Guardar

Opiniones ajenas LA REPUBLICA. Sábado 19 de noviembre de 1983 13 Opinión realmente libre Por: Ing. Alberto Cóngora Rohde der. Pero sin falsedad ni cisnimos ni hipocresia. El dicho popular de que debemos esperar sentados el dia que los rusos opinen asi se aplica aqui perfectamente. Sustentamos esto último solo remitiéndonos al campo pagado del domingo 30 en que la embajada rusa vuelve a opinar con toda esa sinceridad que la caracteriza, con una nueva andanada de adjetivos ci nicos, la actuación de los países invasores.
Uno de los principales derechos del humano es la libertad de opinar. Debemos de estar muy agradecidos a nuestro designio de que en Costa Rica lo podemos hacer con la más absoluta seguridad de que nuestra tranquilidad no va a ser menoscabada. La libertad de expresión se la da el pais a toda la variedad de opiniones que se quieren manifestar. nosotros, los ciudadanos, así como a los extranjeros que quieran expresarse.
Prueba palpable de lo antes expuesto es el aviso pagado por la embajada de la URSS, que titulảndolo DECLARACION DE TASS aparece en La Nación del 8 de octubre.
Otra prueba de esta libertad fue el escrito que nos anunciaba el desembarco (o invasión, como lo califica el volante) de tropas combinadas pertenecientes a varios pai ses del área del Caribe y a los Estados Unidos. Este se habí a efectuado a escasas horas antes en la isla de Granada, Ambos escritos se rasgan las vestiduras protestando por lo acontecido. Protestan en este caso nada menos que la agencia TASS, y nada más que el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica.
Invocando esa libertad de opinión es que escribimos estas líneas. Tanto por emitir la nuestra como por poner en letras aquellas muchas que se quedan en el silencio. Para este caso ejarlo laro, aceptemos dividir las opiniones en solo dos grupos. Aquéllas que no están de acuerdo con los hechos de Granada y aquellas que si lo están.
Estamos convencidos, por las numerosas conversaciones efectuadas al respecto, y éstas en los más representativos estratos políticos, económicos y sociales, que la mayoria está de acuerdo con el desembarco. Lamentablemente esta mayoría es pasiva y no se deja escuchar. Esta posición se contrapone a aquella minoria, de hecho infinitamente más organizada a perseguir sus intereses, que grita su descontento no importándole argumentar sus ideas con las falsedades e hipocresias más burdas.
No nos perdamos en la verborrea que leemos y escuchamos Comprobemos cada uno de nosotros las opiniones de los demás haciendo las preguntas que corresponden.
Así podremos aceptar lo que pudimos averiguar con nuestras consultas. La mayoria, que que acepta las medidas tomadas por este grupo de países, es muda. lo tremendamente lamentable es que es muda por pasividad.
Lamentablemente su mudez propicia errores al sopesar el número real de los que pertenecen a este grupo: Los del grupo a favor de los hechos. No queremos olvidar de mencionar aquel grupo, que por ser figuras públicas, tienen que opinar de cierta forma, mientras que su honesta y callada opinión es distinta. Son aquellos que por su posición politica tienen que protestar por la invasión en nombre de los derechos humanos y la libre determinación. Es que estos últimos no quieren ser mal entendidos ni que sus opiniones se tergiversen al ser publicadas.
Creen más fácil manifestar estar en contra que abundar en explicaciones para justificar su real alegria por los acontecimientos Muestra de un grupo de personas que caen en este último grupo son, en nuestra opinión, los firmantes de la Condena a la Invasión de Granada que en campo pagado aparece en La Nación el domingo 30. Todas personalidades conocidas en el medio.
Estamos muy lejos de acusarlos de mentir, estamos solamente usándolos como ejemplo de una opinión. La nuestra.
Nos gustari a preguntarles a cada uno por separado si están completamente y cerradamente de acuerdo en condenar la invasión. Leyendo las noticias vemos que un dia un alto funcionario de Colombia opina a favor, y al di a siguiente vuelve a opinar, pero esta vez en contra.
