Guardar

documero es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Thrventud Costa Rica to y eSTOC y rol hetentica giustiroll 45 EGIT TION292 csb9019 INRO دوازده بالا دارا بودند لذا دا هاواننده را به داد o binuhogosto م 3. Brunkas Güetares Chorotegas HOS: Cuando se visitan las comuCONOCIMIENTO DE DEREB. ORGANIZACION REFraducido al español quiere quien llegó a Ujarrás.
ges, aparece Entre los primeros emigranas tenía se la quitaban.
de mujeres, ya que el que ptros motivos como la escasez zona Atlántica. Se mencionan ja humedad que existe en la Talamanca; según se cree por le comunicarse emigraron de nas con sus respectivas formas que el boruca casi en desuso.
Todos estos grupos indígetértabas, se encuentra al igual forma de comunicarse indios Este dialecto, aunque era la EL TERBI Pedro Zúñiga se cumple.
dígena.
ganizados, nidades por lo general es poco lo que El de diciembre de 1945 bre la ayuda a los nativos, pero ha pensado y escrito algo sote se muestran En algunas oportunidades se sindicatos para proteger al ingunos blancos se han creado descubrimiento genes se encuentran En Boruca intención de alque se les ha tenido, los aborípor los españoles.
Por el mismo aislamiento en cuerdos desde el tiempo del ble que mantenga malos remás daños que bienes. Es posiSin duda el indio ha recibido gestos, su modo de actuar, etc.
confiados, lo revelan con sus nes muy propias, especialmenRica se observan manifestaciode América poco orindígenas en Costa un tanto desY EL HOMBRE BLANCO EL INDIGENA COSTARRICENSE 3 Costa Rica CULTURAS INDIGENAS de indio pro indígena de Costa Rica.
para sus vidas.
gos del indio y la Asociación genes de la Nación, Los amiProtección de las Razas Aboríhabitantes como la Junta de objetivo de proteger a estos ron otras agrupaciones con el Antes de la CONAI existie la Comisión Nacional Asuntos Indígenas. CONAI. das en pro del indígena como Existen agrupaciones fundasus tierras y mejor aseguraba la conservación de piar, embargar ni vender, esto los indios no se podía exproComo reserva exclusiva de parte de sus tierras.
y adueñarse de gran nidad para engañar a mucho cos aprovecharon la oportuva Nacional y muchos blanel año 1970 pasó a ser Reserserva Indígena, pero luego en se creó el Decreto para la Refuturo de EL PECADO ORIGINAL Yahveh, Dios, por el contrario, no fue egoísta con los hombres; deseando, como buen padre, hacerles felices, quiso darles la posibilidad de una vida inmortal, a condición de que se abstuvieran de aquella ciencia especial, simbolizada por el árbol de la ciencia del bien y del mal. Esta ciencia, a su juicio, era perjudicial para el hombre, y le haría vulnerable a la muerte, que Dios quería mantener alejada de sus criaturas. Por qué, pues hemos de preocuparnos de si el árbol de la vida es sólo una imagen para decir la vida o designa realmente un árbol?
Lo que verdaderamente importa es la maravillosa enseñanza de la Biblia que, con un lenguaje popular, rico en imágenes y muy eficaz, ha querido borrar la noción de una divinidad egoísta como la que aparece en las leyendas paganas, y dar, en cambio, a los hombres la idea de un Dios paternal e infinitamente bueno.
Si comprendemos esto, nos resultará clara la respuesta a la pregunta que surge de inmediato: Pero, entonces. cuál fue el verdadero pecado de Adán y Eva. Fue un pecado de soberbia, de ingratitud y de desconfianza. Dios se comportó con el hombre como un padre. precisamente porque que Pero Adán y Eva tuvieron mayor confianza en la serpiente (esto es, en Satanás) que en un Dios tan bue no. Pensaron que El estaba celoso de su felicidad, y contra El se rebelaron; su pecado consistió en esta loca rebelión contra Dios y en aquella culpable desconfianza hacia El.
Este pecado Hos arruinó (Eva confesará: La serpiente me engañó. Gén. 3, 13. y con ellos, a toda la humanidad. Poco importa que esta rebelión se manifestara en el hecho de comer del fruto prohibido o que asumiera cualquier otra forma: lo significativo, lo inmensamente grave fue la falta de confianza y de amor de Adán y Eva para con un Dios tan generoso y paternal.
Para fortuna de nuestros proge nitores y de la humanidad entera, Dios, aunque imponiendo el castigo, sigue siendo lo que era: bueno y paternal; por eso prometió la redención de la humanidad caída, por medio del hijo que El mandaría a la tierra. Justamente San Juan Evangelista, reflexionando sobre la salvación dada a los hombres por Dios mediante Jesús, dirá las bellisimas palabras: Dios es amor.
ría que el hombre fuera feliz, le recomendó que no buscara aquella ciencia simbolizada por el árbol.
Esta recomendación debería servir, a la vez, como una prueba para el hombre: la prueba de su confianza en Dios.
E8PI LA RERUBYGA Lunes 13 deagtubre de 1983 21 2601916 29 noinigo1

    Notas

    Este documento no posee notas.