Guardar

Opiniones ajenas LA REPUBLICA. Lunes 17 de octubre de 1983 19 deseaba movilizar un amplio apoyo en el Congreso. Especulaciones por traslado de Clark En esos sectores se teme ahora de que McFarlane pudiera abrir los canales a cualquier recomendación de Kissinger para una política más liberal que es inescapable en una comisión de carácter biparidista sobre la América Central como la que preside actualmente.
Por: Ary Moleon de AP traslado de William Clark al Departamento de aterior (Recursos Naturis) no solo ha sacudido los medios políticos en sino que ha puesto en marcha una serie de especulaciones en los círculos diplomáticos sobre la futura conducción del Consejo Nacional de Seguridad (CNS. Los dos nombres que se mencionan de inmediato para suceder a Clark en el CNS revelan la amplitud de las variables en juego.
El principal asistente de Clark, Robert McFarlane, es un especialista en asuntos estratégicos poco dado a la publicidad, con fama de componedor en las inevitables diferencias entre el Congreso y la Casa Blanca.
La embajadora ante las Naciones Unidas, Jeanne Kirkpatrick, imbuida en la crisis centroamericana y proclive a las controversias públicas, ha sido llamada por sus críticos La Pasionaria de la derecha.
La designación de uno u otro no alterará el fondo de la política externa del presidente Ronald Reagan pues su continuidad está asegurada por una serie de factores ajenos al cargo en juego.
Lo que si puede variar es el interés, la intensidad, y las sutilezas que son tan importantes en las relaciones internacioque el nales.
El periódico conservador The Washington Times refleja esa posición abiertamente al preguntarse por qué Reagan retiró uno de los más leales asesores de un puesto clave cuando se encuentran tales desafíos en el Líbano, la América Central y las negociaciones sobre armamentos con la Unión Soviética.
La primera conclusión a la que llegan los observadores aquí es que el cambio dispuesto por Reagan disiparán las tensiones que, si bien fueron desmentidas reiteradamente, parecían existir entre el archiconservador Clark y el más tradicionalista secretario de Estado, George Shultz.
Ello es particularmente importante para la situación continental pues por razones que nunca se han explicado Clark torno a la América Central en una de las áreas de su mayor preocupación.
El despacho de Shultz, que mide sus pasos a la luz de las implicaciones continentales, ha sido más flexible CNS donde tienen gran peso las proyecciones internas (a veces de carácter electoral) de la crisis regional.
McFarlane es un coronel de la Infantería de Marina que pasó los últimos de sus 20 años de servicio en la casa militardel presidente Richard Nixon, en 1973 se desempeñó como asistente del entonces secretario del CNS, Henry Kissinger.
La derecha nunca ha olvidado el rol de Kissinger en la formulación de la política de detente ni ha pasado por alto el hecho de que McFarlane jugó un papel decisivo al persuadirse a Reagan que debía moderar su programa de desarme si El periódico agrega: la designación de Kirkpatrik mantendría la línea dura de Clark contra el comunismo, el favor del mayor envolvimiento de la América Central, y una intensa negociación sobre las armas en Europa. La designación de McFarlane indicaría un desplazamiento hacia el centro con una mayor influencia de los profesionales (del Departamento de Estado. Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico. Un solo rebaño en Cristo NA vez más, el 23 de Octubre, se celebra el DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES CATOLICAS. En tan solemne ocasión, millones de hombres en toda la tierra, elevaremos fervientes súplicas a Dios Padre para que el anhelo de Dios Hijo, Jesucristo, de que la entera familia humana llegue a constituir un solo rebaño bajo un solo Pastor, encuentre al fin, por la acción del Espíritu Santo, su plena y feliz realización.
Monseñor Román Arrieta arzobispo de San José cristianos; donde destaquemos más lo mucho que nos une y menos lo poco que aún nos separa; donde frente a los graves retos del ateísmo, del crudo materialismo, del cáncer del secularismo y del absolutismo de las ideologías, todos los que creemos en los supremos valores del espíritu nos unamos como un solo hombre para proclamar por ciudades y pueblos que Dios es el único absoluto, la única esperanza y el único capaz de colmar a plenitud las ansias infinitas de felicidad que alberga el. corazón humano.
ción ferviente de cuantos somos sus hijos, pidiéndole que venga pronto a nosotros su reino de paz y de amor, de vida y verdad, de gracia y santidad. Que por causa tan querida a su divino corazón recen los niños, rueguen los jóvenes, imploren los esposos y dirijan al cielo sus plegarias las almas consagradas.
