Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OSINIUO NOlvond GE No. 381 1983 con Prof. José Rodolfo Arce.
Diseño y montaje Ronald Soto Brenes JOSE MARTI EL APOSTOL DE LA INDEPENDENCIA CUBANA 500 más cantidad que los en Santa Teresa está presente en el estilo del gran cubano, quien se acercó también a los conceptistas del siglo XVII, a Quevedo, Melo y Gracián, poco o nada inclinados a las complicaciones barrocas. Martí fue espontáneo, conciso, innovador por los cambios rítmicos, artífice de luces y de color, expresivo y revolucionario en su sintaxis, que abunda construcciones inesperadas.
PEPS Cuando la guerra de los Diez Años (1868) encendió en Cuba la antorcha de la libertad, Martí se unió a su preclaro maestro Mendive y con él publicó un diario político titulado La Patria Libre (1869. en cuyas columnas dijo mucho acerca de sus opiniones de revolucionario. La gueira terminó con el fracaso de los patriotas, pero su ideario había prendido en el fogoso corazón del poeta y no moriría jamás.
Con excepción de sus poemas y algunas obras en prosa, toda la obra de Martí está dedicada a la lucha política en favor de la liberación cubana. Necesitaba vivir, y para eso se hizo periodista. Sin triquiñuelas, sin la jerga chabacana que a muchos tamaños corrientes con su sabor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
sirve para adquirir rápida popularidad, ejercitó su oficio hasta llevarlo a una esfera artística pocas veces alcanzada por el periodismo español y por el hispanoamericano.
Tenía un estilo muy peculiar, adquirido naturalmente desde edad tem prana, las lecturas, el mucho escribir y limar asperezas, y la diaria sacrificada y paciente tarea de redacción, lo perfeccionaron y maduraron de suerte que a los treinta años pudo expresarse con la seriedad indiscutida de un maestro. Orador de barricada, nunca deslizó en sus páginas la manera oratoria, sino que prefirió el tono coloquial, la forma sutil y casi femenina, tan alejada de lo pedantesco.
Su poesía rehuye el oropel y aunque por momentos desciende en prosaismos y en formas anticuadas, consigue evadirse del tan zarandeado romanticismo gracias a su delicadeza y frescura.
y calidad por el mismo precio Es en la prosa donde alcanza el nivel de un Sarmiento, de un Montalvo, de un Rodó. Las publicaciones que él mismo editó, tales como Patria (1892 1895. destinada a apoyar la independencia de Cuba, y La Edad de Oro (1889. revista para niños concebida en un lenguaje claro y naturalse unen a una abundante serie de crónicas para importantes revistas de México y Sudamérica, muy especialmente para La Nación. de Buenos Aires.
En esa época, la nota sensacionalista estaba de moda. El asesinato de algún político, el asalto espectacular, alguna catástrofe, una exposición de cascabeles, daban material de sobra para encarar una forma de periodismo literario desconocida antes de 1870. ta sombra de tales preferencias surgieron cronistas audaces, reporteros más o menos ingeniosos y aún a menos. Pero ninguno como Martí fue capaz de superar la superficialidad. Le gustaban los asuntos dificiles, los encaraba con seriedad y los desarrollaba a fondo, gracias a sus serios estudios de leyes y literatura, a que conocía ciencias (había sido editor de una versión española de The Scientific American. y a que había compuesto crónicas de arte, inspiradas en sus visitas al Prado y al Louvre.
LA REPUB CA. Martes 23 LA REPUBI ICA. Martes 23 de agosto de 1983. 19 PEPSI ¡Con cuánta emoción escribió sobre los veinticuatro caballos negros que tiraron de la carroza fúnebre del general Grant, o sobre los resortes poéticos de Walt Whitman, o sobre la primera exposición de impresionistas franceses en Nueva York.
JOSE MARTI
Este documento no posee notas.