Es otro ejemplo de no poder manifestar con personalidad su real opinión. ¿qué opina TASS? Para resumirlo no hay más que enumerar los adjetivos que usa en su opinión sobre los acontecimientos: Falso, ci nico, hipócrita, imposición, intimidación, bandidesca agresión, crimen contra la paz y la humanidad. Como un corto comentario nuestro quisiéramos que pronto vuelva a opinar la embajada de la URSS más que acusando a los países, aclarando por qué tiene el derecho de usar esos calificativos. Cómo demuestran ellos que tienen derecho. Nunca fueron ellos falsos. Cínicos, hipócritas. Ni imponen ni intimidan a su propio pueblo. Ni a pueblos supuestamente aliados. Lo de Afganistán no es una bandidesca agresión. Polonia. Hungría. Checoslovaquia? Ojalá pronto leamos una opinión que nos aclare nuestro entenY nuestro Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica ¿qué opina?
Porque hay que recordar respetando el hecho que han tenido que apartarse de su vocación por el trabajo para que usted, amigo lector, se entere de la infamia cometida contra el pueblo libre de Granada En cuestión de poquísimas horas ya el sindicato se informó, meditó, observó, juzgó y condenó, y en pleno redactó un comunicado que nos llama, como pueblo de Costa Rica, a exigir a nuestro gobierno que condene los hechos.
Hay que congratular a este sindicato por su pasión por la justicia en el mundo. Lastima no más que nos perdimos los comunicados que deben de haber hecho para condenar los hechos, más cercanos a nosotros, del dia en que mancillaron a nuestro territorio en el norte. del volante que condena los atropellos a nuestros derechos en el río San Juan. de la muerte de varios de nuestros conciudadanos a manos de sandinistas: Tampoco hemos dejado de instruirnos con la opinión de la delegación argentina ante la El campo pagado, porque hay que gastar dinero en hacer conocer a nuestro pueblo que el gobierno argentino también condena los hechos de Granada.
Asi declara su condena por la Intervención efectuada por los países invasores. Se cuida mucho el gobierno de Argentina de no protestar por la falta de respeto a los derechos humanos. Como que recuerda muy vi vidamente los acontecimientos de los últimos añ os dentro de su territorio. Aquellos hechos por los cuales constantemente salen publicaciones de unas madres tribuladas.
Claro, ellos no intervinieron en las Malvinas. Ellos quizá solo se olvidaron de averiguar la opinión de los habitantes de esas islas, antes de invadirlas, sobre si la intervención que iban a cometer obedecia a libre determinación de los isleños.
Nos preocupa, y por eso exteriorizamos nuestra opinión, que los que critican en nombre de la libre determinación, lo hacen quizá con buenas intenciones, pero creyendo que esa determinación es libre porque es sustentada por los que están en el Gobierno. Pero ese gobierno es representativo. Cómo llegó ese gobernante al poder? Maquinaciones, engaño, fuerza? En estos últimos casos, entonces, no es representativo. Granada es un ejemplo de este caso ¿Maurice Bishop fue elegido por la mayoría. Bernard Coard, después de los asesinatos, puede declarar que representa a su pueblo. Es justo entonces condenar los hechos de Granada como violatorios de la libre determinación.
Nos imaginamos que por inconformidad con la libertad de opinión, por el respeto a los derechos humanos, por la libre determinación, y por todas las otras justicias que padece Ciba. se fugaron los cubanos que salieron por el Puerto de Marielitos.
Quizá por esto último aún no ha salido el campo pagado por el gobierno de Cuba.
Esperemos Para poder decir que estamos bien informados necesitamos saber de la opinión de Cuba. Quizá va a demorar unos dias porque el gobierno tiene que consultar con el pueblo, para estar completamente seguro de que su opinión representa a la mayoria.
Como corolario de este escrito podriamos preguntarnos. parafraseando a un personaje muy conocido en la Biblia. Quién está libre de pecado para que tire la primera piedra? Porque aunque algunos, no quieran verlo así, eso es lo que son sus críticas y acusaciones, piedras.
