguiendo su consejo invito a la prensa y a Es cuestión pues de esperar a que la haciendo del trabajo en la agricultura un los aficionados al cultivo de la tierra, que lle. prensa nacional nademos juntos con los deporte, la nación con la agricultura hagamos de su embellecimiento un negocio He luchado desde hace más de cuarenta que creemos en que no hay crisis ecorecreativa podrá inculcarse ese deporte en nacional a base de la agricultura recrea nómica. sino de ideas y de valores, como años sin ayuda de educadores, agricultores, nuestro desarrollo económico. tiva, y que pensando como Wallace aquel gran pensador que dijo: Estoy en agrónomos, economistas y legisladores, en la digamos: sobre veinte centímetros de tierra perfecto desacuerdo con vuestras ideas, Para pensar en la agricultura recreativa idea de que hay que meter el mar a la hay que hacer de nuestra tierra una barra se asienta la civilización de Estados Uni pero. danía gustoso mi vida por defender barre op tierra para embellecerla, valorizarla, y dos A2OOM A231213 y, a la vez pensar en que la sequía que el derecho que tienes de expresarlas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyHitlerSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.