Guardar

es LA REPUBLICA. Miércoles 31 de agosto de 1983 15 cia sinistro rta de erna en or.
colegas ato que EDITORIAL BPENTAGRAMA El petróleo, las informaciones y los intereses Con grandes manifestaciones, Nueva York ha inaugurado un nuevo barrio antiguo. Se trata de South Street Seaport, destinado a convertirse en una de las metas turísticas y gastronómicas de obligación para todos los turistas, con todas las características de un business colosal. Con un gasto (por el momento) de 351 millones de dólares, se remodelaron una serie de viejos locales en Manhattan.
egar la ara que en los de seis guerra en ger UNIllenger viaje mayor misión, amadas avés de Richard general mtras se mtro de ediodía.
landi mupuesta Landi en captores adores.
a carta.
idio, un ilia de puestos ja de 15 El 17 de agosto, bajo el título ocultan hallazgo de petróleo. este periódico publicó la noticia de que existía un inexplicable interés por evitar que trascendiera que en Baja Talamanca, específicamente el pozo San José Uno, se habían localizado depósitos de hidrocarburos que los técnicos calificaron de inmensos. Dos días después, el 19 de agosto, con el título de Confirmado: hay petróleo. se publicaron datos señalando que no sólo en el pozo San José Uno, sino también en Campo Diablo, se habían extraido muestras de petróleo de muy alta calidad, y se suministraron detalles que no podían dejar lugar a ninguna duda de que el periódico estaba bien enterado de lo que informaba. El periódico rubricó su información insertando una fotografía en la que pueden verse las muestras de aceites que han sido obtenidas.
El curioso afán por ocultar las informaciones relacionadas con las exploraciones petroleras que se vienen realizando, llevó a algunos altos funcionarios a restar credibilidad a las noticias por nosotros publicadas, y a algunos periódicos nacionales a hacerles el juego a esos altos funcionarios. Si de los segundos se explica que los celos profesionales los llevaron a quitar importancia a las informaciones exclusivas que publicó La República. en vez de investigar sobre la base de lo dicho por este periódico, de los primeros no se alcanza a comprender qué razones los pueden llevar a regatear informes de lo que ocurre en una empresa que es de todos los costarricenses.
En relación con las exploraciones petroleras interesa señalar que hemos detectado la presencia de tres posturas distintas: a) la política, b) la internacional, y c) la nacionalista.
Quienes están en la primera de las actitudes que hemos localizado a través de las investigaciones que sobre el particular hemos continuado, procuran que si hay petróleo en el subsuelo nacional éste debe aparecer primero en Campo Diablo y no en el pozo San José Uno. razón por la que, por ejemplo, no importaron con la celeridad necesaria el material de barita que hacía falta para poder contio0o nuar con la profundización del pozo San José El complejo edificio, en el cual están en construcción también Uno, con lo que esa perforación tuvo un atraso edificios modernos para oficinas y viviendas, gira en torno al Fulton de por lo menos mes y medio, con el riesgo Market, el viejo mercado del pescado que aún funciona. en los pesde que se produjeron derrumbes en la chimecados y en el mar se inspira toda la filosofia del centro; restaurannea del pozo, como sucedió. El interés poli tilo marinero, con librerías que venden obras sobre el mar.
tes y negocios, abiertos hasta horas tardías, alternan con bares en estiquero estriba en que fue el gobierno de Carazo el que se empeño en realizar la perfora000 ción del pozo San José Uno, y, si se encuentra petróleo, antes, en Campo Diablo, se podrá decir que con una inversión mucho menor y Como trasfondo, el puente de Brooklyn, y el perfil de cuatro veen menos tiempo, se localizó allí petróleo leros antiguos anclados frente al Museo Marino.
y no en donde lo dijo el Gobierno anterior.
o0o Otros, dice una segunda versión, creen que es conveniente para el país vender a una compañía transnacional los informes que ya se Los visitantes suelen concurrir de noche para ver cómo los camiotienen sobre la exploración de hidrocarburos nes descargan el pescado llegado de Long Island y de las costas de a fin de que sea una empresa extranjera la New England. Quienes son capaces de quedarse hasta el amanecer que corra con los riesgos de la perforación, pueden asistir a un espectáculo mejor, el ofrecido por los comercianlo que se tornaría muy difícil una vez que tes que, desde las primeras luces del alba, inician sus ofertas y sus compras.
haya sido localizado petróleo en cantidades comerciales. Ha de tomarse en cuenta que o0o los estudios preliminares muestran a la región de San Carlos como más atractiva que la de Talamanca.
El complejo está construído con la misma filosofía arquitectóniFinalmente los nacionalistas están empeña negocios y locales están en el interior de los edificios (una decena ca de otros centros comerciales de prestigio en los Estados Unidos: dos en que se aceleren las perforaciones y las en total al concluir los trabajos. quienes poseen calles auténticas, painvestigaciones para decidir sobre la existencia seos y puentes aéreos. De este modo, gracias al aire acondicionado, de petróleo antes de que se llegue a una no se siente ni el frío invernal ni el calor estival. South Street Seaport contratación con una empresa extranjera, se parece al célebre Fischeman Wharf de San Francisco y al Faneuil Hall Market de Boston.
insistiendo en que la exploración y la explotación petrolera debe quedar en manos del país.
o0o Cualquiera de esos tres intereses, hasta ahora detectados, puede estar jugando un papel importante en el ocultamiento de los detalles Pero el hecho de que esté en Nueva York y además posea caractesobre el avance de las exploraciones en Talarísticas únicas parece dar razón a las previsiones de la prensa norteamanca y en San Carlos. Ahora nuestro colega mericana, según la cual el barrio se transformará en un punto de La Nación. los días 26 y 27 de agosto, ha atracción, como la Estatua de la Libertad o las torres gemelas del publicado informes idénticos a los publicados World Trade Center o el Greenwich Village.
por La República dos semanas antes, informes que vienen a confirmar lo que teníamos dicho y a dar pleno respaldo a la necesidad o0o de que se suministren, sin misterios ni ocultaLas autoridades ciudadanas y la comunidad financiera de Wall mientos, los detalles de esas investigaciones.
Street tienen muchas esperanzas en este nuevo centro que se compleSea cual sea el motivo de los ocultamientos taría hacia 1984.
y de los atrasos en las exploraciones petroleras, el único perjudicado es el país, y eso o0o resulta intolerable.
a de dos nalizada usión de tra de la esión te Hisseco de no do libio. tropas He Chad.
derrota riodistas bandonares libios cotal y su ncés Las auItida del ecuestrade habla na de recer estarancesas ndas, sení IRNA que el ular vers se proto sobre La República PRENSA GRAFICA PARA LOS QUE AMAMOS EL DEPORTE, DEPORTE CON DROGAS NO ES DEPORTE Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco ro ile DOPJ Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós DO Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro an guardaNINO GO Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 31 encontraba 981, recibió os asesinos.
con gorros as.
a causa de mando hizo Datsun de ga en dos ue ubicada IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.