Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 21 de agosto de 1983 23 Juan Pablo Il dijo: Para confirmarnos en la fe 32 miembros del Opus Dei reciben sagrada ordenación MADRID. ESPECIAL)
El médico guatemalteco Victor Mejía Lemus, ex alumno del Liceo Guatemala y egresad de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha sido ordenado sacerdote por el presi dente de la Conferencia Episcopal de España, Mons. Díaz Merchán, en la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid. Junto a él se han ordenado otros 31 profesionales miembros de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.
Pablo II a vuestra Obra, es un nuevo estimulo para que os pongáis a su servicio como sacerdotes de Cristo. Añadió que el Prelado del Opus Dei cuenta con vuestra generosidad apostólica. El Santo Padre y los Obispos, como pastores de la Iglesia, contamos con vuestra entrega santa a la misión sacerdotal. el camativismo Como es ya habitual en cuantos viajes realiza el Papa suele mandar un mensaje de saludación a los pueblos que ha de visitar.
Lo hace tres o cuatro días antes de emprender el viaje.
En el mensaje, Juan Pablo Il se cuida mucho de declarar el carácter eminentemente religioso que se deriva de la misión de la Iglesia, del ministerio confiado por Cristo a Pedro y a sus sucesores: predicar la fe y la salvación en Cristo Jesús al hombre de hoy.
En efecto las visitas que el Papa hace a los distintos países del mundo tienen un fin exclusivamente pastoral, y no político como más de uno piensa. quienes habitamos estas tierras dijo Juan Pablo II que venia. para confirmaros en la fe y hacer que ésta se encarne e inspire cada vez más profundamente vuestra realidad existencial de cada día.
La confirmación en la fe de aquellos que le han sido confiados como pastor universal, en su condición de sucesor de Pedro, adquiere un significado preponderante cuando se trata de países que sufren intensamente que experimentan el flagelo de la división, de la guerra, del odio.
de la injusticia secular, de los enfrentatamientos ideológicos que sacuden al mundo que hallan escenario de conflicto en poblaciones inocentes anhelantes de paz.
El Papa aclara que va a Centroamérica, adrede, durante la Cuaresma para participar con sus gentes todos con Cristo, en su misterio de dolor de esperanza: en la tragedia sangrienta del Viernes Santo.
inseparable del gozo pascual de su triunfo sobre la muerte el sufrimiento. Juan Pablo Il lo hace con el fin de que su visita favorezca con su mensaje de fe, de fraternidad justicia, un eficaz cambio, ante todo de actitudes interiores, capaces de abrir tantos corazones cansados a una fundada esperanza de futuro mcjor.
a El Presidente de la Conferencia Episcopal, antes de terminar su homilia, se dirigió a los nuevos sacerdotes con palabras del Fundador del Opus Dei, Mons. Josemaria Escrivá de Balaguer, referidas al valor del ministerio de los presbíteros al servicio de Cristo: si se comprende esto, si se ha meditado en el activo silencio de la oración. cómo considerar el sacerdocio una renuncia. Es una ganancia que no es posible calcular.
Al comienzo de la ceremonia el Doctor don Florencio Sánchez Bella, Vicario Regional del Opus Dei en España, leyó una carta de monseñor Alvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei, dirigida a los nuevs sacerdotes, en la que les exhorta, entre otras cosas, a vivir su sacerdocio muy unidos al Papa y, en cada lugar en el que trabajéis, al Obispo diocesano, con una fidelidad delicada y extrema al Magisterio eclesiástico. Distancia rendizaje Pública etenden colegios infraesarse a la Juan Luis Mendoza secreto de esa conmoción espiritual que suscita en las muchedumbres.
Has desde luego, otro elemento que contribuye al seguro éxito de los viajes apostólicos del Papa: es la oración. Por eso dice el mensaje que comentamos. dado desde Roma a los obispos fieles de las naciones que va a visitar: Encomiendo a vuestra plegaria esta intención, a la que se unen tantos millones de hijos de la Iglesia dispersos por el mundo, conscientes de la importancia de esta visita, por las condiciones de los pueblos a las que se dirige: por el significado ejemplar que puede tener en otras partes.
Yo también pido al señor, que mueve los corazones, que derrame la abundancii de sus gracias sobre los propósitos de esta visita; para que lleve un poco de alivio a tantos espíritus atribulados. para que confirmados en vuestra fe cristiana, reconciliados en la hermandad, abrazados en la suspirada paz, crezcais en la justicia en ci respeto a la dignidad de cada hombre, en vuestro caminar hacia el Padre.
Que la Virgen María, la Madre común a la que amáis tan vivamente en todas vuestra naciones, sea vuestro consuelo esperanza os acompañe siempre.
En mi experiencia personal de sacerdote concretamente a través del ministerio del sacramento de la reconciliación he podido constatar, antes, durante después de la visita de Juan Pablo II. una muy saludable influencia del Papa que ha provocado incontables conversiones.
El poder de la gracia de Dios manifiesta por la oración de tantos fieles que acompañan en sus recorridos pastorales al Papa. por la misma humilde dedicación del Santo Padre, incansable mensajero de paz y amor.
Los nuevos sacerdotes que proceden, entre otros países, de Filipinas, Argentina, Inglaterra, Holanda, España. han acumulado una amplia experiencia profesional en el desarrollo de sus respectivas tareas civiles, y han recibido previamente una honda y cuidadosa formación espiritual y pastoral. Han cursado los estudios que la Iglesia prescribe para los candidatos al sacerdocio, y han obtenido también el doctorado en una ciencia eclesiástica; pronto regresarán a sus respectivos paises para desarrollar su labor pastoral a!
servicio de todas las almas.