Un solo rebaño, donde el amor una a los hombres como hermanos para poner fin a las guerras, construir juntos la paz, perdonarse mutuamente las ofensas y sepultar para siempre los odios y las divisiones.
Por Mons. Romár. Arrieta. Arzobispo de San José) Dios ofrezcan su dolor los pobres, su cruz los enfermos y sus penas los ancianos, los atribulados y los encarcelados para que amanezca pronto el día tantas veces esperado en que la humanidad entera camine hacia el Padre bajo el solo cayado de Jesús, el Buen Pastor.
Un solo rebaño donde Cristo, la santidad infinita, sea el modelo en que nos inspiremos sus discípulos para lograr, por la imitación de su excelsa humildad, de su radiante pureza, de su profunda com pasión por los que sufren, que este valle de lágrimas se transforme en un anticipo del eterno paraíso hacia el que caminamos.
Un solo rebaño del que desaparezca para siempre la escandalosa división de los Es todo eso lo que me mueve a pedir una vez más a los costarricenses que apoyemos con toda la fuerza de nuestro corazón, la causa santa y bendita de las misiones.
Pero que a la causa de las Santas Misiones ayudemos también todos con nuestra generosa ofrenda. Si en un solo domingo, en un estadio, los costarricenses reúnen más de un millón de colones para disfrutar de un partido de fútbol, que el Domingo 23 de Octubre los católicos de nuestra Patria reunamos mucho más en la colecta que en todas las Misas se hará para las Santas Misiones. Demos con alegría y demos mucho, que Dios recompensará con creces cuanto hagamos para que la luz del Evangelio brille en todas las naciones.
t, Suba hasta el trono de Dios, siempre, pero particularmente en estos días, la oraEl contrabando es crónico en Costa Rica ACE algunos días LA REtranjero se hacía por la vía de Sarapiquí, PUBLICA nos dió una inforcon cuyo objeto se habían organizado mación detallada sobre un compañías formales que hicieron temblar contrabando millonario de roel erario público. En estas compañías, pa, electrodomésticos y otras ¡quién lo había de creer! aparecían socios cosas, que habían logrado decomisar las que por el destino que ocupaban y por su autoridades. También en varias oportunidescarado empeño en figurar debían hadades, se nos ha informado sobre contraberse portado con más decencia y delicabandos millonarios de ganado. Estas cladeza; pero por fortuna varias circunstanses de contrabando se han venido producias contribuyeron a desorganizarlas, corciendo en Costa Rica desde hace muchíse construía un camino que diera salida a Por: César Güell Nieto las exportaciones, principalmente de café tando así el nudo gordiano y ya no hay simos años, pero ahora, en tiempo de crique temer de ellas. También ha surtido sis económica, se ha incrementado enory tabaco, por el Atlántico. Sin embarmuy buen efecto la disposición citada por memente y ha traído grandes pérdidas, no go, había una salida teórica vía Sarapiquí y San Juan del Norte, que, desgraciada El Gobierno decidió instalar un Resguarsólo a los comerciantes debidamente estalo que respecta al contrabando de artícublecidos, sino que también al fisco.
mente, por allí no había camino, pero por los prohibidos que se hacía por las frontedo Militar en la margen del río Sara piquí.
ras occidentales.
esa ruta llegaban algunos pasajeros y algo Veamos lo que dijo en esa ocasión el MiPodríamon decir que el contrabando es de mercadería. No se podía arreglar el ca nistro de Hacienda: Esta medida ha siLa via de Sarapiqui era inadecuada pacrónico en Costa Rica.
mino para habilitar esa vía, entre otras co do eficacísima y se puede asegurar que ra realizar las exportaciones, pero era sas, por falta de medios económicos y por ella salva la renta del tabaco de la ruina muy apropiada para los contrabandistas.
En la Administración del Ds, Castro en la resistencia que oponían los intereses con que la amenazaba la escandalosa in1848, había gran preocupación porque no r creados a favor de la ruta por el Pacífico.
Por todo esto es que digo que el con(
troducción clandestina que de tabato ex trabando es crónico en Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFootballURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.