Piedras a los hechos que ellos cometerian.
si es que aún no lo han hecho. Porque a soto voce los aprueban, pero Dios guarde se enteren los demás.
No queremos dejar de mencionar que uno de los motivos por el que escribimos estas li neas, es el que un grupo de compatriotas condena la invasión y después de muchas firmas avisan de que les siguen cientos de más firmas Nuestra opinión es que por cada una de esas firmas hay miles de firmas silenciosas. Firmas mudas con opiniones que no vocingleran. Dónde están los campots pagados de los que están de acuerdo con lo sucedido en Granada. Donde está esas opiniones. La mia? La pasiva. La de voz queda pero cierta. La de la mayoria. Yo no critico. Yo no justifico. Yo solamente estoy de acuerdo con los hechos.
ese Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico. Planificación familiar, su efecto en la salud de la mujer y el niño futuro de Costa Rica depende crezcan en un ambiente ideal, para ello la de sus niñ os, para que estos planificación familiar es una excelente se conviertan en adultos ayuda. Permite que no se presenten saludables nacimientos muy seguidos, que no existan y capaces, necesitan nacer de madres muchos nacimientos en una sola familia, sanas en famique la mujer se reproduzca, en sus mejores añ os (entre los 20 y los 30. lias que puedan prestarles los cuidados evita que mujeres con alto riesgo obsnecesarios para que puedan pasar stétrico se embaracen, evita que se adecuadamente los primeros añ os de su presenten embarazos indeseados que son vida, cuando son especialmente vulnerables, necesitan buenos alimentos, Por: Dr. Raimundo Riggioni Bolaños los que obligan a las mujeres a buscar el aborto clandestino. Asi la planificación de atención médica, ambiente confortable, la familia impide lesiones y muertes por educación y mucho cariñ o; de lo con cuando son muy jóvenes corren un riesgo que pondri a en peligro su vida y la de su diversas causas pero principalmente por trario, si nacen enfermizos, si sus madres mucho mayor de sufrir complicaciones familia.
causa de aborto que la negación de la soportan una carga excesiva o están endurante su gestación y parto. Lo mismo las También los niñ os sufren las con oportunidad de vivir.
fermas, los niñ os verán disminuidas sus mujeres que se embarazan cuando se secuencias cuando nacen muy seguidos, Con la finalidad de proporcionar el posibilidades de sobrevivir, crecer y hasta acercan al final de su vida reproductiva. cuando la familia es demasiado mejor de los futuros a las madres y niñ os de convertirse en adultos prósperos.
La edad ideal para reproducirse es la que numerosa, cuando las madres son muy de Costa Rica, las parejas deben tener la Cada etapa de desarrollo se fundamenta está entre los 0 y 30 añ os.
jóvenes o demasiado viejas.
en la anterior e influye en la siguiente.
oportunidad de planificar sus familias. es El espaciamiento de los embarazos es un derecho humano básico, tener el Por lo anterior; la salud de mujeres y también muy importante. El tener partos La planificación familiar ha logrado niñ os es una parte muy importante en el número de hijos que desean y de elegir la con intervalos cortos no permite que el ofrecer condiciones para que la mordesarrollo nacional.
mejor época para el nacimiento de sus organismo de la madre se recupere del talidad y merbilidad materno infantiles La planificación familiar umejora oba desgaste que originan un embarazo, un sufran una espectacular reducción. La Los programas salud de la mujer al permitirle tener hijos de planificación parto y una lactancia y si la mujer además planificación familiar mejora la salud de familiar, junto con otros empen os en cuando está mejor preparada para ello. tiene que atender a varios niños al mismo los hijos y de la madre.
favor del desarrollo, van a ofrecer una vida Las mujeres que quedan embarazadas Este documento es proprealabilderiboiect wadiofari huriyderoblegantian del Sistema Nacional de Estilo tolahden (wazeto deicutol y Sadakse, Casa Rica. mejor a los costarricenses hijos.

    InvasionSandinismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.