Guardar

16 LA REPUBLICA. Viernes de octubre de 1983 EDITORIAL OPENTAGRAMA Los nueve comandantes sandinistas que gobiernan Nicaragia, padecen de una nueva enfermedad que se llama miopía geográfica ¡Basta ya de mentiras!
Cada vez que el comandante Edén Pastora y el comandante Harold Martínez (su segundo. les dan una zurra a las fuerzas del EPS, alguien en Managua está presto a atestiguar que los guerrilleros salieron de Costa Rica intente una agresión contra Peñas Blancas desde Costa Rica. Además, agregó el mayor Guevara, todos sabían que hoy (ayer para los lectores) se oficiaría una misa de campaña en la guardarraya con asistencia del señor Ministro de Seguridad, que estuvo aquí y asistió al oficio, de manera que puede testificar que aquí todo es normal y que la denuncia no tie ne ni pies ni cabeza. hora que los pastoristas pastorearon a los guardianes de dos gigantescos depósitos de combustible en la costa del Atlántico, y los volaron en un ataque comando, quieren llevar el cuento a las Naciones Unidas, de que los zapadores contrarrevolucionarios salieron en lanchas desde Costa Rica para cumplir la acción criminal. Los comandantes marxistas que conducen a Nicaragua hacia una dictadura comunista absoluta, han arreciado en la ola de mentiras que lanzan contra Costa Rica contando con la caja de resonancia que en lo interno les forman los corifeos de Vanguardia Popular y de los grupos afines. Es preciso salir al paso de esa campaña, y decirles que basta ya de mentiras, desenmascarando las falacias con que quieren colocar a este país inerme en el papel de agresor y a Nicaragua, armada hasta los dientes, como el país agredido.
Los sandinistas parecen ignorar ahora, la realidad objetiva que hace siete meses atrás, convertían en escudo para sus trapisondas contra nosotros, y sus reiteradas violaciones al territorio costarricense.
Las aguas del río San Juan, en su totalidad, son de Nicaragua.
Es decir, todo el río es territorio nicaragüense, y cualquier lancha que navegue en sus aguas, lo está haciendo en Nicaragua.
Costa Rica lo único que tiene sobre esta vía acuática es el derecho de libre navegación ad perpetuam, garantizado en el Tratado Cañas Jerez.
Ayer el jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, coronel Humberto Ortega, se dejó decir que un coronel norteamericano de apellido Raymond, funge como jefe de operaciones de las fuerzas contrarrevolucionarias con bases en Honduras y en Costa Rica. Para respaldar esa falsedad, la noche anterior el Ministerio de Relaciones Exteriores de Managua hizo llegar a nuestras autoridades en la frontera norte una nota en la que afirma: Tenemos informes que unos 300 contrarrevolucionarios de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN. y de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE. se encuentran en estos momentos en la finca Cibalsa y otros puntos cerca de la frontera costarricense par atacar en las próximas horas nuestro puesto fronterizo de Peñas Blancas.
De esta forma si Pastora saca lanchas comandos, cargadas de explosivos por el San Juan, sigue por el curso del río hasta salir al Caribe por San Juan del Norte y va a sembrar dinamita en las mismas barbas de los sandinistas volándoles instalaciones y depósitos de combustible, es una necedad decir que las naves partieron de Costa Rica Por su parte, el comandante Humberto Ortega también dijo ayer que durante combates ocurridos entre el 15 de agosto y el de octubre, las fuerzas de tarea que han invadido el país sufrieron más de 400 muertos, sin incluir los heridos que lograron trasladar a hospitales de Honduras y Costa Rica.
El doctor Guido Miranda, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, dijo ayer a este periódico que puede afirmar que en los últimos dos meses los hospitales nacionales no han recibido más que los cinco heridos que se produjeron durante el combate en Peñas Blancas, que por razones humanitarias propias fueron trasladados al hospital de Liberia, y dos de ellos por su gravedad, posteriormente, al hospital México. Ningún otro centro de salud del país ha recibido herido alguno durante el indicado lapso.
Lo que interesa a los comandantes y a quienes les hacen el juego, es que esas mentiras circulen por el mundo a través de las agencias noticiosas internacionales y vayan dibujando a Costa Rica como un país agresor, servil de los Estados Unidos, cuya imagen es su primer objetivo de destrucción.
Don Osvaldo Martínez Martínez, presidente de la juventud liberacionista de La Cruz, tuvo que decirle al doctor Alvaro Montero Mejía que la declaración que hizo en este periódico es calumniosa e irresponsable. porque todo forma parte del mismo juego tenebroso que trata de desprestigiar al país y de justificar cualquier acción vandálica que hagan los sandinistas en el suelo costarricense.
Nosotros hemos visto estas naves de Pastora hacer esa ruta y hemos visto a las autoridades costarricenses, cuando algun botero rebelde sufre una equivocación. y se arrima al trecho de aguas costarricenses del río Colorado, detener la nave y decomisarla.
Pero a los comandantes sandinistas hay que record arles la verdad para que hablen sin distorsión en la ONU.
Les denunciamos que los rebeldes de Pastora dominan 90 kilómetros del río San Juan, tienen guaridas cerca de San Juan del Norte y Nueva Guinea, mantienen asediado El Castillo, dominan la Boca de Sarapiquí y la de San Carlos, coparon isla Diamante y el Raudal de Machuca, tienen puesto fijo en Barra del río Maíz y no dejan navegar a nadie por el río Indio, además de que en la ribera norte del San Juan, controlan alrededor de 12 poblados menores.
Ayer en la tarde conversamos con el mayor Guevara, del Comando Norte de la Guardia Civil, quien nos confirmó que la noche anterior habían recibido la nota de la Cancillería nicaragüense a que se ha hecho referencia y agregó que no se conoce otro Cibalsa que la fortaleza que los nicaragüenses tienen a unos 35 kilómetros de la frontera con Costa Rica.
Aquí no existe ninguna finca de ese nombre.
Anoche se patruyó extensamente la frontera y no se notó absolutamente ningún movimiento sospechoso, ni se recibió testimonio en ese sentido. No existen gentes desconocidas por aquí, ni posibilidad alguna de que se Todo esto en la geografia real del istmo centroamericano se llama Nicara gua. y si el EPS no puede sacar al rebelde Pastora de esas posiciones en Nicaragua, allá ellos.
Pero que no confundan el río limítrofe y las tierras del departamento y del río San Juan, con Costa Rica.
FAIT LISTO PARA ENFRENTAR EL ULTIMATUM DE LOS GANADEROS La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón SUELTENME LO!
Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 83 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Circulación: 23 38 85 lalo Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 ID IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGuerrillerosMarxismPartido Vanguardia Popular (PVP)SandinismSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.