Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 10 de octubre de 1983 Temas centroamericanos No dan visas para salir de Nicaragua SITUACION DE NICARAGUA (ANSA, AP, DPA, REDACCION. Aunque el fin de se mana se caracterizó por una aparente merma en las acciones armadas dentro del territorio de Nicaragua, el Gobierno de ese país a través de diferentes canales puso en evidencia que se atraviesa una situación de crisis que cada día se agrava más.
Ayer el Ministerio de Defensa, la Cancillería y la Agencia Nueva Nicaragua anunciaron falta de divisas para continuar el desarrollo económico. aumento de los precios de la gasolina en un treinta por ciento. la suspensión de visas para que las personas mayores de edad salgan del país y reconfirmó plenamente la continuidad de los ataques aéreos rebeldes contra importantes posiciones del país.
NO DAN VISAS PARA SALIR DE NICARAGUA ΕΙ Gobierno nicaragüense suspendió temporalmente la extensión de visas para viajar al exterior a ciudadanos mayores de edad, en tanto que comenzará a exigir la presentación de la hoja de inscripción para prestar el servicio militar patriótico a los jóvenes entre 17 y 22 años de edad que deseen salir del país.
El Ministerio del Interior informó que la suspensión de visas a ciudadanos mayores de edad fue ordenada ayer a causa de los ataques que han sufrido las instalaciones de los puestos fronterizos desde territorios de Honduras y Costa Rica. Foto de Barricada que muestra a un grupo de ciudadanos en su primera comparecencia para instrucción acatando la nueva ley del serviLa Dirección de Migración y Extranjería cio militar obligatorio.
del Ministerio del Interior informó que las solicitudes de visas para salir del país serán recibidas en esas dependencias a partir del 15 a Dijo Robelo que por Nicaragua y su paz, abastecer a rebeldes de las Fuerzas Demo descontento en la población y manejarlo de este mes para su debido estudio. por Nicaragua y su democracia, estamos dis cráticas Nicaragüenses (FDN. contra la revolución y sus organismos de En cuanto a la exigencia de la hoja de ins puestos a seguir las conversaciones con Fidel conducción.
cripción en el servicio militar para jóvenes de Castro, quien al parecer busca una salida po17 a 22 años indicó que la disposición se lítica en Nicaragua al constatar el agravahará efectiva el 30 de noviembre.
Ante las acciones aéreas de los rebeldes, miento interno de la situación en mi país.
GUERRA DE DESGASTE Robelo dejó abierta la posibilidad para BOMBARDEOS destaca la ANN, se ha demostrado la eficacia de la artillería antiaérea y de los misiLas inscripciones para prestar el denomi nuevas reuniones sin que elfo signifique que les tierra aire comprados a Francia el año nado servicio militar patriótico para jóve vamos a claudicar; muy al contrario, nuestra pasado en un número estimado de 000 y nes entre esas edades se iniciaron hace dos posición es firme en la búsqueda de la paz para nuestro sufrido pueblo nicaragüense Las fuerzas rebeldes que luchan para de los tubos para lanzarlos.
se manas.
trocar al gobierno revolucionario de Nicaragua han pasado de una guerra de fronteTodos los nicaragüenses entre 17 y 40 ras. a una guerra de desgaste según puaños de edad, de sexo masculino, estarán PREOCUPACION: CONSEGUIR DIVISAS blica en el análisis semanal la Agencia NueSUBE PRECIO DE GASOLINA obligados a inscribirse en el servicio militar a va Nicaragua (ANN. partir de enero para las mujeres, el servicio militar, según la ley respectiva aprobada el La principal preocupación del Gobierno de Nicaragua no es la contrarrevolución, lidación de las fuerzas de tareas que con Afirma ANN, que ante la falta de consoaño pasado, es voluntario.
El Gobierno aumentó ayer los precios de sino la falta de divisas para continuar el de más de 300 hombres han penetrado en las mó, en busca de mayores ingresos para fila gasolina en un 30 por ciento, según inforsarrollo económico. dijo el ministro de De montañas nicaragüenses en los últimos meROBELO: SEGUIREMOS HABLANDO sarrollo Agropecuario, comandante Jaime nanciar la defensa nacional y mantener la poses, la Agencia Central de Inteligencia de lítica de subsidios a los servicios básicos, aliCON CUBA Wheelock.
Estados Unidos (CIA. cambió la táctica de mentación, transporte, educación y produc confrontación por la del sabotaje.
ción.
