Guardar

Temas culturales Kafka, otra Acrílicos de Grisales en exposición vez Kafka German Grisales expone en la sala de La Nación sus trabajos en acrílicos y acuarelas.
Grisales es Arquitecto, egresado de la Universidad del Atlántico, Colombia y Sociologo de la Universid Simón Bolívar, dedicado hoy al periodismo y a la pintura.
De paso por Costa Rica expone sus trabajos que son la síntesis de la caricatura sin llegar al chiste, en donde nos envia un buen mensaje.
Grisales visitará todos los paises de Centroamérica y México donde ha sido invitado por la Universidad Autónoma de aquel pais, como corresponsal de la revista Costa Norte y de la revista Sociologia del Desarrollo.
En esta exposición, presenta dos nuevos libros de autores colombianos, Voz de Ausencia de Nora Carbonell y Entre el tiempo y la sonrisa de Oscar Flores y a los dos medios informativos Suplemento literario y 1981. Galería Antonín Fayolle, Alianza Ecos del Pensamiento, ambos colombianos. Celcu bo Francesa, Barranquilla.
German Grisales ha expuesto colectiva. 1982. Galeria Cien años de Soledad, mente en Barranquilla, Santa Marta, Carta Barranquilla.
gena, Medellin, Bogotá. En 1983 participó 1983. Galeria Libro Café, Cartagena.
en el Festival Mundial del Arte celebrado en Alianza Francesa de Panamá, Panamá. UniNueva Delhi, India y en el primer salón na versidad Santa María la Antigua, Panamá.
cional de la Caricatura en la Universidad de Panamá.
PREMIOS Helsboisnis. 25 sul A31965. ACS LA REPUBLICA. Jueves de enero de 1984 23 está expuesto a todos los desastres de los cuales no podemos protegerlo. Es como un hombre desnudo entre tantos hombres vestidos.
Cuando se sabe tuberculoso afirma con la fuerza serena de los genios: He permitido Miguel Fajardo desde Liberia que mi cuerpo se arruinase. Durante estos años me he destruido sistemáticamente. Mi Es difícil que en nuestros dias algún he cabeza y mis pulmones han conspirado concho no sea kafkiano. Después del centenario tra mi, a mis espaldas. Ni Felice Bauer ni de su natalicio, recientemente celebrado en Julie Wohryzek despertaron en el verdadero todo el mundo, la historia y la obra de Franz amor, no asi Milena Jesenska, también escriKafka nos han puesto a meditar sobre su tora, pero no pudo realizarse porque ella escaso. En nuestro anterior artículo. La Re taba casada, es cuando dice: Escribir cartas pública. 21 12 83, pág. 35. hicimos énfa es como desnudarse delante de fantasmas.
sis en aspectos relevantes de la biografia kaf Ellos eran ávidamente ese gesto. Los besos escritos no llegan jamás a su destino. Los kiana. Hoy, animados por el estímulo de numerosos lectores, trataremos de completar fantasmas se los beben por el camino. principios del decenio de los 30 40 la nuestro enfoque sobre él.
Franz Kafka (3 julio 1883. de junio Gestapo registró la vivienda de Dora Dia1924) se tuvo miedo a sí mismo: Yo quería mant, la mujer ejemplar que permaneció junto con él sus últimos meses de vida, incauescrutarme hasta el fondo y deseaba causarme miedo. El deseó aceptarse como un ser tándose un manuescrito que debe darse por equilibrado en sus dos polos: intelectual y fi perdido. La primera edición de sus obras sico. Entre sus aficiones deportivas estuvie completas iniciadas en 1935 fue obstaculizaron la equitación y el remar.
da y prohibida. Sus hermanas fueron asesiLa figura de su padre Hermann es obsesi nadas a raíz de la ocupación nazi en Cheva para su hijo. Aquel nunca se reconoció en coslovaquia. Tanta desesperación, angustia Franz, quien le llegó a tener pánico. En una y soledad le hizo escribir: Qué sabes tú de carta que nunca hizo llegar a su padre, Franz los sufrimientos que hay en mi, qué cosa sé escribió: Desde tu poltrona gobiernas el yo de los tuyos? Si no fuera por esto, nosomundo. Como afirma Antonio Ruiz Sántros deberíamos nosotros hombres ser, los chez: Franz Kafka llegó a amar el mundo y unos respecto de los otros, tan respetuosos, sus criaturas. La siguiente historia lo confirtan decididos, tan amorosos como si estuma, entre muchas situaciones: siendo niño le viéramos frente a las puertas del infierno.
