Guardar

8 No. 414 1983 con La República APRENDAMOS PUERTO RICO Prof. José Rodolfo Arce.
Diseño y montaje Ronald Soto Brenes REPUBLICA. Viernes de octubre de 1982 500 más cantidad PUERTO RICO. Estado autónomo bajo la jurisdicción constitucional de los Es la más pequeña y la más or. de las cuatro Antillas Mayores. Llamada Boriquén por los indios que antiguamente la habitaban, recibió el nombre de Puerto Rico de los españoles que la conquistaron y ocuparon ya desde el siglo XVI.
450 a 600 ms. que recibe localmente el nombre de Cordillera Central. La cordillera se encuentra distante de 20 a 30 kms. de la costa hacia cuyo lado presenta su parte más abrupta. Algunos de sus picos más altos alcanzan eleva ciones que sobrepasan los 200 ms.
que los PEPS o es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del tamaños corrientes con su sabor Limitada por el y el con el Océano Atlántico, por el con el Mar Caribe y por el con el Canal de la Mona, que la separa de la isla de Santo Domingo. Su relieve presenta una extensa zona litoral de llanuras dedicadas principalmente a la siembra de caña de azúcar y, en escala menor, a la ganadería. partir de esta zona se eleva gradualmente hacia el interior, en la vertiente. una meseta de pequeñas colinas de unos 300 ms. de alt. Luego, en un tercer plano, poco más allá del centro mismo de la isla, y orientado de a se desplaza el principal espinazo montañoso, con altitudes de y calidad por el mismo precio temperatura se mantiene en los 25 grados en la costa y las partes bajas. Se altera ligeramente con la altura. La temperatura rara vez baja de 15 grados en invierno, pero puede pasar de 32 en verano.
De julio a noviembre suelen ocurrir los huracanes del Caribe, temibles tormentas tropi.
cales que azotan en ocasiones a Puerto Rico, causando la pérdida de cosechas y vidas.
En el siglo XX se ha visto libre de los tipos más catastróficos de estas tormentas. Sólo en tres ocasiones, desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, pasó el centro de un huracán por la isla: 1899, 1928 y 1932.
El contacto con la naturaeza no reviste en Puerto Rico, como en otros lugares de América, el carácter de lucha áspera e interminable. La roza y quema progresiva de los bosques ha producido el desmonte, haciendo habitable y manso el espinazo serrano, donde cultiva la tierra el jíbaro como es llamado el campesino de Puerto Rico.
La abundante lluvia que cae sobre la isla nutre cuatro grandes ríos: Loiza, Arecibo, La Plata y Bayamón, y unos 300 riachuelos, arroyuelos y abras menores, casi todos en la vertiente de la cordillera. Las tierras del litoral merid. escudadas por la elevación de la sierra, reciben pocas lluvias y necesitan de un sistema artificial de riego para su cultivo.
La isla, de suelos feraces y rica vegetación, posee un clima tropical de tipo oceánico. Debido a su situación, en la zona tórrida, y a encontrarse en la ruta de los vientos alisios, tiene uno de los climas más agradables. y sanos de las Antillas. La media anual de a y Juventud, LA REPUBLICA. Viernes de octubre de 1983 23 PEPSI

    Notas

    Este documento no posee notas.