Señaló que en la frontera hay más de 45 La agencia DrA consigna ayer que Alfon mil combatientes defendiendo la soberanía y so Robelo dijo que vamos a seguir conversan otros tantos más están esperando ir a defen caragua por mar y aire, la CIA, según la Dentro del plan de aislar y bloquear a Ni El vice ministro de Finanzas William Hudo con el Gobierno de Fidel Castro, declaró derla. Wheelock dijo que el principal ANN, ha ordenado la ejecución de ataques la expansión del consumo y a la vez ajustar pper declaró que la medida tendía a frenar el ex miembro de la Junta de Gobierno de problema que tiene el Gobierno es desarro contra tres puestos fronterizos nicaragüen el precio de la gasolina al precio real. NeNicaragua, Alfonso Robelo, quien ahora es el flar los proyectos que darán estabilidad ali ses y las amenazas de hundimiento de los cesitamos más ingresos para financiar la depresidente de la Alianza Revolucionaria De mentaria, para los que se precisan divisas barcos que abastecen de petróleo al país. fensa de la nación agredida y mantener una mocrática mejor conocida por ARDE. cu Anunció, que en las necesidades de deyo brazo militar es el legendario Edén Pasto fensa de la revolución de Nicaragua, se ha de las Fuerzas Democráticas Nicaragüenses transporte, medicinas, la educación y la pro Señala que en los últimos 30 días, aviones política de subsidio a la alimentación, el ra Comandante Cero.
convocado a las inscripciones al Servicio Mi. FDN) y de la Alianza Revolucionaria De ducción. agregó.
litar Patriótico (SMP. El Gobierno considera mócrática (ARDE. han lanzado ataques Pastora, tras ser figura destacada en la que unos 200 mil jóvenes de entre 17 22 contra la terminal petrolera de Puerto Sancaída del régimen de Somoza hace cuatro años están aptos para el servicio y convocará dino. una planta de energía eléctrica. alLa gasolina, según anunció, seguirá venaños, se alejó luego del gobierno sandinista a unos 12 mil para el mes de enero próximo. macenamientos de combustible en el depar diéndose mediante cupones de 48 galones para luchar contra lo que califica un régimen Wheelock anunció que los nicaragüenses tamento de Zelaya, el aeropuerto Sandino por automóvil particular por mes, pero se dominado por la Unión Soviética y Cuba. que estén agrediendo al país por servir a una de Managua y otras industrias.
abrirá un mercado libre del combustible a Robelo admitió que delegados de ARDE, potencia extranjera serán duramente castimás del doble del precio del racionado, Desentre ellos Danilo Aguirre y Donaldo Casti gados. El dirigente se refirió de esa manera de hace aproximadamente dos años, sólo se llo, se reunieron en La Habana con los dele a los pilotos de un avión DC derribado hagados de Fidel Castro que lo fueron Manuel ce siete días en las montañas del norte de NiLa intención es crear dificultades en la podía obtener gasolina por medio de cupoPiñeiro y Ramiro Abreu.
caragua por milicianos, cuando trataba de norteamericano, para provocar un fuerte se de Petróleo (PETRONIC. economía. la que es asediada por el boicot nes que distribuía la empresa nicaragüenCORTOS CENTROAMERICANOS ta, que lo libero después que se publicó en los diarios locales y del exterior un manifiesto del PGT y el pago de un fuerte rescate, estimado en medio millón de quetzales (dólares. SECUESTRO EN GUATEMALA tando metralletas sacaron al periodista García de su casa, después de haber violentado con disparo la puerta del garaje Después de varias horas del hecho ninguna organización se ha atribuido el secuestro.
El 28 de enero de 1970 fue asesinado a tiros Isidoro Zarco, subdirector y uno de los condueños del periódico que empezó a circular el 20 de agosto de 1951 y se ha convertido en el diario más importante del país.
Su actual director Alvaro Contreras Vélez fue secuestrado el de marzo de 1982 por un comando del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT. comunisUnidades del destacamento militar número cuatro combatieron a los rebeldes que se desplazaban entre la zona de Jucuapa y Santa Elena, cerca del cantón Joya Ancha, departamento de Usulután.
Un vocero militar dijo que el enfrentamiento se originó al ser sorprendida una columna extremista en la mencionada zona. El ejército por su parte tuvo un herido.
ABATIDOS GUERRILLEROS EN STA. ELENA GUATEMALA (ANSA. Pedro Julio García, director general del matutino Prensa Libre fue secuestrado esta madrugada por hombres armados que inTrumpieron en su residencia, en el sur de esta capital Un familiar, que pidió no se le identificara, confirmó que varios hombres porSAN SALVADOR (DPA) Un preciso informe militar dijo hoy que por lo menos 46 guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cayeron abatidos en la localidad de Santa Elena, 140 kilómetros al norte del departamento de Usulután.
Por otra parte recios combates se libran en las localidades de Villa el Triunfo y Lolotique en la carretera panamericana, que anoche fue ocupada por los guerrilleros del FMLN.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyExtremistFidel CastroFranceGuerrillerosKidnappingNational LiberationSandinismSandinoURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.