Los nuevos sacerdotes, juntamente con los miembros laicos de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, desarrollarán siempre de acuerdo con los ordinarios de las diócesis en donde trabajan un amplio apostolado en todos los ambientes de la sociedad, en servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias locales, pues los frutos de la labor del Opus Dei quedan, en su inmensa mayoría, en las diócesis en las que trabaja. instalanicos, los recursos Estatal a se empezidos de de las Esparza, Liberia, eily.
Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica Ut sit por la que erigió al Opus Dei en Prelatura personal, describia la tarea de la Prelatura Opus Dei en los siguientes términos: Este es el deseo del Papa a la hora de proponerse venir a centroamérica. Convencido dice Juan Pablo II. de que todo corazón puede y debe sentir el toque de la gracia, que lo insta a mejorar sus caminos morales, me preparo a encontraros en vuestras iglesias, calles y plazas. como humilde alentador de los Humildes, como hermano que infunde confianza a los hermanos. esto define, del mejor modo posible, los propósitos que abriga el Papa en su corazón cuando emprende un viaje apostólico, por la fe que le inspira la buena voluntad del hombre y el poder de la gracia.
El Papa simplemente se pone a favor del hombre y de Dios como un siervo. nos parece que sin desestimar el enorme arrastre de su personalidad aquí está el SC Hultos en ndará la na social. decida e más se Las áreas cooperaciales se ones del de esos PrograAdminisControles ducción.
Entre ellos se encuentra el español Joaquin Lloveras de 56 años, químico y gerente de empresa, actividad que también desempeñó el filipino William Ong. El abogado holandés Cris Graas quinto de nueve hermanos, trabajó en correos para pagarse sus estudios. El británico Nicholas Paul Morrish es matemático por la uni.
versidad de Oxford. Sergio Dubrowsky, abogado argentino, se convirtió al cristianismo y se bautizó a los 18 anos. El español Dó menec Mele, de 39 años, es catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Valencia. Desde el momento de su ordenación sacerdotal, abandonan su profesión civil para ser, en palabras del Fundador del Opus Dei, sacerdotes cien por cien. y dedicar todo su tiempo y actividad al ministerio sacerdotal.
Otro día seguimos. Desde sus comienzos, en efecto, esta institución se ha esforzado, no sólo en iluminar con luces nuevas la misión de los laicos en la Iglesia y en la sociedad humana, sino también en ponerla por obra: se ha esforzado igualmente en llevar a la práctica la doctrina de la llamada universal a la santidad, y en promo ver entre todas las clases sociales la santificación del trabajo profesional y por medio del trabajo profesional.
Monseñor Diaz Merchán comenzó su homilia refiriéndose extensamente a la festividad de la Asunción de la Virgen, se refirió también al trabajo pastoral que desempeñarán los nuevos sacerdotes: vais a esparciros por todo el mundo con la concreta misión que os conferirán vuestros directores en la Prelatura del Opus Dei: esta nueva configuración juridica, recientemente otorgada por el papa Juan ¿Y la redención qué es. Juan Luis Mendoza pra mento adece al la valioespacio Como se recordará, el pasado día 12 de junio, en la Basílica de San Pedro, Juan Pablo II confirió la ordenación sacerdotal a otros 37 miembros del Opus Dei, procedentes de once países, entre los que se encontraba el ingeniero costarricense Alberto Stein vorth.
ite La palabra redención y sus equivaientes de rescate. adquisición. com tiene en la Biblia un significado constante de salvación. tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
En el primero, Dios salva a Israel liberándolo de la esclavitud egipcia (Ex. 12, 27; 14. 13; Is. 63, 9) y constituyéndolo en su pueblo particular (Ex. 19, 5; Dt. 26, 18. En el segundo, un texto, tan conocido y rico como el de la carta a Tt. 2, 13 ss, y que expresa, además, un punto fundamental de la primitiva catequesis, nos muestra a Jesús, el Salvador. en cuanto nos rescata de toda iniquidad y purifica a un pueblo que le pertenece en propiedad.
Ambos Testamentos son el desarrollo de una historia de salvación o redención.
Cuando en el Antiguo Testamento se habla de redención se refiere a la experiencia religiosa que el pueblo de Dios ha vivido en el éxodo. el éxodo es un acontecimiento estrechamente unido a la alianza. Dios libera a Israel de la esclavitud para hacer de él mediante la alianza. su pueblo: Yo soy Yahveh. Yo os he liberado de la servidumbre. y os liberaré. rescataré. golpeando fuerte. Yo os adoptaré como mi pueblo y seré vuestro Dios (Ex. 6, ss S 7, 23 ss. La alianza es el hecho capital en la historia de las relaciones de Dios con los hombres. Mediante la alianza. Israel se constituye en un pueblo santo. consagrado a Yahveh. el pueblo particular de Dios (Ex. 19, ss. Observemos ésto: pueblo santo y rescatados de Yahveh es lo mismo (Is 62, 11 ss. La alianza, por lo mismo, arranca en el instante en que, según se expresa tan lindamente Jeremías, Dios tomó a su pueblo por la mano para sacarlo de Egipto (Jr. 31, 32. Queda con esto demostrado algo muy digno de notarse con respecto a la idea de redención: en ella la unión con Dios va pareja a la liberación del pecado.
Por lo demás, los hechos a los que se refiere el término redención en la Biblia coinciden, en su significado, con el sentido etimológico del vocablo latino redemptio. de emere. igual a comprar y el red que indica una liberación para ser adquiridos. en este caso, por Dios y para Dios.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
y el obnes del las solibiernos esta poapertura munidad almente ca, Asia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.