Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3 TOO Cuando moría algún valiente jefe de tribu normanda, era sepultado con sus armas en la nave que utilizara para sus correrías, dentro de una enorme fosa abierta en la playa, que luego se rellenaba con piedras, arena y barro.
En el siglo pasado fueron descubiertos algunos barcos normandos en Noruega y en la península de Jutlandia. La más notable es la nave de Gokstad. que se conserva en Oslo. Por ella vemos que las embarcaciones normandas tenían unos 24 mm tros de largo, de ancho y 1, 75 de altura. La proa es alta y aguda, para hender mejor el mar. LOS VIKINGOS Aunque griegos y romanos conocian las proporciones no llegaron a aplicarlas a la resolución de los problemas de Regla de Tres. En la Edad Media los árabes dieron a conocer la Regla de Tres. Leonardo de Pisa la difundió a principios del siglo XIII, en su Liber Abacis. con el nombre de Regla de los Tres Números Conocidos; Regla de los Mercaderes; Regla Aurea; y también con el de Regla de los Traficantes.
REGLA DEL TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
APLICACIONES ARITMETICAS DE LA PROPORCIONALIDAD La Regla de Tres es una operación que tiene por objeto hallar el cuarto término de una proporción, cuando se conocen tres.
La Regla de Tres puede ser simple y compuesta.
Es simple cuando solamente intervienen en ella dos magnitudes y es compuesta cuando intervienen tres o más magnitudes. principios del siglo XI bandas de guerreros normandos llegaron a Italia meridional, donde se pusieron al servicio de los principes. Uno de aquéllos, Arnolfo Drengot, recibió en feudo el condado de Aversa, en la Campania, distinción que estimuló a otros normandos a trasladarse a Italia en busca de fortuna. Entre ellos se distinguieron los once hermanos Altavilla, sobresaliendo Guillermo Brazo de Hierro y Roberto el Guiscardo (el Astuto. Este último, después de vencer a los bizantinos, a los árabes y a los longobardos, se adueño de casi toda Italia meridional, motivo por el cual el Papa lo nombró vasallo de la Santa Iglesia. con el título de duque de Apulia y Calabria (1059. Al año siguiente desembarcó en Sicilia Roger Guiscardo, y tras largas luchas la conquistó (1091. Su hijo, Roger II, logró unificar bajo su mando a las dos Sicilias (la isla e Italia meridional. se estableció en Palermo y en 1130 se hizo coronar rey.
La prudencia con que los reyes normandos gobernaron en las Dos Sicilias dio gran prosperidad al reino. El árabe Ibn Yobair, que tuvo ocasión de visitar Palermo durante la dominación normanda, escribió admirado: Es la más vasta y la más bella metrópoli del mundo; la ciudad de todas las elegancias, de la que no se termina de enumerar los encantos. Palermo tenía, en efecto, muy bellos edificios. sin embargo los normandos no crearon ningún estilo arquitectónico propio; pero supieron combinar los elementos árabes, bizantinos y romanos, formando un arte que se llamó sículo normando.
SUPUESTO PREGUNTA En una Regla de Tres el supuesto está constituido por los datos de la parte del problema que ya se conoce y la pregunta por los datos de la parte del problema que contiene la incógnita.
Así en el problema: Si libros cuestan cuánto costarán 15 libros. el supuesto está constituido por libros y y la pregunta por 15 libros y pesos.
genios y de héroes, que los vikingos escuchaban arrobados.
Según sus remotas creencias, aquellos que morían valientemente en el combate eran llevados al Valhala por las valquirias, vírgenes escanciadoras de hidromiel y cerveza en la morada de los dioses y los héroes. Allí estaba el sublime Odín, creador de la humanidad y dios de la guerra, quien había trocado un ojo por un sorbo de sabiduría; con lo que pudo inventar para los hombres las 24 runas (letras)
de, su escritura, las artes, la poesía y la ley. Allí estaba también el dios Tor, estremeciendo el cielo con los truenos que producía su pesado martillo de herrero. estaban también un sinfin de otras deidades y delicias, unidas a la Tierra por el luminoso puente del arco iris.
Soñando con aquel inefable encuentro celestial, los vikingos construían sus navíos y se esforzaban en la lucha y en sus prodigiosas correrías marítimas.
En su país de los fiordos, los jarls (condes) gobernaban las provincias, los bönder atendían las cosas del campo y los thralls obedecían como esclavos. Esta sociedad de clases no impedía, sin embargo, que hubiese un sistema parlamentario de consulta popular: los jefes de familia se reunían en el hust thing. los jefes de la provincia en el thing. y el parlamento nacional o allthing abarcaba la totalidad de la representación de los señores feudales.
Los vikingos eran gente alegre. Les gustaba beber cerveza, competir en grandes saltos o jugar al hockey. veces, en las reuniones de familia, tomaban el arpa y cantaban versos antiguos, como éstos. El hombre debe ser moderadamente prudente, no demasiado. No Sepa nadie de antemano su destino, para poder ser feliz. El corazón del sabio pocas veces está alegre. La casa propia es la mejor, por pequeña que sea. No hay cosa mejor que el propio hogar y la vista al sol Le catedral de Palermo METODOS DE RESOLUCION La Regla de Tres se puede resolver por tres métodos: 1) Método de reducción a la unidad. 2) Método de las proporciones. 3) Método práctico.
LA CULTURA DE LOS VIKINGOS LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1983 23 METAC DE RECUCION LA UNIDAD Este pueblo rudo que rendía culto al coraje y a la destreza, era, sin embargo, un pueblo de artistas. Antiguas tradiciones mitológicas de una remota edad heroica (siglos IV al VI) fueron recogidas en Noruega e Islandia por los escaldos (juglares. que las narraban en sus Eddas poéticas. baladas anónimas que ulteriormente habría de compilar el islandés Saemud, el Sabio. No hubo en Noruega escaldo más famoso que Sigvat Thordarsson, ni en Islandia quien aventajara a Egil Skallagrimsson. Estos poetas componían y cantaban historias maravillosas de dioses, de REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA Si libros cuestan cuánto costarán 15 libros?
Supuesto libros. Pregunta 15. Si libros cuestan 8, libro costará veces menos: 4 y 15 libros costarán 15 veces más, x 15 30.
Este documento no posee notas.