Guardar

ales zelsnoiosmetni seme LA REPUBLICA: Domingo 21 de agosto de 1983 11 PENTAGRAMA Cárdenas, ueva fuerza las opera Misuras y EDITORIAL Empresas con respiración artificial El padre de Sherlock Holmes, el escritor Sir Arthur Conan Doyle sería el autor de una clamorosa estafa paleontológica. Lo reveló el New York Times en una nota curiosa.
en Nicara epublicana La historia empieza en 1912, cuando en Piltdown, Sussex (Inglaterra) se informó que se había encontrado una calavera de un pitecantropus.
peraciones manera de lucha, por allos en el las regioEl hallazgo lo hizo un abogado, Charles Dawson, e inmediatamente se dijo que había encontrado el eslabón perdido. o sea el vínculo supuesto entre el mono y el hombre, en la evolución.
El fósil. como se le denominó, fue presentado oficialmente al público por la Geological Society de Londres y se sostuvo que eso demostraba que la raza humana había nacido en Inglaterra y no en Alemania, como habían afirmado los alemanes ante un hallazgo parecido en 1907.
El Fantasla lucha ntó que de ON FAR y a resisten(no consobre las que vieacción.
a gran lutotal de ne combagotaremos endencias islacionisEl hallazgo causó revuelo y perduró en el tiempo como algo sensacional casi por 30 años. En los años 50, gracias a nuevos sistemas de examen para los fósiles, se comprobó que había sido nada menos que una estafa histórica.
En efecto, la famosa calavera resultó estar formada en la parte superior por huesos humanos bastante recientes y en la inferior, por huesos de mono, habiéndose pegado todo en una especie de unidad y esto en manera bastante rudimentaria.
ΤΑ Comercio unida en is países, sandinisertad de Se pensó que el propio Dawson había entrado en la falsificación y también hubo acusaciones para otras personalidades de la época, entre otros el filósofo y padre jesuita ierre Teilhard de Chardin, que conocía bien la zona de Piltdown.
De la fórmula que estudia el Gobierno para dar respiración artificial a Cementos del Valle, consistente en imponer cuotas de producción y venta a las tres empresas productoras de cemento que hay en el país, nos interesa el principio político que encierra y la barbaridad económica de mantener con vida artificial a empresas estatales construidas con el criterio de que es importante hacer muchas cosas, aunque sea mal hechas.
El establecimiento de cuotas de producción a las empresas, realizado con el propósito de evitar artificial y arbitrariamente el cierre de una que pertenece al Estado, contradice groseramente la libertad de comercio y atenta contra la competencia que en alguna medida podría favorecer a los consumidores.
El paso enderezado a mantener por un tiempo más la vida de Cementos del Valle, puede ser el primero de una serie que conduzca a un proteccionismo radical, a las ineficientes empresas estatales que sería aniquilador para las empresas privadas. La medida que se pretende aplicar podría extenderse, por las mismas razones que ahora se esgrimen, a la producción de melones, a la industrialización de la madera, a la extracción de oro o a la producción de langostinos, sencillamente porque CODESA es codueña de empresas que se dedican a esas actividades, de manera que si alguna de ellas cae en dificultades por incapacidad de mercadeo o por cualquier otra razón, lo más simple es limitar la producción y venta de las empresas de su competencia, para encadenar una porción cualquiera del mercado a la empresa estatal ineficiente.
La verdad es que las necesidades del consumo nacional de cemento se pueden satisfacer con la producción de una sola de las tres plantas que existen, y que fueron levantadas por demagogia, improvisación y falta de planeamiento, a sabiendas de que por desastroso que fuera el resultado de la aventura, el pueblo tendría que soportar las consecuencias econóámara de afectadas ese país, y hasta del Mindinista.
mericanos a portal bertades de dereS.
FECAMresidente Costa Ri, Héctor. de Nia.
micas.
Cuando se construyó Cementos del Pacífico se dijo que la inversión se justificaba porque toda su producción se exportaría fundamentalmente a México y Venezuela, que por esa época danzaban a la embriaguez de los millones que dilapidaron hasta llevar a esas dos naciones a los problemas económicos en que se encuentran. En la práctica no se produjeron las tales exportaciones, lo que obligó a buscar parte del mercado interno para esa gigantesca planta en Colorado de Abangares. Cuando CODESA adquirió gran parte de Cementos del Valle, lo hizo para bonificar un pésimo negocio iniciado por particulares, en una época en la que lo más lucrativo parecía ser inventar un negocio descabellado para endosárselo después a CODESA. El resultado es que ni Cementos del Pacífico exporta ni Cementos del Valle tiene con qué pagar la planilla, a pesar de lo cual no se quiere vender o cerrar a ninguna de las dos entidades industriales, a sabiendas de que siempre será el pobre y sufrido pueblo el que pague los descomunales desaciertos.
Hace unos meses la Industria Nacional de Cemento y Cementos del Pacífico iniciaron una lucha de competencia por el mercado nacional. El resultado fue la reducción del precio de ese artículo para los consumidores que se favorecieron con la situación. Ahora se congela un mercado deteriorado por la crisis y se asigna a cada planta una cuota segura. El inevitable resultado de la medida que romperá la competencia será que las tres plantas apenas podrán arañar sui subsistencia y que los precios para los consumidores alcanzarán los niveles más altos que oficialmente se fijen.
Pero además de la anterior consecuencia habrá otra peor, que es el desaliento de la einpresa privada a la que a cada golpe de imaginación de los gobernantes le cambian las reglas de juego.
Un estudioso norteamericano, John Winslov, docente de geología en la Universidad de California y en el Trinity College de dublin, ahora ha planteado una clamarosa posibilidad.
Tras años de estudios anuncia en un libro, de inminente publicación, que el autor de la estafa (y quizás una terrible humorada) fue nada menos que Sir Arthur Conan Doyle, el más famoso autor de novelas policiales del mundo, de formación médico y geólgo aficionado, conocido por sus burlas y que tenía una viva antipatía por los ambientes científicos, más arraigados.
La hipótesis es de que Conan Doyle conocía y admiraba a un falsificador de piezas geológicas, Charles Waterton y que en cierto momento de su vida vivió en Crowborough, a 12 kilómetros de Piltdown.
Además tenía un amigo en común cor el abogado Dawson y éste en cierto momento se refirió a una serie de pequeños ensayos de Conan Doyle sobre el pitecantropus.
El escritor tenía habilidad en simular calaveras humanas y fósiles.
y atroverAmbos antener En un libro suyo, El mundo perdido además, habría admitido su estafa broma. La novela fue escrita antes del hallazgo pero contiene indicación sobre hechos sucesivos. El planteo está hecho y las dudas se acentúan. Algún día todo se aclarará.
DICE EL PRESIDENTE MONGE EstamilloCeny emra imdólananciainicia40. 000 rativas tierra YA NO ES INMINENTE GUERRA EN CENTROAMERICA La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel gooo emás: eleca reaara gaados a adores para dos a struye para Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós DISCURSO DE DE MADRID Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro ara recane nh Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 tes y miecualal83 21 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 ones a os del is sobrblo 000. 1E 2016 po enarina 3323 sbuvs el sb foto TOM 0191 faictele ctito! EVV star obsoibsh 23 5aabirwob Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandGermanySandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.