Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
nas LA REPUBLICA. Martes 23 de agosto de 1983. 15 EDITORIAL OPENTAGRAMA Al presidente Monge le han llovido quejas de todas partes por la acción de los tempraneros.
El problema de la yuca debe forzar la rectificación de la mira Los tempraneros son políticos que hacen su política encaramados en la cosa pública.
Más o menos, de alguna manera, tratan de hacer verdad aquella vieja sentencia de que el que madruga, come pechuga.
Costa Rica está metida en un agujero de problemas, con crisis de todo tipo, huelgas, subversión en camino, violencia agraria, una gigantesca deuda externa sin cancelar, presupuestos desbarajustados, enredos fiscales, congojas, falta de vivienda, obras públicas a medio terminar, terroristas embozados, traficantes de armas, corrupción.
despuntes de hambre, desarrollo con cuentagotas y así por el estilo, Pero eso no importa a los tempraneros.
Lo que importa, lo verdaderamente trascendental. es apropiarse de una precandidatura y tratar de jinetear el mostrenco a ver si con la fuerza de fulano o el colmillo de sutano, se le agarra el rabo, formal y oficialmente, a la candidatura del PLN para 1986 donde en la acera del frente, pase lo que pase, dígase lo que se diga, hagase lo que se haga, estará apostado irremediablemente Calderón Fournier.
El escarbadero en la tierra verde, de la casa verde, de las banderas verdes y el balcón verde, es de espanto.
fesó en erior de traficanHel Maíz an hacia Algunos han comenzado una verdadera labor de albañilería para construir un castillo que supere en altura, holgura y fuentes luminosas, al edificio del Banco Central.
Grave situación se ha presentado a los pro indispensables en las políticas, a fin de evitar ductores de yuca por la falta de mercado para que el mismo se extienda sucesivamente este producto, sea esto por decaimiento de la a otros productos y lleve frustración, angustia demanda tanto interna como ex terna, por el y pérdidas cuantiosas a sus productores. es cierre del mercado americano debido a las que este caso no es aislado sino que representa normas que rigen las importaciones o por la cruda realidad, como ha sucedido con los expérdida de competitividad del producto na cedentes del café, las mermas de cuotas y pre cional, frente a las ofertas de otros países de cios de la carne, la pérdida de competitividad un artículo de mejor calidad o de más bajo de la producción bananera y el cierre del merprecio. Es necesario que las autoridades se cado americano a nuestras ventas de chayotes.
aboquen de inmediato al estudio de este pro Debemos asegurarnos, ante estos hechos, si blema para determinar cuál es su causa ver se quiere mantener la mentalidad exportadodadera, de suerte que puedan emprenderse ra, de que lo que se va a producir se va a venlas acciones necesarias para corregirla.
der en los mercados externos, por un tiempo Más de una vez hemos advertido acerca de razonable y a precios suficientemente remune la ilusión mercantilista del Gobierno, que ha rativos para el productor y ajustar consiguientemente los niveles de producción para evitar puesto todo su empeño en buscar la solución la acumulación de excedentes, de los cuales de nuestros problemas económicos en el incre no hay posibilidad razonable de disponer a mento de las ventas al exterior, para lo cual se corto plazo, como es el problema que presenha creado el Ministerio de Exportaciones y se ta la sobreproducción actual de yuca.
ofrecen todas las facilidades para estimular a los agricultores e industriales a dirigir su es en este caso concreto, que resulta de los fuerzo productivo en esa dirección. Hemos estímulos ofrecidos por la política gubernacreído que esto es una simple ilusión porque mental y de causas externas, sobre todo lo es muy antigua la lucha de los países produc cual no tiene ninguna responsabilidad el protores por abrir campo a sus ventas externas ductor, nos parece que el Estado debe asumir y obtener precios equitativos por sus artículos, las pérdidas, como principal responsable del en los mercados foráneos, sin que hasta ahora problema. De otra manera, se habrá dado se haya logrado el menor avance al respecto.
muerte a los programas oficiales de producción y exportación.
También conocemos el esfuerzo sistemático que algunas empresas han hecho para colocar Vale la pena que las autoridades mediten sus productos en el exterior, particularmente sobre estas situaciones que inevitablemente en el mercado de Estados Unidos, con resulta seguirán presentándose y piensen más, en pridos negativos; hay que vencer organizaciones mera instancia, en la necesidad de que la promuy poderosas y dominar ampliamente los ducción agropecuaria se dirija principalmente mecanismos de comercialización y mercadeo hacia el abastecimiento de la demanda intery hasta los gustos y costumbres de los consu na, en donde las alzas continuas del precio de midores, para tener éxito en esa tarea.
los productos alimenticios señalan intermitenEl problema que se ha presentado con la cias de la oferta que a nuestro criterio, cuando yuca, debe tomarse como una muy valiosa no sean consecuencia de causas puramente clienseñanza que provoque los ajustes y cambios náticas, deben evitarse.
ir nada obierno.
rnos del gro que parte de son tan irigentes aunidad actos.
Otros quieren emparejar las asignaciones familiares a fuerzas poderosas, que les den brillo y las encaucen de manera tal que sirvan para afianzar andamios vicepresidenciales, de los cuales con un saltito, con un pequeño brinquito, se podría alcanzar una presidencia.
Así pues, estas quejas, tales quejas, la lluvia de quejas de la gente de adentro de Liberación, elevadas hasta la altura venerable en la cual reina nuestro presidente, ya no son picotazos de pulga, sino puñaladas de corsario. Y quedarán así, vestidas de quejas, y nada más.
Nadie será metido en cintura.
Eramitan y en sus las omis de las trañarle raciones ed citaso de su eba en TribuNadie recibirá una reprimenda. a ningún pecador precandidatural, que peca doble por dejar su trabajo de buscar soluciones a los problemas del país, se le cortará la cabeza. TRIBUNAL DE ELECCIONES EL PROBLEMA DE CASTILLO FAIT que mulibertad promul go Penal penas, os. Tams en los scondeas leyes marihuaionable, droga. La República PRENSA GRAFICA ÉL FUE EL QUE EMPEZO NOFUE EL Publicado por Editorial La Razón que las Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Fan para particudel lede una TSE Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós wa 83 Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro asted cificiar o bien pamanera los imHicho, y el moel cargo stimable lalo 22 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.