obsequiaron una moneda de 10 kreutzers y El de junio de 1924 (hace 60 años, en quiso darla a una viejecita mendiga. La cantieste) pide a gritos morfina. El médico se dad le pareció exagerada. Fraccionó la mo rehusa ante esa petición, entonces lanza su neda y le entregó un primer kreutzer a la anterrible inventiva: Si no me matas eres un ciana, se dio vuelta y como si fuera otro asesino. Ese mismo día muere. Su entiebenefactor dio otra moneda. Repitió la operación hasta entregarle los 10 kreutzers. Ese tado. Hoy agradecemos a MAX BROD conrro se produjo el 11 de junio del año preciniño ya anticipaba una fórmula kafkiana. El tinuar la lectura de este gran hombre llamatemor que le tuvo a su padre fue angustioso do Franz Kafka, porque: La mirada no esy escribió: En la contienda entre tú y el tá todavía devastada.
mundo, favorece la voluntad del mundo.
Ese fue el lema de su renunciamiento.
Kafka llegó a conmover a la gente con su ALANCE FRANCAIS sola presencia. Milena Jesenka (una de las cinco mujeres en su vida) escribió: Por eso POSICIONES INDIVIDUALES 1969. Declarado Fuera de Concurso. en Pintura, Instituto Santa Cruz, Mompex. 1974. Campeón de Ajedrez, Instituto 1980. Primer campamento ecológico nacioBarlovento, Barranquilla.
nal, Isla del Rosario, Magda. 1980. Exposición en Barranqui Narrativa, Instituto Barlovento, Barranqui 1974. Ganador del ler. Concurso de lla.
lla.
Teatro La Colina Surco con Querido mentiroso Vida Cultura FRANCES INTENSIVO NUEVOS CURSOS TODOS LOS NIVELES Sara Astica y Marcelo Gaete, integrantes del grupo profesional de teatro Surco se presentarán desde el viernes de diciembre en el escenario del Teatro La Colina, en una temporada de dos meses que abarca en su programa, Querido Mentiroso de Jerome Kitty, Saltos Mortales de Alexei Arbuzov y tres sainetes, de diferentes épocas En la puerta del horno de Antonio Espiñeira del año 1887, El arreglo de Washington de 1930 y La Breva Pela de 1950. Después de una gira de siete meses por Bogotá, Pereira, Manizales, Pasto y Armenia en Colombia y Quito, Guayaquil y Ambato en Ecuador Marcelo Gaete y Sara Astica, están de nuevo en los escenarios de San José.
Ateneo de Costa Rica inicia labores en radio El Ateneo de Costa Rica inicia las labores del año con un programa quincenal de radio que se pasará por primera vez el viernes a las de la noche en Radio Universitaria.
Invitamos al público a escuchar tan interesante programación.
MATRICULA ABIERTA Avda. Calle N 507 TEL. 22 22 83 Reencuentro con Los amigos y el viento ESPANYO LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE BENEFICENCIA (CASA ESPAÑA)
SIRS Rodolfo Alfonso Gutiérrez En 1978, la Editorial Costa Rica publico no, y cuyo valor poético sobrepasa la amarla novela Los amigos y el viento. de la es gura y por qué no decirlo, uno de los fenócritora costarricense Virginia Grütter. Esta menos más comunes que se da en la literatuobra triunfó en 1956 en un concurso convo ra femenina costarricense: la cursileria. Doña cado por la Universidad de Costa Rica, con Virginia nos narra la vivencia de una adolesEL CLUB CAMPESTRE ESPAÑOL, el título de Boris. El jurado estuvo intecente cuya picardia y su romance con Boris, grado en esa oportunidad por don José Ma uno de los personajes principales, trascienrin Cañas, el profesor Abelardo Bonilla y el de la crueldad de la guerra. EL CASALS CATALA dramaturgo Alberto Cañas. Los amigos y el tendiente a dar alusión y participación a suEn Costa Rica, la producción narrativa viento es una novela de 87 páginas, con un cesos de la Segunda Guerra Mundial, era breve prólogo de Norma Witte y una suges inexistente hasta que Virginia Grütter publitiva portada de Osvaldo Salas.
có esta obra que constituye una de las mejose complacen en invitar a toda la colectividad española a la recepción Virginia Grütter ha publicado hasta la fe res novelas cortas escritas en Costa Rica en en honor del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Excelentísicha cuatro libros: dos de poesía: Dame la los últimos veinte años.
mo señor Fernando Morán López, y su distinguida señora esposa, el mano (1954) y Poesía de este mundo Seria bueno que la Editorial Costa Rica día del presente mes en nuestra sede social. Casa España, de a (1973. y las novelas cortas Los amigos y el gestionara una segunda edición de esta nove de la noche.
viento (1978) y. Desaparecido (1980. la cuya importancia, en la literatura costarririAl leer Los amigos y el viento de autos cense radica en su calidad narrativa. Originas EC 02 as E1 ra nos transporta en un hilo narrativo ane Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano de Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    NazismSpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.