Guardar

marzo inal del jefe de debían bres o a sis y de su más seguro, no esté cteriza: a unión Déis ser mcipios; Fiar del compaal país mos, lo orte de de que allegos, te de la época a bró jefe ecenas CONTINUARA JOSE MARTI EL APOSTOL DE LA INDEPENDENCIA CUBANA оо CAPITULO PRIMERO VAMOS DE SÓLO SU PERRO SAGUATIN VA CAZA, AMIGO!
TRAS EL.
SABES SAGUATIN? so.
MOS MALOS TENEMOS SEREMOS COMO TRICOUN DA.
QUE CAMBIAR LIN!
BB PUES LE EN CAMBIO PEPIN ES TODO LO CONGUSTA MOLESTAR ANIMALITOS.
TRARIO TODOS LOS PAJARITOS HUYEN DE PEPIN, QUE LOS ASUSTA CON SU ESCOPETA DE TAPO 507 SIN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
wpenudo vaja, se on sojovoused in op und ANNOU quou is open top to topo Sanoibongoud vouandito IRUMBY!
RUMBY. QUIERES HELADO?
TRICOLIN ES AMANTE DE LOS ANIMALITOS, LOS CUIDA MIMA COMO SI FUERAN SUS HERMANOS.
NO TE PREOCUPES, CONEJIN. YO TE CURA.
PERO TE QUEDARAS QUIETELITO MIENTRAS TE PREPARO LA MEDICINA RE JOSE MARTI a Tas CUANDO ALGUNO SE ENFERMA, LO ANIMA TOMA EN BRAZOS.
TRICOLİN PEPİN EN: En 1878, terminada temporalmente la guerra entre españoles y revolucionarios cubanos, volvió a su isla. Sin embargo, se trataba de una paz provisional. Martí reemprendió sus actividades de revolucionario independentista; sus compatriotas le escuchaban y obedecían como jefe superior, iluminado. indiscutible. Dos años más tarde fue de nuevo deportado a España. Logró escapar a América y se refugió en Nueva York dispuesto a reanudar la lucha. admirado y respetado en los círculos políticos, literarios y diplomáticos.
Dirigió los consulados de Uruguay, Paraguay y Argentina. Fundó el periódico La Patria. creó y organizó el Partido Revolucionario Cubano.
Fundó y redactó sin ayuda, la revista juvenil Edad de Oro. la primera en Hueso, y se mostró incansable dejando oir su voz una y otra vez con la fuerza sugestionadora de su palabra que enfervorizaba. Reunió nuevos combatientes voluntarios, y puesto de acuerdo con el general Máximo Gómez organizó un grupo expedicionario y logró por fin desembarcar en Cuba, cuando numerosas partidas de insurrectos habían reanudado la lucha.
Con los rebeldes que le seguían se internó en la manigua, y el día 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, durante una escara muza con las tropas españolas. José Martí fue alcanzado por una descarga y murió.
Hoy toda América mantiene vivo el recuerdo de José Martí, el Apóstol de la independencia cubana. que entendió su vida como una lucha permanente al servicio de la libertad y de la dignidad de su isla nativa, y dio ejemplo de tesón y valentía.
No hace muchos años, el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, recordando aquel ofrecimiento de Martí a los venezolanos: Deme Venezuela en qué servirla. escribía a modo de consigna. Demos trabajo a Martí!
Está vivo. Allí está sentado, a la puerta de las ciudades y a la puerta de los campos, con los ojos llenos de luz para nuestra hora y las rebosantes de semillas para nuestro pan!
idioma castellano por su calidad y objetivos, con la que se anticipó a numerosas conquistas de la pedagogia moderna y por medio de la cual trataba de orientar a los niños y jóvenes de América para que se hicieran personas de bien, ciudadanos útiles. dispuestos al trabajo duro y al sacrificio. Escribió sus Versos sencillos y sus Versos libres, que serían objeto de admiración por parte del propio Rubén Darío, y que entusiasmaron a figuras de la talla de Miguel de Unamuno por su vigor y su hondura.
Mientras, seguia empeñado en su lucha libertadora. En 1894. con una pequeña fuerza armada, trató de invadir la isla de Cuba, pero fracasó.
Volvió a la carga con nuevos bríos con este propósito escribió numerosas cartas. Estuvo en Tampa, Cayo LA REPUBLICA. Martes 23 de agosto de 1983. 17 LAK LAS manos

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.